Guías  Actas  Comunicados  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO

Jueves laborables por las tardes de las 17h. a 19h. C/ Obradors, 8-10. ( <M> Drassanes L3 o Jaume I L4 ) en el local FAVB

COMUNICADO REUNION CON GRUPOS PARLAMENTARIOS EL 24 DE ENERO 2019

El pasado 10 de diciembre de 2018 se registró en el Parlament de Cataluña un “Pliego de demandas sociales, cívicas y políticas en el Parlament de Cataluña”.

Para tratar de estas demandas, tuvo lugar el 24 de enero en el Parlament, un encuentro entre una delegación de los movimientos, organizaciones y entidades sociales que suscribieron el pliego reivindicativo, y los representantes de los grupos parlamentarios.

Por los grupos parlamentarios estuvieron presentes representantes de Ciudadanos, ERC, JuntsxCataluña, PSC y Cataluña en Comú-Podem. La CUP justificó su ausencia por problemas de comunicación.

Por la delegación de movimientos sociales participaron representantes de Assemblea Groga, Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, Coordinadora de asambleas de trabajadores en paro de Cataluña, Marea Pansionista, Marea Blanca y RiderxDerechos. Se justificó la ausencia de los representantes de Élite Taxi y Sindicat de LLogaters/es por problemas de agenda.

Se inició la reunión con una ronda de los representantes sociales que destacaron las principales demandas, la urgencia de revertir los recortes sociales en salud y educación, realizar políticas sociales que garanticen derechos básicos de las pensionistas, por el derecho a una vivienda accesible, garantizar los derechos laborales y combatir la precariedad y falsos autónomos, implementar plenamente la Renta Garantizada de Ciudadanía y actualizar el IRSC. Para hacer efectivas estas demandas se propuso medidas fiscales que incrementen los recursos, y dar luz verde al debate de los presupuestos generales del estado sobre la base del acuerdo entre Unidos-Podemos y PSOE, lo cual supondría un incremento notable de los recursos para elaborar un presupuesto de la Generalitat más social, que incluya las partidas que garanticen las demandas planteadas. Se concluyó con una propuesta de crear una comisión entre ambas representaciones para continuar dicho diálogo social.

A continuación, se realizó una ronda de respuestas de los representantes parlamentarios que expresaron su disponibilidad, con diversos matices, a dialogar sobre las demandas presentadas, estudiar su incidencia en los presupuestos, o la posibilidad de tramitarlas a través de las diferentes vías parlamentarias.

Finalmente, la reunión concluyó con el compromiso de una próxima reunión una vez se conozca el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2019. También se manifestó por los grupos parlamentarios su disponibilidad a reunirse para tratar las demandas específicas de los diversos movimientos sociales que suscriben el documento presentado.

Barcelona, enero 2019

Delegación formada por representantes de: Assemblea Groga, Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, Coordinadora de asambleas de trabajadores en paro de Cataluña, Marea Pensionista, Marea Blanca y RiderxDerechos