Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 10/07/2019

ACTA Nº 144

Asisten a la reunión:Carme Ferreiro, Nuria Garrido, Patrizia Manzo, Manuel Ortiz, Ana Paredes, Irene Pareja, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia:Enrique Elejalde, Eva Abellàn, Josep Busquets, Ramón Franquesa, Enrique García, Sixte Gargante, Miquel Ibarz, J. Antoni Martínez, Joan Miquel Ortiz, Xavier Motis, Valentín Redondo, Pepe Rodado, Xan Da Torre y Najat Yedri.

 

Propuesta de Orden del día

1.- Información reunión con grupos parlamentarios sobre enmienda de lectura única a la Ley RGC. 

2.- Repaso propuestas de futuras enmiendas a la ley RGC por vía de urgencia y método de trabajo.

3.- Información respuesta de la Dirección General de Economía social (DGES) a la solicitud de información pública sobre Deloitte.

4.- Informaciones varias

5.- Situación denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña. Recomendaciones. Propuesta de gestiones en el ámbito judicial

6.- Propuestas de movilización en septiembre.

7.- Fecha actividad punto asesoramiento presencial en Barcelona tras la pausa de verano

 

1.- Información reunión con grupos parlamentarios sobre enmienda de lectura única a la Ley RGC

Este miércoles 10 de julio, tras la pausa del Pleno del Parlament de Cataluña, tuvo lugar la reunión con representantes de los grupos parlamentarios Ciudadanos, PSC, Cataluña en Comú Podem y CUP, quienes en la anterior ronda de contactos habían expresado su apoyo a la presentación de iniciativas para modificar la ley de la RGC ante el abuso y restricciones en su implementación por los responsables de la Consejería de Trabajo, asuntos sociales y familias, y el aplazamiento injustificable del Reglamento de la ley hasta 2020.

La propuesta por escrito de modificaciones de la ley por lectura única elaborada por la Comisión Promotora RGC fue entregada días antes a dichos grupos parlamentarios. Enmiendas que recogían sus opiniones y aportaciones efectuadas en la anterior ronda de contactos.

Tras estudiar las propuestas se acordó el seguimiento procedimiento:

Registrar la primera enmienda por lectura única al artº 7 de la ley RGC en la próxima semana, tras afinar el redactado de la propuesta sobre la no contabilidad de determinados ingresos. 

Realizar rueda de prensa en el Parlament para informar de la presentación de la enmienda y sus razones

A la espera de conocer la fecha de la rueda de prensa se propone formar una delegación de la Comisión Promotora para estar presentes.  

 

2.- Repaso propuestas de futuras enmiendas a la ley RGC por vía de urgencia y método de trabajo.

Tras la presentación de la primera enmienda por lectura única, se acordó en la anterior reunión de la Comisión Promotora impulsar una batería de enmiendas a la ley RGC por vía de urgencia. El compañero Juanjo aportó una lista de nuevas propuestas de modificación de la ley que afectan a los artículos 4, 6, 7, 8, 11 y 26,  

Diosdado también aporta enmiendas a los artículos 4, 11, 12, 13, eliminación Disposición cuarta, y propone modificar aquellos artículos en coherencia con la modificación del artº 7 por lectura única. Expresa su apoyo a las enmiendas formuladas por Juanjo, excepto a la referida al artº 7, apartado2. También propone consultar a Sixto sobre la posibilidad de redactar enmiendas de carácter preventivo a aquellos aspectos del borrador del reglamento que restringen o malinterpretan la ley RGC.

Se propone reenviar el conjunto de enmiendas propuestas al equipo de la comisión Promotora que por su conocimiento de la ley y contacto con los asesoramientos pueden aportar una opinión fundamentada o realizar nuevas enmiendas. Los trabajos para completar la lista de enmiendas se retomará la próxima reunión de la Comisión Promotora prevista para el 4 de septiembre.

 

3.- Información respuesta de la Dirección General de Economía social (DGES) a la solicitud de información pública sobre Deloitte.

Se informa de la respuesta de la DGES, y se observa que algunas de las preguntas no tienen una respuesta suficiente, concreta y clara, en particular en las preguntas 4, 5 y 6.

En las consultas realizadas se valora la posibilidad de remitir al Síndic de Greuges de Cataluña una nueva solicitud de intervención. Se propone elaborar dicha petición.

 

4.- Informaciones varias.

Información pleno Parlamento de Cataluña 10 de julio:

Se informa de las intervenciones en el pleno, donde la representante del grupo parlamentario Cataluña en Comú Pode Sra. Marta Ribas solicitó la dimisión del Consejero de Trabajo, Asuntos sociales y familias Sr. Chakir el Homrani por su responsabilidad en no impedir el incremento de la pobreza.

Ver: https://twitter.com/EnComu_Podem/status/1148913281547079681?s=19

Invitación ayuntamiento de Terrassa:

Se informa de la solicitud del concejal de Servicios Sociales y Ocupación del ayuntamiento de Terrassa Sr. Noel Duque Alarcón para reunirse con la Comisión Promotora para abordar los problemas detectados en la implementación de la RGC.

Se acuerda tener la reunión lo antes posible. Se encarga a Juanjo realizar las gestiones.

 

Informe Foessa pobreza en Cataluña:

Por su interés y confirmar el agravamiento de la pobreza en Cataluña, en particular el incremento de la exclusión social severa. Así como de la cobertura de rentas mínimas en Cataluña un 30% de las personas en pobreza severa, cuando en el estado español es el 33%.

Se puede descargar informe en : http://caritascatalunya.cat/es/un-20-de-la-poblacio-catalana-es-troba-en-risc-dexclusio-social/

Información iniciativas trabajadoras/es sociales: Dictamen y comunicado

Nuria informa que el Grupo de Trabajode la RGC del TSCAT está preparando una consulta a sus colegiados/as sobre el despliegue de la RGC.

5.- Situación denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña. Recomendaciones. Propuesta de gestiones en el ámbito judicial

Se propone recomendar a todas las personas que han cursado demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ante denegaciones injustas a la solicitud de prestación de la RGC, y que antes de la vista de la demanda ante el Tribunal, la Dirección General de Economía Social ha abonado la prestación, que no retiren la demanda. En primer lugar, porque la sentencia favorable protege su derecho frente a posteriores revisiones arbitrarias y retiradas de la prestación por la DGES, y por la jurisprudencia que se acumula favorable a las personas solicitantes de la RGC a quienes han denegado injustamente la prestación. Todo lo cual tienen un efecto corrector sobre la mala práctica e incumplimiento de la ley RGC por la DGES.

Se propone hacer comunicado con esta orientación a difundir por las redes y en especial a las personas demandantes.

También se propone y acuerda hacer gestiones para exponer esta cuestión y hacer llegar esta recomendación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, entidades judiciales, Colegio de abogados y entidades defensoras de los derechos.

 

6.- Propuestas de movilización en septiembre

Se propone y acuerda como fecha para la próxima movilización en Pza. Sant Jaume de Barcelona el miércoles 25 de septiembre de 19 a 20 horas.

Esta fecha, en principio, es posterior a las fiestas de la Merced. En la próxima reunión de la Comisión Promotora el 4 de septiembre se confirmará y preparará dicha convocatoria.

 

7.- Fecha actividad punto asesoramiento presencial en Barcelona tras la pausa de verano

Se informa que tras la pausa veraniega el punto de asesoramiento presencial en el local de FAVB de Barcelona, reemprenderá sus trabajos el jueves 5 de septiembre de 17 a 19 horas. Durante el periodo veraniego se atenderán las solicitudes de asesoramiento vía correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

ACUERDOS

-      Realizar seguimiento presentación enmienda lectura única y rueda de prensa en el Parlamento.

-      Seguir procedimiento elaboración enmiendas por vía de urgencia

-      Elaborar solicitud al Sindic de Greuges de Cataluña sobre la respuesta de la DGES solicitud información Deloitte.

-      Elaborar documento recomendaciones ante las denuncias al TSJ de Cataluña y efectuar gestiones ante TSJC y Colegio de abogados y entidades de ambos ámbitos.

-      Convocar nueva concentración el 25 de septiembre Pza Sant Jaume  (pendiente confirmación 4 septiembre).

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 4 de septiembre 2019 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 12 de julio 2019

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web:http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadanía:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joomla templates by a4joomla