Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar  IMV+RGC

PARA DEFENDER LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA Y SU PLENA IMPLEMENTACIÓN
POR EL DERECHO DE LAS PERSONAS VULNERABLES
APORTA TU SOLIDARIDAD A LA DEMANDA EN MARCHA

Las aportaciones para cubrir los gastos para las demandas en preparación se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación gasto demanda” y el nombre de la entidad o persona solidaria. 

Aportaciones al Nº Cuenta:            ES47 3025 0001 1714 3351 6817

 

RELACIÓN DE ENTIDADES Y PERSONAS QUE HAN REALIZADO APORTACIONES SOLIDARIAS PARA CUBRIR LOS GASTOS DE LA DEMANDA CONTRA EL REGLEMANTO DE LA LEY RGC AL TRIBUNAL DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CATALUÑA

 

2020-06-01 PRIMEROS COMENTARIOS SOBRE EL RDL DEL INGRESO MÍNIMo VITAL

Comisión de gobierno de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía imprescindible ante la pandemia

Los 'comuns' plantean un decreto ley para agilizar la renta garantizada durante el coronavirus
El Gobierno garantiza la tramitación de los casos más urgentes de la RGC

TRÁMITES DE RENTA GARANTIZADA DE CIUTADANIA (COVID-19)

AVISO

El asesoramiento presencial sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía que se realiza los jueves de 17 a 19 horas en el local de la FAVB se suspende por cierre de dicho local como consecuencia de las restricciones de movilidad por el Covid-19.

En su lugar, se procede a realizar la asistencia por vía telematica escribiendo al email:

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadania

 

2020-02-28 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ART. 26 "RESOLUCIÓ ADMINISTRATIVA DE LES SOL·LICITUDS", APARTAT 1

2020-02-07 Declaracion del relator de la ONU tras su visita a España.

 

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO==>>

 ¡DEFIENDE TUS DERECHOS! Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna”. Estatut de Catalunya, en el seu article 24.3

 asesoriargc@gmail.com   www. rendagarantidaciutadana.net   @ILPRendaGC ILP de la Renda Garantida Ciutadana

Entrevista TV3  LA LARGA LUCHA POR LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 09/01/2019 

ACTA Nº 131 

Asisten a la reunión: Enrique Elejalde, Erika Fabregat, Miquel Ibarz, Laura Marino, Mª Carmen Montserrat, Joan Miquel Ortiz, Manuel Ortiz, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Ana Carla Rosani, Enric Cucarella, Assumpta Barbens, Ramón Franquesa, Enrique García, Pepe Bocanegra, Josep Busquets, Neus Escofet, Sixte Gargante, Patrizia Manzo, Juan Ramón Martín, Eloy Navarro, Manel Navarro, Ignacio Nieto, Valentín Redondo, Pepe Rodado, Xan Da Torre y Najat Yedri. 

Propuesta de Orden del día

1.- Incumplimiento por el Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias de la Disposición adicional séptima de la ley RGC. Opacidad informativa. Propuestas. 

2.- Acción jurídica tras la ausencia de respuesta a los recursos potestativos por el Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias. 

3.- Propuesta de guión de video personas afectadas por denegaciones injustas de la RGC y procedimiento 

4.- Gestión nueva moción ayuntamientos, recogida firmas solicitud al Síndic de Greuges de Cataluña y pliego reivindicativo al Parlament. 

5.- Situación del borrador de reglamento 

6.- Varios 

1.- Incumplimiento por el Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias de la Disposición adicional séptima de la ley RGC. Opacidad informativa. Propuestas. 

Se informa qué tras agotarse el plazo del último cuatrimestre de 2018, el Gobierno de la Generalitat no ha presentado al Parlament el “informe sobre la aplicación y efectividad de la Renta Garantizada de Ciudadanía durante los doce primeros meses de vigencia de la presente ley”, tal como establece la Disposición adicional séptima de la Ley RGC. 

Por otra parte, se constata la ausencia de actualización hasta la fecha de los datos sobre la implementación de la RGC en la web del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias desde septiembre de 2018. 

Ante el mencionado incumplimiento de la ley y la opacidad informativa se propone realizar un comunicado de denuncia que incluya una solicitud pública de actuación a los grupos parlamentarios, y ante la opacidad informativa realizar una nueva solicitud de información pública. 

2.- Acción jurídica tras la ausencia de respuesta a los recursos potestativos por el Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias. 

Tras las correspondientes consultas a los servicios jurídicos del Colectivo Ronda sobre la ausencia de respuesta en el plazo legal del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias a los dos recursos potestativos presentados ante el incumplimiento de la solicitud de información pública, se propone recurrir a la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP). 

Este recurso se efectuará próximamente. Una vez se conozca el resultado, siempre queda abierto el Recurso al contencioso administrativo. 

3.- Propuesta de guion de video personas afectadas por denegaciones injustas de la RGC y procedimiento 

Se presenta el borrador de guion para realizar los videos de denuncia ante denegaciones injustas de RGC. Tras la ronda de intervenciones se acuerda simplificar la pregunta sobre la situación económica. 

En cuanto al procedimiento se proponen dos fases. En la primera fase se realizarían un video personalizado al conjunto de personas afectadas que mostraron su disposición, se propone realizar dicho trabajo durante la asamblea convocada para el 24 de enero. En una segunda fase se distribuiría el guion para que en los puntos de asesoramiento, o bien a iniciativa de las personas afectadas, se graben los videos que se enviarían posteriormente a la Comisión promotora de la RGC para su supervisión técnica y posterior socialización. 

4.- Gestión nueva moción ayuntamientos, recogida firmas solicitud al Síndic de Greuges de Cataluña y pliego reivindicativo al Parlament. 

- Se propone distribuir el modelo de nueva moción a presentar en los ayuntamientos, entre los grupos políticos con presencia municipal que han expresado hasta la fecha su disposición de apoyo al Derecho a la RGC. Laura Marino anuncia que realizará gestiones hacia el ayuntamiento de Barcelona. Otras intervenciones anuncian sus compromisos hacia otras entidades. 

- Sobre la recogida de firmas para el Síndic de Greuges de Cataluña se recuerda el papel de los puntos de asesoramiento para recogerlas. 

- Se informa que en las próximas semanas tendrá lugar la reunión con los grupos parlamentarios para tratar del pliego reivindicativo presentado conjuntamente por diferentes movimientos sociales y entidades, entre las que se encuentra la Comisión Promotora de la RGC y sus peticiones específicas. 

5.- Situación del borrador de reglamento 

Gracias a la colaboración de personas solidarias, hemos conocido el último borrador de reglamento de la ley RGC. En la actualidad dicho borrador está pendiente de la supervisión de un organismo jurídico oficial. 

En un primer vistazo al borrador se mantienen restricciones de anteriores borradores en la aplicación de la ley. Se propone distribuir dicho borrador entre la Comisión Promotora para su lectura y análisis. 

Una vez, se conozca el resultado de los trabajos del ente jurídico y se confirme la apertura a aportaciones públicas en cumplimiento de la ley de transparencia, se intentaría presentar las correspondientes aportaciones. En el caso que ello no fuera posible y fuera aprobado el Decreto del Reglamento de la ley RGC, y el contenido de este siga vulnerando la ley, se presentará el correspondiente recurso al contencioso administrativo 

6.- Varios 

Se informa de una próxima reunión con diversas entidades sociales para valorar la situación de la implementación de la ley RGC. 

ACUERDOS 

- Realizar comunicado denuncia incumplimientos del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias sobre la Disposición adicional séptima y la opacidad informativa. 

- Presentar nueva solicitud de información pública. 

- Cursar denuncia ante la Comisión de Garantías (GAIP) por incumplimiento información pública. 

- Gestionar el guion del video de denuncia por personas afectadas por denegaciones injustas 

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 23 de enero 2019 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III) 

Próxima Asamblea general Renta Garantizada Ciudadanía, jueves 24 de enero 2019, a las 18 horas en el Casal de Barri Pou de la Figuera, calle Sant Pere Mes Baix nº 70 (cerca estaciones de metro Arc de Triomf, Urquinaona, Jaume I) 

Barcelona, 11 de enero 2019 

Redacta Acta: Diosdado Toledano 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/ 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadanía: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joomla templates by a4joomla