Guías  Actas  Comunicados  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO

 Jueves laborables por las tardes de las 17h. a 19h. C/ Obradors, 8-10. ( <M> Drassanes L3 o Jaume I L4 ) en el local FAVB
 ¡DEFIENDE TUS DERECHOS! Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna”. Estatut de Catalunya, en el seu article 24.3
 asesoriargc@gmail.com   www. rendagarantidaciutadana.net   @ILPRendaGC ILP de la Renda Garantida Ciutadana

 

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 24/04/2019

ACTA Nº 139

Asisten a la reunión:Enrique Elejalde, Miquel Ibarz,Patrizia Manzo, Ramón Masqué, Xavier Motis, Manuel Ortiz, Juanjo Salbia, Diosdado Toledano y Xan Da Torre. Justifican ausencia:Josep Busquets, Erika Fabregat, Sandra Filippella, Ramón Franquesa, Enrique García, Sixte Gargante, Laura Marino, Mª Carmen Montserrat, Joan Miquel Ortiz, Valentín Redondo, Pepe Rodado y Najat Yedri.

 

Propuesta de Orden del día

1.- Decreto constitución comisión de gobierno de la Ley RGC 

2.- Campaña publicitaria del gobierno de la Generalitat sobre la implementación de la RGC 

3.- Resolución del GAIP y plazo de cumplimiento

4.- Contratación servicios Deloitte por la Dirección General de Economía Social. 

5.- Información puntos de asesoramiento y Dictamen Comisión Jurídica Asesora Generalitat Cataluña

6.- Varios: Renovación de la web y propuesta aplazamiento Asamblea General RGC

 

1.- Decreto constitución comisión de gobierno de la Ley RGC

Se informa que el pasado 2 de abril se aprobó el Decreto 78/2019 de creación y regulación de la Comisión de Gobierno de la RGC. 

Ver: http://m.gencat.cat/mobi_dogc/AppJava/pages/Content.htm?numDOGC=7847&versionId=1736538&dateDOGC=4.4.2019&contentId=845998&devicePixelRatio=3&viewportWidth=360&viewportHeight=360&activeGPS=true#_

Se propone solicitar a dicha Comisión de gobierno, en aplicación de la “Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno de la Generalitat de Cataluña, la documentación informativa y de propuestas de manera sistemática y ágil, así como los canales para que la Comisión Promotora RGC puede participar en la elaboración de propuestas y decisiones que haga realidad el “buen gobierno”. Esta solicitud se dará a conocer a las entidades que forman parte de dicha Comisión de Gobierno para que den cumplimiento a las obligaciones que establece la Ley de Transparencia.

 

2.- Campaña publicitaria del gobierno de la Generalitat sobre la implementación de la RGC

Ante la publicación el pasado 15 de abril en diversos periódicos de unas “páginas especiales” donde el gobierno de la Generalitat ofrece datos maquillados y erróneos sobre la implementación de la ley RGC, se da lectura a un borrador de Comunicado de la Comisión Promotora de la RGC donde se desmiente las falsedades y aclara la situación. Tras su lectura se aprueba por unanimidad. Dicho comunicado se difundirá a partir del 25 de abril.

 

3.- Resolución del GAIP y plazo de cumplimiento

El GAIP aprobó la ampliación del plazo para que la Dirección General de Economía Social (DGES) cumpla con los términos de la Resolución 114/2019. Dicho plazo vence mañana 25 de abril. Se valora que hacer si la DGES no hace efectiva la resolución en dicho plazo.  En este caso se propone ponerse en contacto con el GAIP para que se haga efectiva inmediatamente la resolución.

 

4.- Contratación servicios Deloitte por la Dirección General de Economía Social.

La información publicada por “El Periódico” sobre la contratación de los servicios de la empresa Deloitte para poner orden en la RGC ha provocado lógica inquietud entre el personal del Departamento de Trabajo, como entre las entidades sociales y cívicas, tanto sobre la naturaleza de su cometido, el coste de su contratación, y por la trayectoria salpicada de escándalos e irregularidades de la empresa Deloitte.  

Ver: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190423/generalitat-externaliza-gestion-renta-garantizada-consultoria-deloitte-7413257

Se propone solicitar a través de la ley de Transparencia todos los datos sobre la contratación y tareas concretas asignadas por la DGES a Deloitte en la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

 

5.- Información puntos de asesoramiento y Dictamen Comisión Jurídica Asesora Generalitat Cataluña

Xavi Motis informa de la situación su solicitud de RGC, y se valora las gestiones y recursos a presentar. Enrique Elejalde, Miquel Ibarz y Juanjo Salbia informan de diversos casos de incumplimiento flagrante de la ley y de las posibles iniciativas y gestiones.

También se informa sobre el Dictamen 68/2019 de 1 de marzo de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat respecto que “informa favorablemente sobre la revisión de oficio instruida por el Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias para declarar la nulidad de los actos de reconocimiento del derecho del Sr. A a percibir la RGC”. Esta persona reclamo la prestación de la RGC por silencio positivo incumplido. Este Dictamen, en opinión de los presentes contradice la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo, y debería plantearse la demanda legal correspondiente.

Se propone tener un encuentro con el abogado Miguel Arenas sobre los diversos tratados y sobre el Dictamen aludido.

Se propone a los compañeros/as que atienden los puntos de asesoramiento hacer breves descripciones de los casos más relevantes para su correspondiente denuncia pública.

También se propone tener una reunión con responsables sindicales de CATAC del SOC para presentarles las incidencias observadas y dialogar sobre qué hacer.

 

6.- Varios: Renovación de la web y propuesta aplazamiento Asamblea General RGC

Renovación web RGC

Ramón Masqué gestionará la renovación anual de la web. Próximamente indicará la cuantía del pago y la cuenta donde abonar. Informa que se tiene espacio suficiente para ir colgando las nuevas informaciones.

Aplazamiento Asamblea General RGC

Con el objetivo de asegurar la mayor participación en la Asamblea General se propone aplazar en dos semanas la Asamblea prevista para el 3 de mayo.

Realizadas las gestiones con la administración del local se confirma que la Asamblea General de la Renta Generalizada de Ciudadanía tendrá lugar el viernes 17 de mayo, a las 19 horas en el Casal de Barri Pou de la Figuera, Sant Pere Mes Baix nº 70.

 

ACUERDOS

-      Solicitar a la Comisión de gobierno de la RGC la información regular y la participación en el proceso de decisiones en aplicación de la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

-      Aprobar Comunicado de respuesta al contenido campaña publicitaria del 15 abril sobre la RGC

-      Solicitar información a través de la Ley Transparencia sobre las tareas asignadas a Deloitte

-      Gestionar encuentro con representantes del personal del SOC

-      Convocar Asamblea General de la RGC para el 17 de mayo. 

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 8 de mayo 2019 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 25 de abril 2019

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joomla templates by a4joomla