ASAMBLEA GENERAL RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA 24/01/2019

ACTA DE ACUERDOS

La Asamblea tiene lugar en la Sala principal del Casal de Barri Pou de la Figuera. Participan más de 50 personas, entre personas afectadas y representantes de entidades solidarias como Afectados de BB Serveis, APE, Coordinadora de asambleas de trabajadores en paro de Cataluña, Las Kellys de BCN, PAH de Barcelona, PAC, Sopar de pedres, y voluntarios/as de los diversos puntos de asesoramiento, llegados desde diferentes localidades de Barcelona, Girona y Tarragona

La Asamblea General se desarrolló con dos puntos de orden del día:

1.- Información gestiones e iniciativas realizadas en defensa del pleno cumplimiento de la ley RGC

Los miembros de la Comisión Promotora de la RGC informan de las diversas gestiones e iniciativas realizadas desde la última Asamblea general:

- Se ha registrado en la mañana del 24 de enero la reclamación ante la Comisión de Garantía del derecho al acceso a la información pública (GAIP), ante el grave incumplimiento de la solicitud de información pública registrada el 31 de agosto de 2018.

- Se informa de la reunión que ha tenido lugar con una representación de los grupos parlamentarios para abordar el pliego de demandas sociales, cívicas y políticas registrado el pasado 10 de diciembre 2018.

En dicha reunión se solicita la actualización del IRSC, congelado desde 2010, en el marco presupuestario de 2019. Este indicador sirve para calcular la prestación de la RGC, su actualización con el incremento del IPC acumulado permitiría un notable incremento de la prestación. También se solicita la plena implementación de la RGC ante el bloqueo existente. Los representantes de PSC, Cataluña en Comú-Podem y Ciudadanos manifiestan su apoyo a las demandas de la RGC. Se concluye con el compromiso de una nueva reunión, una vez se hayan presentado el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2019.

- También se informa de la reunión de la delegación de la Comisión Promotora con representantes de la Mesa del Tercer Sector, de Càritas y Cruz Roja, donde se coincide en la preocupación sobre la mala gestión del gobierno de la Generalitat en la implementación de la RGC, así como del compromiso de incrementar la colaboración en defensa del pleno cumplimiento de la RGC.

2.- Convocatoria de concentraciones el jueves 7 de febrero y 7 de marzo delante del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias

Se informa de la convocatoria de protesta, para exigir el pleno cumplimiento de la RGC el jueves 7 de febrero, y jueves 7 de marzo, a las 11 horas de la mañana, en Calle Sepúlveda nº 148, esquina con Villarroel.

Se propone hacer la mayor difusión entre las personas afectadas y entidades solidarias.

Se llama a ponerse chalecos amarillos para expresar nuestra indignación y rebeldía ante las injusticias cometidas por el Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias, al denegar masivamente las solicitudes de RGC.

Se llama a llevar pancartas y símbolos de protesta.

A continuación, toman la palabra diversas personas participantes, que proponen:

-       Realizar acciones de protesta pacíficas con más impacto

-       Manifestarnos ante la Consejería de economía de la Generalitat.

-       Utilizar con más intensidad las redes sociales.

-       Personas afectadas testimonian sobre las injusticias sufridas en diversas denegaciones, en requerimientos de documentación innecesarios que solo pretenden hacer perder el tiempo, etc.

Tras finalizar las intervenciones, se propone como conclusión, que las acciones propuestas sean gestionadas por la Comisión Promotora, preparando el formato y el momento de las acciones propuestas.

3.- Varios

- La representante de Las Kellys de Barcelona informa de la convocatoria de movilización el próximo viernes 1 de febrero a las 18 horas en Pza de Urquinaona de Barcelona.

- En relación, a la grabación de los videos se toma contacto con diversas personas dispuestas a realizar las denuncias. Por enfermedad del compañero que debía hacer la grabación se organizará la grabación otro día.

- Se continúa la recogida de firmas para presentar solicitud al Síndic de Greuges de Cataluña.

ACUERDOS

1.- Convocar concentraciones los días 7 de febrero y 7 de marzo, a las 11 horas de la mañana, delante del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias, calle Sepúlveda nº 148, esquina Villarroel. Se llama a a participar con chaleco amarillo, pancartas, símbolos de denuncia, etc.

2.- La Comisión Promotora concretará las propuestas de acción realizadas en la Asamblea.

3.- Apoyar la convocatoria de movilización que convoca Las Kellys de Barcelona el próximo viernes 1 de febrero a las 18 horas en Pza de Urquinaona.

4.- Realizar concentración, con perfomance, el jueves 4 de abril en Pza Sant Jaume. Pendiente concretar hora y formato

5.- Organizar las grabaciones de videos de denuncia.

Barcelona, 27 de enero 2019

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.