Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 03/10/2018

ACTA Nº 125

 

Asisten a la reunión:Ramón Aguilar, Josep Busquets, Enrique Elejalde, Erika Fabregat, Nuria Ferrer, Pilar González,Miquel Ibarz, Konstantin Khorenko, Patrizia Manzo, Mª Carmen Montserrat, Manel Navarro, Ignacio Nieto, Joan Miquel Ortiz, Manuel Ortiz, Valentín Redondo, Diosdado Toledano y Najat Yedri. Justifican ausencia:Francesc Arnau, Montserrat Campa, Rosa Cañadell, Neus Escofet, Nuria Farrús,Ramón Franquesa, Enrique García, Sixte Gargante,Xavier Gustems, Nuria Lozano, Joan Llambrich, Judith Paris, María del Carmen Penella, Pepe Rodado, Tamara Ruiz, Juanjo Salbia, Joanna Tejero, Santiago Torras y Xan da Torre. 

 

Propuesta de Orden del día

1.- Reconocimiento grupo de interés. Resolución aplazamiento solicitud información ley transparencia.

2.- Rueda entrevistas con grupos parlamentarios y participación en asamblea de la PAH de Barcelona

3.- Informe sobre el borrador del reglamentode la ley RGC.

4.- Previsión reunión con conseller Sr. Chakir el Homrani próximo 19 de octubre

5.- Propuestas de iniciativas

6.- Nuevo punto de asesoramiento y agenda de actos informativos

 

1.- Reconocimiento grupo de interés. Resolución aplazamiento solicitud información ley transparencia.

- Con fecha 1 de octubre se ha recibido la resolución firmada por el Director general de Derecho y Entidades Jurídicas Sr. Xavier Bernadí i Gil, por el que se inscribe y clasifica la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía en el Registro de grupos de interés de Catalunya. De esta manera se cumple la indicación de la secretaría del Consejero de Trabajo, asuntos sociales y familias, a fin de facilitar los encuentros.

- Recientemente se ha recibido la Resolución de la Dirección de Economía Social del Departamento de trabajo (fechada el 28 de septiembre) en el que se comunica la ampliación de quince días, sobre el plazo normativo de un mes, para responder a la solicitud de información realizado a través de la Ley de transparencia. Por consiguiente, la respuesta a la solicitud debe efectuarse como máximo el 15 de octubre.

 

2.- Rueda entrevistas con grupos parlamentarios

- En cumplimiento del acuerdo de la reunión anterior se inició la rueda de contactos con los grupos parlamentarios el pasado miércoles 26 de septiembre con representantes de la CUP, Ciudadanos y Catalunya en Comú-Podem. Está prevista una reunión con el representante del PSC el próximo 9 de octubre, y se harán gestiones para entrevistarse con el resto en los próximos días.

En estos encuentros se les facilitó a todos ellos información sobre los problemas que siguen observándose en la implementación de la ley, una vez ha transcurrido el periodo de más de 100 días desde la toma de posesión del nuevo gobierno de la Generalitat.  Se valoraron diversas iniciativas parlamentarias para la defensa del pleno cumplimiento de la ley. También se informó de la situación del borrador del reglamento de la ley y se propuso una fecha de encuentro con todos los grupos parlamentarios para presentarles el informe que se ha elaborado por miembros de la Comisión Promotora. Dicha fecha se concretó para el martes 16 de octubre, a las 11 horas en sede parlamentaria.

- El pasado lunes 1 de octubre invitados por miembros de la PAH de Barcelona, se asistió a su asamblea general y se tomó la palabra para agradecer el compromiso de apoyo expresado por la PAH a la Comisión Promotora de la RGC, y acto seguido informar de los graves incumplimientos de la ley observados, y proponiendo fortalecer la colaboración en próximas iniciativas en defensa del derecho a la RGC. Tras las muestras unánimes de simpatía y apoyo recibidas, se atendió la situación de dos personas solicitantes de la RGC y se les asesoró sobre como proceder. Uno de estos casos es una persona sin techo, que solicitó la prestación en septiembre del año pasado, y le ha sido denegada fuera de plazo, cuando esta persona no dispone de ingresos y reúne los requisitos para obtener la prestación.

 

3.- Informe sobre el borrador del reglamento de la ley RGC

Se presenta el Informe sobre el borrador del reglamento, actualizado con las nuevas informaciones resultantes del principio de acuerdo alcanzado en el marco de la “Comisión de gobierno” de la ley RGC, y que fue publicado el pasado 28 de septiembre.

Dicho informe, suscrito por Sixto Garganté y Diosdado Toledano, hace un análisis detallado del borrador de reglamento, y expone las consideraciones sobre su contenido, tanto de reconocimiento positivo en algunos casos, como de aquellos desarrollos del borrador de reglamento que son contrarios a la ley.

En gran medida, diversos aspectos negativos del borrador fueron tratados en anteriores reuniones. Se propone dar el visto bueno al informe y se invita a participar en la delegación que se reunirá con los grupos parlamentarios el próximo martes 16 de octubre a las 11 horas. Esta delegación estará formada por Sixto Garganté (que efectuará la exposición del informe) y por Enrique Elejalde, Nuria Ferrer, María del Carmen Montserrat y Diosdado Toledano.

Se propone difundir el informe sobre el borrador del reglamento entre las entidades y personas que apoyan la Comisión Promotora, grupos parlamentarios, ayuntamientos solidarios y medios de comunicación.

 

4.- Previsión reunión con conseller Sr. Chakir el Homrani próximo 19 de octubre

Se propone formar la delegación que participará en el encuentro con el consejero de Trabajo, asuntos sociales y familias el viernes 19 de octubre, a las 9:30 horas de la mañana en el local del Departament en Calle Sepúlveda nº 148 (esquina calle Villarroel). Esta delegación estará compuesta, de momento, por Ramón Franquesa, María del Carmen Montserrat, Miquel Ibarz, Juanjo Salbia, Najat Yedri y Diosdado Toledano.

Se propone preparar el encuentro con el consejero Sr Chakir el Homrani en la próxima reunión de la comisión promotora prevista para el 16 de octubre a las 17 horas en el local de FAVB.

 

5.- Propuestas de iniciativas

Se propone continuar las gestiones para realizar el video, pendiente de la disponibilidad de la profesional de imagen compañera Judith.

Se propone organizar un acto informativo y debate sobre la situación y balance de la implementación de la ley de la RGC, invitando a representantes de los diversos grupos parlamentarios. 

Se propone convocar una concentración reivindicativa el miércoles 24 de octubre a las 11 horas delante del Departament de Treball en Calle Sepúlveda 148, donde se hará entrega de un pliego reivindicativo. Se propone que en esta concentración participen diversas entidades y movimientos sociales. Dicha concentración duraría hasta las 12:30 horas.

Se propone actualizar la carta firmada por entidades y personas en apoyo del pleno cumplimiento de la ley RGC.

Ante la petición de modelos de mociones por el compañero del Prat se difundirán para proseguir las iniciativas ante ayuntamientos.

 

6.- Nuevo punto de asesoramiento y agenda de actos informativos

- El compañero Valentín Redondo de Prat de Llobregat informa de la puesta en marcha de un punto de asesoramiento en la localidad. En cuanto tengan el local y fijado la fecha y horario de asesoramiento lo comunicarán para su difusión. En Mataró y comarca del Maresme se está trabajando para poner en marcha otro punto de apoyo.

Agenda de actos:

-       11 de octubre acto informativo en Mataró-Maresme

-       17 de octubre, acto informativo en Sentmenat

-       16 de noviembre nuevo acto informativo en Mataró

 

ACUERDOS

-       Dar el visto bueno al Informe sobre el borrador del reglamento de la ley, difundirlo por la lista de distribución, y presentarlo ante los grupos parlamentarios el próximo martes 16 de octubre.

-       Preparar reunión con el consejero Sr. Chakir el Homrani

-       Convocar una concentración reivindicativa el miércoles 24 de octubre a las 11 horas en apoyo del pleno cumplimiento de la RGC, junto a otras entidades, y registrar pliego de reivindicaciones, ante el local del Departamento de Trabajo en Calle Sepúlveda nº 148

-       Preparar acto informativo y de debate sobre el balance del cumplimiento de la ley, invitando a representantes de los grupos parlamentarios.

-       Proseguir las gestiones para implementar aquellas iniciativas anteriormente acordadas.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora martes 16 de octubre 2018 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 4 de octubre 2018

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 19/09/2018

ACTA Nº 124

 

Asisten a la reunión:Montserrat Campa, Enrique García, Xavier Gustems, Miquel Ibarz, Montserrat Linares, Joan Llambrich, Patrizia Manzo, Mª Carmen Montserrat, Judith Paris, María del Carmen Penella, Juanjo Salbia, Diosdado Toledano y Najat Yedri. Justifican ausencia:Ramón Aguilar, Francesc Arnau, Josep Busquets, Erika Fabregat, Nuria Ferrer, Pilar González, Rosa Cañadell, Enrique Elejalde, Neus Escofet, Nuria Farrús, Ramón Franquesa, Sixte Gargante, Juan Carlos Larrañaga, Nuria Lozano, Manel Navarro, Joan Miquel Ortiz, Pepe Rodado, Tamara Ruiz, Joanna Tejero, Santiago Torras, Xan da Torre y Andrés Zamora.

Propuesta de Orden del día

1.- Acto conmemorativo de Jaume Botey

2.- Información entrevistas con medios de comunicación

3.- Gestiones: Grupo de interés, solicitud información, recogida guías, aportaciones borrador reglamento

4.- Reunión con abogado Miguel Arenas. Resoluciones de extinción y suspensión prestación RGC

5.- Mejora de la web

6.-Perspectivas de movilización. Apoyo PAH de Barcelona 

 

1.-Acto conmemorativo de Jaume Botey

Se informa de la preparación de un acto de homenaje al compañero Jaume Botey. Dicho homenaje será el 19 de octubre a las 18 horas en cocheras de Sants. Se propone y acuerda adherir la Comisión Promotora al homenaje y recuerdo.

 

2.- Información entrevistas con medios de comunicación

Se informa de los contactos y entrevistas con diversos medios de comunicación el pasado 14 de septiembre, día que el consejero Sr Chakir el Homrani celebró rueda de prensa.

A las entrevistas asistieron por la Comisión Promotora Diosdado Toledano, y una persona afectada por una resolución negativa Najat Yedri. Las entrevistas se realizaron con TVE, El Periódico, La Jornada y Cadena Ser.

Transcripciones de TVE, el Periódico y Cadena Ser se han reenviado por diversos canales. 

TVE: Solo tenemos el video del programa no el link

El Periódico: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180914/solicitante-renta-garantizada-ciudadania-lleva-meses-esperando-prestacion-7034869

Cadena Ser:http://play.cadenaser.com/audio/ser_cataluna_elbalco_20180914_190000_200000/?ssm=whatsapp

Ante la Nota de prensa de la consejería sobre la rueda de prensa, con un titular confuso que mezcla RGC con complemento de RGC. Ver: http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/actualitat/nota-premsa/?id=307238

Nota que ha dado lugar a informaciones confusas o erróneas por algunos medios de comunicación, se propone reenviar el documento informativo en pdf que el propio Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias tiene en su web:http://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/06pobresa_i_inclusio_social/RendaGarantidaCiutadania/nou/destacats_laterals/Principals_dades_implementacio_RGC.pdf

 

3.- Gestiones: Grupo de interés, solicitud información, recogida guías informativas, aportaciones borrador reglamento

Se informa que el lunes 17 de septiembre se envió el formulario de solicitud de reconocimiento como grupo de interés de la Comisión Promotora de la RGC ante la administración pública de la Generalitat. Reconocimiento que tenemos registrado en el Parlamento de Catalunya.

También se informa que ha transcurrido mas de un mes desde que se registró la solicitud de información al Departamento de Trabajo por la vía de la ley de transparencia, sin haber recibido respuesta. Se harán gestiones para saber el plazo que dispone el ente requerido para responder a la solicitud, y en función de los datos emprender las medidas que pudieran corresponder.

Se han recogido las cajas con la edición de las nuevas guías informativas de la RGC (1200 ejemplares) y se han depositado en varios locales. Una parte se distribuirá lo antes posible entre los puntos de asesoramiento para facilitar la información a las personas afectadas, así como a las entidades que colaboran en el dicho asesoramiento.

El documento de aportaciones al borrador del reglamento, posiblemente, estará disponible a mediados de la próxima semana.

La compañera Montserrat facilita las comunicaciones recibidas sobre la actualización a partir del 15 de septiembre de 2018 del complemento de PNC con la Renta Garantizada de Ciudadanía. Documentación que se trasladará a compañeros juristas para su análisis.

 

4.- Reunión con abogado Miguel Arenas. Resoluciones de extinción y suspensión prestación RGC

Se informa que el viernes 21 de septiembre, a primera hora, tendrá lugar la reunión de consulta con el abogado del colectivo Ronda Sr Miguel Arenas. En dicha consulta se planteará las vías legales para reclamar, realizar recursos, ante el número creciente de resoluciones que suspenden o extinguen de manera injusta la prestación de RGC a personas o familias que percibían anteriormente la RMI.

También se planteará otros aspectos de procedimiento de la administración que no garantizan el derecho a la información y la defensa.

Se propone que a la reunión también vaya Miguel Ibarz para tratar otros aspectos, así como varias personas afectadas en situación de emergencia.

 

5.- Mejora de la web

Mª Carmen Montserrat presenta una memoria de análisis y conclusiones sobre la estructura de la webhttps://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/, y propone una serie de objetivos y fases para mejorar la web.

Tras una ronda de intervenciones, se reconoce el trabajo hecho y se da el visto bueno a las mejoras propuestas. Se plantea que sean bien accesibles los diferentes modelos de reclamación y recursos, y aquella información a la que se dé prioridad en cada momento.

Se propone hacer gestiones para ampliar la capacidad de memoria de la web.

 

6.- Perspectivas de movilización. Apoyo PAH de Barcelona

Se informa de la participación en la jornada 10 años de crisis, retomemos el control de finanzas, donde se ha expuesto y denunciado los graves problemas de incumplimiento de la ley de la RGC, así como la propuesta de articular y extender la defensa del cumplimiento pleno del derecho a la RGC. Parecidas iniciativas y propuestas se están cursando hacia otras entidades y plataformas de movilización social.

Al respecto, la compañera Najat, activista de la PAH de Barcelona, comunica el apoyo de la PAH al trabajo de la Comisión Promotora de la RGC y transmite una invitación para que se informe con detalle a la PAH.

En el mismo sentido, Enrique García comunica el apoyo del Casal de Barri Prosperitat de Nou Barris.

Se valora que se ha superado el periodo de “100 días” tras la toma de posesión del nuevo gobierno de la Generalitat y del consejero de trabajo, asuntos sociales y familias Sr Chakir el Homrani, sin que haya habido una rectificación apreciable sobre la implementación de la ley de la RGC.

La acumulación de resoluciones de denegación y desistimientos injustas y falsas continúa, igual sucede con los silencios positivos que no se cumplen, a lo que hay que añadir un número creciente de resoluciones de suspensión y extinción que afectan a personas beneficiarias de RGC procedentes del antiguo PIRMI.

Ante esta situación se proponen diversas iniciativas: realizar una nueva ronda ante los grupos parlamentarios para informar de la situación e impulsar la plena implementación de la ley, realizar un vídeo con personas afectadas y otros entes implicados, promover una carta de denuncia y exigencia con entidades y personas representativas, aportar más documentación al Síndic de Greuges de Cataluña, relanzar la propuesta de una auditoría independiente sobre la gestión de la RGC por el Departamento de trabajo, asuntos sociales y familias de la Generalitat, preparar iniciativas de protesta y reivindicación eligiendo el momento más oportuno y efectivo.

También se valoró las dificultades de información y defensa de los derechos de las personas que solicitan la RGC, o que ya obtuvieron la prestación y se les suspende o extingue. Y la necesidad de conseguir procedimientos administrativos más garantistas,

 

ACUERDOS

-      Presentar documento aportaciones al borrador del reglamento cuando esté finalizado.

-      Preparar un video sobre la situación incumplimientos RGC

-      Proseguir la campaña para sumar compromisos para defender la RGC entre entidades sociales y plataformas, proponiendo este objetivo en las próximas movilizaciones sociales.

-      Realizar nueva ronda con los grupos parlamentarios y volver a realizar gestiones con el Síndic de Greuges

-      Preparar carta de denuncia de los incumplimientos de la ley RGC firmado por personas representativas de diversos ámbitos.

-      Preparar nuevas iniciativas en defensa del cumplimiento de la ley

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 3 de octubre 2018 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 20 de septiembre 2018

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 05/09/2018

ACTA Nº 123

 

Asisten a la reunión:Josep Busquets, Erika Fabregat, Nuria Ferrer, Pilar González, Patrizia Manzo, Pepe Rodado, Juanjo Salbia, Diosdado Toledano y Andrés Zamora. Justifican ausencia:Ramón Aguilar, Francesc Arnau, Rosa Cañadell, Enrique Elejalde, Neus Escofet, Nuria Farrús, Ramón Franquesa, Sixte Gargante, Miquel Ibarz, Juan Carlos Larrañaga, Nuria Lozano, Mª Carmen Montserrat, Manel Navarro, Joan Miquel Ortiz, Carlos Rodríguez, Tamara Ruiz, Roberto Salas, Alberto Samidey, Joanna Tejero, Santiago Torras y Xan da Torre.

Propuesta de Orden del día

1.- Información reunión con el consejero Sr. Chakir el Homrani

2.- Información gestiones realizadasy nuevas resoluciones de apoyo

3.- Información puntos de asesoramiento(Terrassa)

4.- Nueva edición guías RGC

5.- Perspectivas 

 

1.-Información reunión con el consejero Sr. Chakir el Homrani

Diosdado informa de la reunión que tuvo lugar con el consejero de Trabajo, asuntos sociales y familias el 26 de julio. De dicha reunión se emitió un comunicado que se adjuntará de nuevo con el acta.

Sobre la petición del Sr. Chakir de enviarle un documento con la relación de problemas observados y las propuestas y medidas que solicita la Comisión Promotora, se presenta un borrador del documento para recoger aportaciones. Se plantean alguna aportación en el apartado de suspensiones de la RGC.

Por otra parte, se informa sobre la situación del borrador del reglamento y se comentan diversas iniciativas posibles. Respecto de la actualización de las prestaciones de la RGC el 15 de septiembre de 2018, se propone difundir las cantidades de referencia que figuran en la tabla de la RGC.

 

2.- Información gestiones realizadas y nuevas resoluciones de apoyo

Se informa de la presentación por Juanjo de la respuesta del Departamento de Trabajo a una solicitud por la vía de la ley de transparencia sobre la cantidad de beneficiarios de RGC entre septiembre 2017 y junio 2018, así como de los importes económicos. Se observa una importante diferencia entre los anuncios presupuestario y las cantidades abonadas. Se adjuntará con el acta dicha respuesta.

También se informa de la presentación de una nueva solicitud a través de la ley de transparencia el 17 de agosto, cuya respuesta todavía está pendiente. Se adjunta con el acta el cuestionario registrado de dicha solicitud.

Se informa que la consejería de Trabajo, asuntos sociales y familias ha solicitado a la Comisión Promotora que se registre como grupo de interés ante la administración de la Generalitat para poder gestionar las reuniones con el consejero Sr. Chakir. A nuestra precisión de que ya estamos reconocidos como grupo de interés por el Parlament de Cataluña, se nos ha contestado que se trata de un ámbito diferente. Se propone, cursar el registro como grupo de interés ante la administración de la Generalitat.

Se informa que dos nuevos ayuntamientos, Vic y Sènia, han acordado mociones de apoyo a la RGC.

Juanjo informa de las gestiones con Ester Ruiz jefa de sección de servicios sociales básicos de Sabadell.

 

3.- Información puntos de asesoramiento (Terrassa)

Tras el mes de agosto reanuda los trabajos el punto de asesoramiento de Barcelona ciudad, cada jueves a partir de las 17 horas en el local de FAVB en calle Obradors 8-10.

Se continúan las gestiones para poner en marcha nuevos puntos de asesoramiento.

Los compañeros/as del punto de asesoramiento en Terrassa informan que en las últimas citas para asesorar han asistido decenas de personas para presentar reclamaciones o recursos ante denegaciones injustas, silencios positivos incumplidos, etc.

Como consecuencia de tal demanda de asesoría han decidido ampliar los días y horarios para asesorar.

El punto de asesoramiento de Terrassa es los miércoles y jueves de cada semana de 15 horas a 19 horas, en calle Jacinto Elías nº 27.

También informan qué tras las gestiones realizadas, presentación de recursos, etc., han obtenido respuestas positivas en una decena de casos.

Denuncian que les está llegando personas que tenían la RMI y que pasaron a la RGC y que en los últimos tiempos se la suspenden o extinguen sin que hayan cambiado las circunstancias de cuando percibían la RMI, también en casos de familias que comparten el mismo hogar, etc.

Exponen que se abren nuevos interrogantes sobre la aplicación de la RGC tras la puesta en marcha por el gobierno del estado de una nueva prestación en sustitución del anterior PAE (pendiente recibir información), de la modificación del subsidio a mayores de 55 años tras sentencia del tribunal constitucional del pasado 7 de junio (recuperando situación anterior a las modificaciones realizadas por el gobierno del PP) y el anuncio de la recuperación del subsidio a partir de los 52 años.

También se solicita información a los abogados sobre los procedimientos legales en caso de suspensiones o extinciones injustas.

 

4.- Nueva edición guías RGC

Se informa que ya están impresas y abonadas las 2.200 nuevas guías de RGC. Quedan para recogerlas Juanjo y Diosdado. Se almacenarán en varios lugares, entre ellos el local de la FAVB, a quienes se consulta y confirman su disposición para guardarlas. Se propondrá a los diversos puntos de asesoramiento que tengan depósitos de guías para facilitarlas a las personas que buscan asesoramiento.

 

5.- Perspectivas 

A la espera de la información solicitada por la ley de transparencia, y en especial a la respuesta del consejero Sr. Chakir el Homrani al documento que se le envía, se estudiarán nuevas iniciativas para exigir el pleno cumplimiento de la RGC.

Se recuerda que los tres primeros meses o 100 primeros días de margen al gobierno de la Generalitat finalizan en septiembre.

 

ACUERDOS

-       Enviar y registrar documento para el Consejero Sr. Chakir el Homrani. Elaborar aportaciones al borrador de reglamento. Recoger guías editadas.

-       Aclarar con abogados el tipo de reclamación o recurso ante la suspensión o extinción injusta de RGC.

-       Difundir la información sobre las cantidades para la actualización de las prestaciones a partir del 15/09/2018.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 19 de septiembre 2018 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 7 de septiembre 2018

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadanía:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

A las 9 horas de ayer 26 de julio, se reunió la representación de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de ciudadanía formada por Sixte Garganté, Ramón Franquesa, Mª Carmen Montserrat y Diosdado Toledano, con el conseller de Treball, afers socials i families Sr. Chakir el Homrani, que ha estado acompañado por el Director de Economía social Sr. Josep Vidal.

La representación de la Comisión Promotora ha expuesto la situación de graves incumplimientos en la implementación de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) que ha dado como resultado que solo se hayan aprobado 1.624 solicitudes de RGC y 1.419 de complementos de prestaciones sociales, sobre un conjunto de 108.648 solicitudes a fecha de 6 de junio (de las cuales están pendientes de valoración 9.969 solicitudes de RGC y 17.843 de complementos).

La ínfima cantidad de solicitudes aprobadas contrasta con el gran número de solicitudes 23.627 de RGC y 7.086 complementos denegadas por diferentes motivos. 

Los miembros de la Comisión Promotora han expuesto la necesidad de dar respuesta a 9 temas y las correspondientes solicitudes para superar y corregir los problemas detectados: 1) Sobre la información contradictoria de las solicitudes y resoluciones efectuadas que puede derivar en silencios positivos incumplidos por no haberse resuelto y notificado en el plazo fijado por la ley; 2) Sobre la tramitación de las solicitudes y su consideración de RGC y/o complemento en el caso de unidades familiares que reúnen el derecho a la RGC y el complemento, y sobre las resoluciones denegatorias por desistimiento erróneas; 3) Sobre las causas de denegación, que ni siquiera están previstas en la ley o que dejan en situación de total indefensión a quien ha hecho la solicitud, al no concretar claramente el motivo, o como en el caso de no estar inscritos como demandantes de empleo cuando este requisito podría cumplimentarse en las oficinas del SOC en el momento de la cita previa; 4) Sobre las causas de suspensión de RGC, en la aplicación se han detectado importantes errores; 5) La corrección del error de la cuantía de la prestación de la segunda persona (10 euros menos de lo que corresponde en función de que la 2ª persona tiene derecho a una cuantía económica equivalente al 50% de la cuantía de la 1ª persona) ; 6) La actualización el próximo 15 de septiembre los complementos de pensiones no contributivas y prestaciones sociales en función de la tabla de prestaciones que establece la Ley; 7) Sobre la gestión de la implementación de la RGC al colectivo de personas sin hogar y otros colectivos (etnia gitana, personas nacionalizadas en España que no perciben las pensiones de sus países de origen o son muy reducidas) ; 8) De los programas de planes de inserción y contrataciones, para saber su implementación y resultado efectivo; 9) Sobre el anteproyecto de reglamento que contiene importantes restricciones o es directamente contraria la ley de la RGC.

En respuesta, el consejero Sr. Chakir el Homrani ha expresado su voluntad de conocer más en detalle los problemas expuestos por la Comisión Promotora, así como las propuestas y solicitudes que esta Comisión hace, y ha solicitado que la Comisión Promotora presente por escrito lo que crea conveniente, con el compromiso de analizarlo y de volverse a reunir con la Comisión Promotora tras el periodo estival para dar respuesta al documento presentado.

En cuanto a las informaciones relativas a solicitudes hechas, tanto de RGC como de complementos económicos a prestaciones, pensiones y ayudas del Estado, como en cuanto a los expedientes iniciados, evaluados y pendientes de evaluación, el Director general de Economía social, Sr. Josep Vidal, admitió que tal vez la información que se había dado no era adecuada y suficiente, y que en cuanto a la tramitación de la RGC se tarda una media de 3,5 meses en resolver las solicitudes, y que hay, ahora en el mes de julio, pendientes de resolver entre 11.000 y 12.000 solicitudes de complementos de pensiones, prestaciones y ayudas del Estado, pero que se resolverán.

Respecto a las cuestiones relativas a las causas de denegación y/o de suspensión del derecho a la RGC, el director general de Economía social Sr. José Vidal ha admitido, que en la tramitación de las solicitudes y en las denegaciones pueden haberse cometido errores, pero que, de ser así, en todo caso son de "carácter técnico" en la implementación de la RGC, pero que siempre se ha hecho en aplicación de la ley. Sobre esta gestión, los representantes de la Comisión Promotora han solicitado conocer el contenido de las más de 60 modificaciones de instrucciones remitidas durante el proceso de implementación por la Dirección de Economía social al personal encargado de la tramitación y resolución de las solicitudes, para valorar su impacto sobre el alto número de resoluciones denegatorias. Al respecto, el consejero se ha comprometido a estudiar la solicitud de dar a conocer estas instrucciones.

Por la representación de la Comisión Promotora se ha insistido en la gravedad de la situación, que ha dado lugar a más de 3.200 recursos de alzada y cientos de reclamaciones y recursos al contencioso administrativo, por una población en situación de vulnerabilidad extrema, y la necesidad de rectificar y corregir las resoluciones denegadas injustamente, así como aplicar el silencio positivo cuando se agota el plazo administrativo para notificar la resolución.

Finalmente se ha levantado la reunión con el compromiso de la Comisión Promotora de enviar al conseller el documento detallado con las observaciones y solicitudes de medidas para corregir los errores en la aplicación de la RGC, y la manifestación del conseller Sr. Chakir el Homrani de reunirse nuevamente con la Comisión Promotora para dar respuesta a dicho documento.

Barcelona 27 de julio 2018

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

 

Joomla templates by a4joomla