Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 20/04/2017

ACTA Nº 89

Asisten a la reunión: Jaume Botey, Laurent Faucheux, Ramón Franquesa, Cristina Lopez, Patrizia Manzo, Mingo Meseguer, Joan Miquel Ortiz, Joan Paz, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Llorenç Serranoy Diosdado Toledano. Justifican ausencia. Justifican ausencia: Manuel Aguila, Javier Bernad, Judit Borrell, Lluc Cahis, Rosa Cañadell, Nuria Carrera Xan de la Torre, Neus Escofet, Pedro Fernandez, Elena Ferrero, Antoni Ferret, Sixto Gargante, Núria Garrido, Miguel Ibarz, Rafael Jimenez, Laura Marino, Pilar Malla, David Papiol, Carles Rodriguez y Miquel Puente.

Propuesta de Orden del día:

1.- Informaciones reuniones de negociación de 10 y 20 de abril

2.- Valoración y perspectivas

 

1.- Informaciones reuniones de negociación de 10 y 20 de abril

Se informa de las reuniones de 10 y 20 de abril con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias. En ambas reuniones participaron por la Consejería la Sra. Dolors Bassa, y los Sres. Josep Ginesta, Francesc Iglesias y Josep Vidal. Por el equipo negociador de la Comisión Promotora en la reunión de 10 de abril participó el Sr. Diosdado Toledano y en la reunión de 20 de abril la Sra. Nuria Carrera y los Sres. Sixte Garganté y Diosdado Toledano.

Reunión 10 de abril

En esta reunión la Consejería presenta una propuesta basada en el último documento entregado por el equipo negociador de la Comisión Promotora, con una serie de modificaciones.

En esta nueva propuesta, en relación a la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial, se propone iniciar su implementación en 2017 con el colectivo de familias monoparentales de mujeres con hijos, y deja a la gestión de la comisión de gobierno el estudio y posible extensión de su implementación a otros colectivos, sin garantizar su generalización en 2020. Sobre las cuantías de las prestaciones propone para la primera persona el 85% del IRSC en 2017, el 91% en 2018, 97% en 2019 y el 100% en abril 2020, también establece un tope para 2010 de 1200 euros para la suma de prestaciones de RGC en la unidad familiar o de convivencia que traduce en el 180% del IRSC. Sobre la complementariedad con prestaciones estatales (pensiones no contributivas, RAI, paro, etc.) esta no queda garantizada en el caso que el gobierno del estado las haga incompatibles. Suprime el artículo relativo a la compatibilidad con prestaciones de la administración local. Incrementa el requisito de empadronamiento de 24 a 36 meses para neutralizar un posible efecto llamada.

En el transcurso de la reunión el gobierno aceptó las propuestas del equipo negociador de la Comisión Promotora de establecer la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial con carácter general en abril 2020, extender su implementación en 2017 a las familias monoparentales (mujeres y hombres) con hijos a cargo, y establecer el tope del 182% del IRSC a la suma de prestaciones de la unidad de convivencia/familia en 2020.

Sobre el resto de temas en discusión se quedó pendiente de su discusión, consulta y redacción alternativa del equipo negociador de la Comisión Promotora. Se levantó la reunión fijando la próxima para el 20 de abril.

 

Ronda de informaciones, consultas y petición de reactivación de la ponencia

Tras la reunión se procede a informar a entidades y se gestiona reunión con los grupos parlamentarios presentes en la ponencia para el martes 18 de abril en sede parlamentaria. La representación de la Comisión Promotora se reúne con los miembros de la ponencia de Ciudadanos, CUP y PSC. No es posible con el resto de grupos por dificultades de conexión o coincidencia con otros compromisos.

 

Reunión 20 de abril

El equipo negociador de la Comisión Promotora hace entrega a la Consejería de una nueva propuesta que recoge los temas que el gobierno aceptó en la pasada reunión de 10 de abril sobre compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial y los términos de su implementación a partir de 15 de septiembre de 2017, sobre derecho subjetivo, tabla de cuantías de las prestaciones en 2017, 2018, 2019 y 2020, con el tope del 182% en dicho año para la suma de prestaciones de RGC en la unidad familiar. También se eliminan o modifican aquellas partes del redactado de la anterior propuesta del gobierno que no son coherentes, contradicen o no garantizan los temas en los que hay acuerdo. Se introducen redactados alternativos en el punto 8 para garantizar la compatibilidad con otras prestaciones o ayudas (de las administraciones locales, etc.). Se propone redactado en el punto 10 para la complementariedad con prestaciones de carácter estatal, partiendo de la legislación vigente en Catalunya (ley prestaciones Generalitat 13/2006, artº 21), etc.  Sobre el requisito de residencia en Cataluña, apartado 13, se plantea 24 meses de residencia, y la posibilidad de ampliarlo a 36 meses si la Comisión de Gobierno que gestione el despliegue de la ley constata efecto llamada superior a un porcentaje mínimo a establecer.

Se explica el contenido de la propuesta desde el artº1 al artº9, confirmándose un amplio acuerdo entre el equipo negociador de la Comisión Promotora y la representación del gobierno, con ligeras precisiones y aclaraciones. A partir del artº10 se abre un mayor debate que no puede resolverse al finalizar la reunión a las 15 horas por motivos de agenda, acordando las partes reunirse nuevamente el viernes 28 de abril a las 12 horas para abordar el resto del articulado de la propuesta (del 10º al 16º).

 

2.- Valoración y perspectivas

Se valora positivamente los avances en la negociación, particularmente sobre la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial. Al respecto, se felicita el trabajo colectivo realizado a través de las diferentes declaraciones e iniciativas del ámbito sindical, Cáritas y entidades afines, Ecas y Tercer sector, entidades feministas, en el ámbito parlamentario las mociones aprobadas en tal sentido, también de las gestiones en el seno de algún partido político, etc. que ha facilitado la superación del bloqueo de la negociación.

Se abordan el resto de temas pendientes de negociación con el gobierno, complementariedad con las prestaciones estatales, requisito de empadronamiento, explicando las vías, fórmulas y condiciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

A continuación, intervienen para preguntar o realizar consideraciones y propuestas, Jaume Botey, Cristina Lopez, Montserrat Rosaura, Joan Miquel Ortiz, Llorenç Serrano y Ramón Franquesa. Llorenç propone precisar las medidas contra el abuso patronal en la prestación de la Renta Garantizada en el marco de la propuesta de ley, y solicita disponer del documento presentado por el equipo negociador en la reunión del 20 de abril.

Como conclusión a las diversas intervenciones y consideraciones, y a pesar de los avances en la negociación, se plantea tener previstos todos los escenarios posibles dada la situación de fragilidad e incertidumbre de la situación política y la posibilidad de adelanto electoral. Con el objetivo de asegurar que la propuesta de ley pueda aprobarse satisfactoriamente antes de agosto, o tener capacidad de reacción ante cualquier imprevisto, se propone retomar y acelerar los trabajos de la ponencia para terminar el redactado de la propuesta de ley cuanto antes. Se informa, qué tras la tramitación de la propuesta de ley en la ponencia, se abre un periodo para su gestión en la Comisión de Trabajo que debe preparar su presentación para debate, enmienda y votación en el pleno del Parlament. Todo lo cual requiere un tiempo.

 

ACUERDOS

- Retomar y acelerar los trabajos de la ponencia para finalizar cuanto antes el redactado de la propuesta de ley, con el objetivo de su aprobación por el pleno del Parlament antes de agosto.

- Enviar junto a la presente Acta el documento presentado en la reunión de negociación con el gobierno.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 4 de mayo 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguader nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línea IV)

 

Barcelona, 21 de abril 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa y #dejunirendagarantida

Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/ca/comunicacions

Facebook: https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

Twitter: https://twitter.com/ILPRendaGC

 

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 06/04/2017

ACTA Nº 88

Asisten a la reunión: Judit Borrell, Jaume Botey, Lluc Cahis, Antoni Ferret,Sixto Gargante, Cristina Lopez, Laura Marino, Pilar Malla, Patrizia Manzo, Mingo Meseguer, Joan Miquel Ortiz, Joan Paz, Carles Rodriguez,  Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Llorenç Serranoy Diosdado Toledano. Justifican ausencia. Justifican ausencia: Manuel Aguila, Javier Bernad, Rosa Cañadell, Nuria Carrera Xan de la Torre, Albert Escofet, Neus Escofet, Laurent Faucheux, Pedro Fernandez, Elena Ferrero, Ramón Franquesa, Jesus García, Núria Garrido, Rosa Gomez, Miguel Ibarz, Rafael Jimenez, Ivan Molinos, Manel Navarro, David Papiol y Miquel Puente.

Visita de Nuria Garrido y su hija Binda:

Una hora antes de la reunión celebramos la maternidad de Nuria Garrido y su hermosa hija Binda con la cual nos tomamos un postre y a las que hacemos entrega de unos detalles llenos de afecto. Posteriormente visita la reunión de la Comisión Promotora y compartimos un grato momento.

Hasta pronto Nuria. Todos y todas agradecemos tu colaboración como trabajadora social con la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía. 

 Propuesta de Orden del día:

1.- Informaciones.

2.- Información reunión de negociación de 3 de abril.

3.- Valoración e iniciativas.

 

1.- Informaciones.

La declaración de apoyo de diversas entidades del movimiento feminista en defensa de la compatibilidad de las rentas de trabajo con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) se ha difundido con la última acta. Montserrat informa que dicha declaración se ha actualizado con nuevas adhesiones.

Diosdado informa que, en el 11 Congreso de CCOO, al que fue invitado en tanto que representante de la Comisión Promotora, tanto en el discurso de apertura realizado por el secretario general saliente Joan Carles Gallego, como en el de clausura a cargo del nuevo secretario general Javier Pacheco se destacó repetidamente la importancia de conseguir la Renta Garantizada de Ciudadanía y la exigencia de compatibilidad con las rentas de trabajo. Estos discursos fueron realizados ante el conjunto de personas delegadas e invitadas, entre las cuales, una amplia representación del Gobierno de la Generalitat.

2.- Información reunión de negociación de 3 de abril.

Se informa de la reunión de 3 de abril con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias. Por la Consejería estuvieron presentes la Sra. Dolors Bassa, y los Sres. Josep Ginesta, Francesc Iglesias y Josep Vidal. Por el equipo negociador de la Comisión Promotora la Sra. Nuria Carrera y los Sres. Sixte Garganté y Diosdado Toledano.

Esta reunión se celebra tres semanas después de la reunión anterior de 13 de marzo que fue valorada como un giro positivo en el proceso de negociación tras el bloqueo en varios temas, compatibilidad con las rentas de trabajo, derecho subjetivo, etc.  Como hemos informado en anteriores reuniones un primer aplazamiento de la negociación fue justificado por la Consejería por su visita al gobierno vasco para conocer con más detalle la gestión de la Renta de Garantía de ingresos en dicha comunidad, y el siguiente aplazamiento a petición del gobierno, fue por otros motivos que consideramos insuficientes (tramitación de una moción parlamentaria).

En la reunión se intercambian los documentos de las partes que debían recoger la formulación de los posibles acuerdos y propuestas verbalizadas en la reunión del 13 de marzo, particularmente sobre la retirada de la incompatibilidad con las rentas del trabajo de anteriores documentos del gobierno, la respuesta a la propuesta del equipo negociador de la Comisión Promotora de iniciar la implementación de la compatibilidad con las rentas de trabajo en 2017 al colectivo de unidades familiares o de convivencia con hijos menores de edad, en una transición que debe completarse con carácter general en abril de 2020; la inclusión de la propuesta de la consejería de fijar la cuantía de la prestación de la primera persona en 2017 en el 85%; la inclusión de las propuestas de prestaciones para 2018 y 2019 a fin de garantizar el derecho subjetivo, etc.

En una primera lectura del documento del gobierno, apartado 2, el redactado sobre la compatibilidad con las rentas de trabajo queda limitado “a los colectivos vulnerables y desfavorecidos para ayudar a su inserción laboral”. Que la consejería concreta en personas drogodependientes en proceso de rehabilitación, y colectivos en grave exclusión social. El equipo negociador observa que dichos colectivos están incluidos en el actual PIRMI, y que la propuesta del gobierno no recoge la compatibilidad con las rentas de trabajo con carácter general.

En el apartado 6, de la propuesta del gobierno, se mantiene un redactado que rechazamos en anteriores reuniones por no garantizar plenamente la aplicación de dicha compatibilidad. En este mismo apartado, la tabla de cuantías de las prestaciones no recoge el 85% de la cuantía de la primera persona en 2017, ni la ampliación a cinco personas de la unidad familiar con derecho a prestación, tampoco la cuantía de las prestaciones en 2018 y 2019.

Finalmente, entre las propuestas del gobierno se incluye suprimir el apartado 13 que establece la compatibilidad de la RGC con las prestaciones y ayudas económicas establecidas por las administraciones locales de Cataluña que tengan finalidad explicita de suplementar la RGC.

Tras el correspondiente cruce de aclaraciones, el equipo negociador de la Comisión promotora manifiesta su desacuerdo con las propuestas del gobierno, que significan un paso atrás respecto de lo hablado en la reunión de 13 de marzo.

Se levanta la reunión fijando la siguiente para el lunes 10 de abril a las 12 horas.

3.- Valoración e iniciativas

Tras la reunión de negociación, se ha gestionado una reunión para el 18 de abril con los grupos parlamentarios que forman mayoría en la ponencia para informarles del estado de la negociación con el gobierno. También se ha cursado solicitud para que la ponencia vuelva a reunirse el próximo 21 de abril, con el objetivo de evitar más retrasos y avanzar el redactado del articulado de la propuesta de ley.

A continuación, se abre una ronda de intervenciones para valorar el resultado de la reunión de negociación de 3 de abril. Toman la palabra Juanjo Salbia, Llorenç Serrano, Joan Paz, Sixto Garganté, LLuc Cahis, Laura Marino, Jaume Botey, Diosdado Toledano.

En general las intervenciones valoran críticamente el cambio de posición de la consejería respecto del 13 de marzo, se observa con preocupación el retraso de la negociación y que ello pueda ser deliberado, se afirma la necesidad de superar dichos retrasos retomando el trabajo de la ponencia, y en consecuencia proseguir la negociación en los dos planos, con la consejería y en la ponencia.

También se propone tener informadas a las entidades que apoyan a la Comisión Promotora de la marcha de la negociación y la tramitación de la propuesta de ley.

 

ACUERDOS

-          Informar a las entidades de la marcha de la negociación (después de semana santa).

- Al mismo tiempo que siguen las negociaciones con la consejería, reemprender y acelerar los trabajos en la ponencia.

Se finaliza la reunión con una foto colectiva que se envía a los huelguistas de hambre en Bilbao que protestan contra los recortes a la Renta de Garantía de Ingresos en Pais Vasco.

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 20 de abril 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguader nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línia IV)

Barcelona, 7 de abril 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa y #dejunirendagarantida

Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/ca/comunicacions

Facebook: https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

Twitter: https://twitter.com/ILPRendaGC

 

Declaración del Consell General D’Aran como institución promotora de la Renta Garantizada Ciudadana dando soporte total a la aprobación de la ILP presentada en el Parlamento de Catalunya

 

Las asociaciones feministas firmantes apoyan la Comisión Promotora de la ILP Renta Garantizada para que se incluya por ley la compatibilidad con rentas del trabajo

 

Les associacions i grups feministes sotasignants , interpel·lades pels continuats atacs a la sostenibilitat de les vides de la gran majoria de la població que augmenta l’índex de pobresa i les desigualtats socials al nostre país , considerem la iniciativa d’implementar la Renda Garantida de Ciutadania com un pas mínim de política pública imprescindible per a fer front a aquesta situació i instem al Govern de la Generalitat- Conselleria de Treball, Assumptes Socials i Familiars a acordar amb la Comissió Promotora un redactat de la llei que doni resposta a les necessitats més urgents de la població més necessitada en un termini de temps curt.

Volem manifestar les nostres demandes mínimes:

  1. a)  Donat que els indicadors de creixement econòmic, en el nostre territori, són positius, però que el nombre de persones en situació de pobresa no ha parat d’incrementar-se i que l’ Indicador de Renda de Suficiència de Catalunya (IRSC) és actualment de 664€ , proposem que s’ inclogui com persones beneficiàries de la Renda Garantida de Ciutadania totes les persones que no disposen d’aquest mínim i que viuen a Catalunya , independentment del seu origen i el temps de residència.

  2. b)  Que les persones que disposen d’un treball assalariat a temps parcial però que no disposen d’ ingressos equivalents als 664€ siguin incloses en la RGC. Aquest és un punt molt preocupant per a nosaltres perquè si les persones que treballen a temps parcial no són incloses perjudicaria fonamentalment a les dones , i per extensió als nens i nenes , ja que el treball a temps parcial i en precari té rostre i mans de dones (72% de dones en aquesta categoria , i moltes d’elles sense haver-ho desitjat ,dades EPA, IV trimestre 2016)

  3. c)  Que s’incloguin en el càlcul de la RGC els menors o adults a càrrec de la persona beneficiària per tal de que el conjunt familiar disposi de les condicions d’una vida digna.

  4. d)  Que la Conselleria de Treball supervisi i reguli les condicions de treball que s’estan imposant en determinats sectors, especialment aquells que ocupen molta mà d’obra femenina (serveis, hostaleria, comerç ...) i que penalitzi les empreses que practiquen l’increment de la precarietat en el treball ja sigui amb contractes temporals (de dies, setmanes o mesos), horaris irregulars, temps parcial i la devaluació dels sous per tal d’acabar amb les situacions de “pobresa laboral”.

  5. e)  Que la implantació de la RGC no sigui un projecte de futur, sinó que demanem que el govern de la Generalitat situï entre els seus objectius centrals immediats frenar l’increment de la població vulnerable i donar una resposta satisfactòria i urgent a les situacions de les persones que no disposen d’uns mínims ingressos per viure dignament, i que són majoritàriament dones.

  6. f)  Que s’inclogui a la llei que el muntant del IRSC s’actualitzarà segons l’evolució del IPC.

  7. g)  Finalment volem expressar que ens sumem a totes les associacions i entitats civils que estan treballant per una societat més justa i menys depredadora.

Signen

Ca la Dona , Dones x Dones , Fúria Feminista del Fort Pienc , Marxa Mundial de Dones , TAMAIA viure sense violència , Vaga de Totes , Vocalia de Dones de l’Associació de Veïnes i Veïns de lEsquerra de lEixample , Feminismes-Entrepobles

Barcelona 27 de març 2017 

 

La Fundació Pare Manel dona suport a la Comissió Promotora de la ILP Renda Garantida per a que s'inclogui per llei la compatibilitat amb rendes del treball

http://www.paremanel.org/?q=noticies/24032017-declaracio-suport-ilp-renda-garantida-ciutadania

 

Fundacioě Pare Manel .pdf

Video Campaña

Redes Sociales

También podéis seguirnos en:

Textos Legales

Proyecto Ley

Mémoria Justificativa

 

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com
Test