Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar  Gestiones CP

Los 'comuns' plantean un decreto ley para agilizar la renta garantizada durante el coronavirus
El Gobierno garantiza la tramitación de los casos más urgentes de la RGC

AVISO

El asesoramiento presencial sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía que se realiza los jueves de 17 a 19 horas en el local de la FAVB se suspende por cierre de dicho local como consecuencia de las restricciones de movilidad por el Covid-19.

En su lugar, se procede a realizar la asistencia por vía telematica escribiendo al email:

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadania

 

2020-02-28 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ART. 26 "RESOLUCIÓ ADMINISTRATIVA DE LES SOL·LICITUDS", APARTAT 1

2020-02-07 Declaracion del relator de la ONU tras su visita a España.

 

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO==>>

 ¡DEFIENDE TUS DERECHOS! Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna”. Estatut de Catalunya, en el seu article 24.3

 asesoriargc@gmail.com   www. rendagarantidaciutadana.net   @ILPRendaGC ILP de la Renda Garantida Ciutadana

Entrevista TV3  LA LARGA LUCHA POR LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

CARTA A LA CIUDADANIA DE CATALUÑA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DEBE ACTUALIZARSE EL INDICADOR DE RENTA DE SUFICIENCIA DE CATALUÑA (IRSC) E IMPLEMENTAR SIN RESTRICCIONES LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

 

 

 

 

El relator de la pobreza de la ONU Sr. Philip Alsthom tras su visita a Cataluña y otras comunidades de España denunció en su informe la grave situación de pobreza que afecta a las personas y familias vulnerables en el conjunto del país.

Los últimos datos que se disponen de IDESCAT muestran un incremento de la tasa de privación material severa en Cataluña del 5% en 2017 al 6,5% en 2018, también de la tasa de población en riesgo de pobreza (AROPE) hasta el 24,7%. Hemos de tener en cuenta que a partir del 15 de septiembre de 2017 se inició la implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía y por consiguiente superar, como mínimo, la situación de pobreza severa en Cataluña.

Ante la constatación que la implementación de este derecho no se está realizando adecuadamente, el Parlamento en Cataluña ha aprobado reiteradamente, hasta en tres ocasiones, mociones que obligan a revisar las solicitudes denegadas (la gran mayoría) de la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El 6 de febrero de 2020 el Parlamento de Cataluña aprobó una moción que mandata actualizar el IRSC en base al IPC de Cataluña acumulado durante el periodo que ha estado congelado (desde enero de 2010 hasta la actualidad).

La actualización de dicho indicador evitaría la exclusión de sectores de la población vulnerable a diversas prestaciones sociales y permitiría recuperar el poder adquisitivo de estas, también de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Para que esta moción sea efectiva es necesario enmendar la disposición adicional 18 del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña de 2020.

La Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía apelamos a los grupos y subgrupos parlamentarios a apoyar las enmiendas que se hayan presentado para actualizar el IRSC con el incremento del IPC de Cataluña acumulado desde 1 de enero 2010. Creemos que es una acción coherente con la moción aprobada y un acto de responsabilidad con la ciudadanía de Cataluña, actualizando y reforzando su protección social, con mayor urgencia ante los graves efectos económico-sociales que la pandemia del Covid-19 tendrá sobre la población en riego de pobreza en Cataluña y los nuevos sectores que puedan verse afectados.

Llamamos a la ciudadanía a estar alerta, exigir la actualización del IRSC, el cumplimiento de las resoluciones que obligan a revisar las solicitudes denegadas, y hacer cumplir plenamente la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, acortando el plazo de resolución administrativa, agilizando su tramitación y garantizando la plena transparencia de su gestión administrativa.

Barcelona 24 de marzo 2020

 

Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía

 

Joomla templates by a4joomla