Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 20/03/2019

ACTA Nº 137

Asisten a la reunión:Patrizia Manzo, Miquel Ibarz,Laura Marino, Manuel Ortiz, Juanjo Salbia, Diosdado Toledano y Najat Yedri. Justifican ausencia:Josep Busquets, Erika Fabregat, Sandra Filippella, Ramón Franquesa, Enrique García, Sixte Gargante, Juan Ramón Martín, Mª Carmen Montserrat, Joan Miquel Ortiz, Valentín Redondo, Pepe Rodado y Xan Da Torre.

 

Propuesta de Orden del día

1.- Valoración sesión de la Comisión Trabajo Social, asuntos sociales y familias Parlamento de Cataluña reunida el 13 de marzo 2019. Propuestas.

2.- Información situación reclamaciones y cumplimiento resoluciones GAIP

3.- Cuestión sobre los complementos de las pensiones no contributivas

4.- Puntos de asesoramiento y mediación asunto transparencia con el GAIP

5.- Presentación moción ayuntamiento Barcelona

6.- Convocatoria Asamblea general y propuestas nuevas acciones

7.- Varios

 

1.- Valoración sesión de la Comisión Trabajo Social, asuntos sociales y familias Parlamento de Cataluña reunida el 13 de marzo 2019. Propuestas.

 

El desarrollo de la Comisión parlamentaria de Trabajo Social, Asuntos sociales y familias puso en evidencia la pérdida de credibilidad del Conseller Chakir el Homrani y el Director General de Economía social sobre su gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Excepto la representante parlamentaria de ERC que justificó la gestión de una consejería bajo responsabilidad de su partido, el resto de grupos parlamentarios desnudaron la mala gestión, la opacidad en la información pública y exigieron el cumplimiento de la moción aprobada el 22 de noviembre por el Parlament que obliga al Departament de Treball a revisar todas las solicitudes rechazadas hasta la fecha. Incluso la representante de JuntsxCat tomó distancias ante la gestión de Chakir el Homrani e hizo suyas las críticas del Síndic de Greuges de Catalunya.

Algunas de las informaciones, valoraciones y propuestas del Documento de observaciones al Informe sobre aplicación y efectividad de la ley RGC, elaborado por la Comisión Promotora RGC, y registrado el pasado 8 de marzo, fueron recogidas y planteadas por los grupos parlamentarios. 

La falta de respuesta del Conseller a gran parte de las exigencias y aclaraciones planteadas por los grupos parlamentarios, y las inconsistencias o manipulaciones de datos en aquellas que respondió, confirman las advertencias y denuncias que la Comisión Promotora de la RGC viene realizando desde hace tiempo.

Tras las valoraciones, se propone reanudar los contactos con los grupos parlamentarios para valorar otras iniciativas y medidas, entre ellas la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria y el impulso a una auditoría independiente. También se propone proseguir la difusión del desarrollo de la Comisión parlamentaria a través del link del Canal Parlament:

https://www.parlament.cat/web/canal-parlament/sequencia/videos/index.html?p_cp1=8342005&p_cp3=8342467

 

2.- Información situación reclamaciones y cumplimiento resoluciones GAIP

Se informa de la notificación de admisión a trámite, con el número 129/2019, de la segunda reclamación a la Comisión de garantía del derecho al acceso a la información pública (GAIP) registrada el pasado 8 de marzo, ante la resolución denegatoria del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias notificada el pasado 15 de febrero, a la solicitud de información pública registrada el pasado 15 de enero 2019. 

Se informa que se está a la espera del cumplimiento de la resolución 114/2019 (28 de febrero 2019) del GAIP que obliga al Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y familias a dar cumplida respuesta en un plazo de 20 días desde la comunicación de la resolución a la solicitud de información pública registrada el 31 de agosto 2018.

En función de la respuesta del Departamento de Trabajo, se valorará que otras iniciativas o gestiones realizar.

 

3.- Cuestión sobre los complementos de las pensiones no contributivas

Se informa de la recepción a través de la lista de distribución de la RGC de una queja al Síndic de Greuges de Cataluña donde se denuncia que en el año 2018 los perceptores de una pensión contributiva de jubilación e invalidez recibieron de manera indebida ingresos inferiores a los que establece la ley de la RGC. En esta carta se solicita a la Comisión Promotora de la RGC que se haga eco de esta queja.

Tras una ronda de valoraciones se propone conectar con la persona que ha presentado la queja al Síndic de Greuges para estudiar la denuncia, y en caso de confirmarse, adoptar las medidas e iniciativas oportunas

 

4.- Puntos de asesoramiento y mediación asunto transparencia con el GAIP

Puntos de asesoramiento

En Terrassa se ha creado nuevo equipo de asesoramiento que continua los trabajos del anterior en un nuevo local cedido por el ayuntamiento.

En Manresa la Federación de asociaciones de vecinos deja un local para asesoramiento RGC. El equipo de asesoramiento se encuentra en proceso de constitución.

Desde Lérida un grupo de personas voluntarias nos han escrito para informar que están preparando un proyecto para ofrecer asesoramiento, y nos solicitan datos y documentación. Se propone conectar con este grupo.

Mediación GAIP solicitud transparencia realizada por Juanjo

Juanjo informa sobre el contenido de la mediación, y las justificaciones no fundamentadas de la responsable del SOC, que se solicitó constasen en acta.

De esta información destaca, la confirmación que algunos recursos contenciosos administrativos cuya fecha de juicio estaban próximas, las personas demandantes han percibido el abono de la prestación de RGC. La responsable del SOC admitió que se habían cometido errores y por ello abonaban la prestación si enviar resolución alguna.

Ante la evidencia que el Departamento de Trabajo no quiere que se produzcan sentencias que pondrían en cuestión la credibilidad de su gestión han optado por esa vía.

Se propone hacer gestiones con las personas que han efectuado los recursos y han percibido la prestación, también el presentar como Comisión Promotora una nueva solicitud de información sobre el asunto, y hacer comunicación general para animar a las personas que han presentado recursos de alzada a que prosigan la vía del Recurso de Contencioso Administrativo por sus evidentes resultados positivos.

 

5.- Presentación moción ayuntamiento Barcelona

Laura Marino informa que el próximo viernes 29 de marzo se presentará una moción de apoyo a la plena implementación de la RGC en el ayuntamiento de Barcelona.

El contenido de la moción sigue las pautas de las mociones aprobadas recientemente en otros ayuntamientos, incorporando dos nuevos puntos. Tras su lectura, las personas participantes de la Comisión Promotora dan el visto bueno.

Se formará una delegación para asistir al pleno, y se recogerán los datos para gestionar la entrada en el ayuntamiento. Se queda a la espera de conocer la hora aproximada de su presentación al Pleno.

6.- Convocatoria Asamblea general y propuestas nuevas acciones

Con el objetivo de informar, debatir y adoptar nuevas iniciativas de movilización en defensa de la Renta Garantizada de Ciudadanía se propone convocar una Asamblea General después de Semana Santa. Se proponen como fechas posibles el 24 y 25 de abril, o bien, el 2 o3 de mayo.  Se gestionará la reserva de local para la Asamblea.

La acción agendada en el mes abril se aplaza al mes de mayo, pendiente mayor concreción en la próxima Asamblea General. Sobre el formato de la próxima acción, se consideran diversas opciones y modalidades, en la medida de los compromisos de apoyo y solidaridad que se obtengan en las próximas semanas.

 

7.- Varios

Se informa de la edición de un libro que recoge un acto convocado por ATTAC-Acordem, donde se recogen las diversas intervenciones de movimientos sociales, entre las cuales el tema de la Renta Garantizada de Ciudadanía expuesto por un representante de la Comisión Promotora. Se propone colaborar económicamente en la parte correspondiente. 

 

ACUERDOS

-      Realizar nueva ronda con los grupos parlamentarios para explorar posibles iniciativas tras la reunión de la Comisión parlamentaria de Trabajo, asuntos sociales y familias.

-      Ponerse en contacto con persona que presentó denuncia ante el Sindic de Greuges de Cataluña sobre el abono incorrecto de los complementos a pensiones no contributivas.

-      Realizar solicitud información pública como Comisión Promotora sobre los recursos al contencioso administrativo y situación.

-      Proseguir la construcción de los puntos de asesoramiento y conectar con grupo voluntario de Lérida.

-      Realizar gestiones para entrada delegación al pleno del ayuntamiento de 29 de marzo.

-      Convocar Asamblea General una vez se haya reservado local en alguna de las fechas previstas. 

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 3 de abril 2019 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 22 de marzo 2019

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joomla templates by a4joomla