ASAMBLEA GENERAL RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA 13/12/2018

ACTA DE ACUERDOS

En una tarde desapacible y lluviosa, más de 60 personas, afectados/as por incumplimientos de la ley de la RGC, representantes de entidades solidarias y voluntarios/as de los diversos puntos de asesoramiento, llegados desde diversas localidades de Barcelona y Tarragona, participaron el jueves 13 de diciembre en la Asamblea General convocada por la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía que se celebró en la Sala principal del Casal de Barri Pou de la Figuera.

La Asamblea General se desarrolló con dos puntos de orden del día:

1.- Información situación de la implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y medidas impulsadas en defensa del pleno cumplimiento del derecho a la RGC

Los datos que ofrece el Departament de Treball, Afers Socials i Families sobre la implementación de la RGC en los diversos informes colgados en su web en el pasado mes de septiembre (desde entonces no se han actualizado), indica que de las 121.548 solicitudes de prestaciones de RGC y complementos de RGC cursadas desde 15 de septiembre de 2017 hasta septiembre 2018, solo se han aprobado 5.621 (4,6%), estando pendientes de valoración 16.518 solicitudes, habiéndose rechazado el resto por diversos motivos.

En la respuesta a la solicitud de información pública, la administración de la Generalitat reconoce que el 15 de agosto de 2018 se abonaban 25.510 expedientes de prestaciones de RGC, cuando en enero de 2017 se abonaron 28.759 expedientes de RMI. Otras informaciones como el número de prestaciones de RGC de personas sin hogar, o las modificaciones de instrucciones del Departament de Treball al personal que valora y resuelve las solicitudes de RGC o complemento de RGC, etc., no han sido facilitadas.

Ante la constatación del grave incumplimiento de la ley, no aplicación del silencio positivo, denegaciones injustas, desistimientos falsos, etc., la Comisión Promotora ha impulsado iniciativas en los diversos frentes de actuación posible:

- Información a las personas afectadas por posible vulneración del derecho a la RGC, de los procedimientos para realizar las reclamaciones por silencio positivo, recursos de alzada, y tras su denegación, presentar recursos al tribunal del contencioso administrativo. El propio Departament, reconoció que a mediados de agosto se habían presentado más de 7.812 recursos de alzada o reclamaciones.

- Puesta en marcha diversos puntos de asesoramiento en Barcelona ciudad, Badalona, Terrassa, Prat de Llobregat, y preparación de nuevos puntos en Mataró, Lleida y Tarragona.

- Solicitud de intervención del Síndic de Greuges de Cataluña ante el incumplimiento de la ley y la vulneración del derecho a la RGC.

- Presentación de diversas peticiones al Parlament de Cataluña para que exija el pleno cumplimiento de la ley RGC, el 24 de abril, 5 de noviembre y 10 de diciembre de 2018, algunas de las cuales fueron recogidas en mociones aprobadas por mayoría parlamentaria. A destacar la moción aprobada el pasado 22 de noviembre que obliga al gobierno de la Generalitat a revisar la totalidad de solicitudes rechazadas o desestimadas que en dicho mes rondaban el número de 50.000 expedientes.

- Presentación de mociones a los ayuntamientos para exigir pleno cumplimiento de la ley de RGC.

- Iniciar procedimientos legales ante el incumplimiento de la ley de transparencia por el Departament de Treball con sendos recursos potestativos, qué tras finalizar el plazo legal sin respuesta, se proseguirá con la presentación de un Recurso al Tribunal del contencioso administrativo, etc.

- Diversas acciones de protestas delante de la sede del Departament de Treball, Afers Socials i Families en calle Sepúlveda 148.

Tras exponer los principales frentes de acción abiertos para defender el derecho a la RGC, se da paso al siguiente punto de la Asamblea.

2.- Propuestas e intervenciones

La representación de la Comisión Promotora de la RGC expone para la consideración general y su debate las siguientes iniciativas y propuestas de acción para llevarlas a término en los próximos meses:

-       Impulsar una Carta firmada colectivamente al Síndic de Greuges de Cataluña, solicitando nuevamente su intervención, con los datos actualizados.

-       Adoptar acciones concertadas con las entidades sociales que registraron la carta reivindicativa el pasado 10 de diciembre, donde se incluyen las principales demandas de la RGC, para incidir en el debate y aprobación del proyecto presupuestario de 2019.

-       Preparar concentraciones reivindicativas en defensa del derecho a la RGC en febrero y marzo delante del Departament de Treball, Afers Socials i Families, calle Sepúlveda 148.

-       Preparar acción en Pza Sant Jaume en el mes de abril. Estudiar nuevas acciones de sensibilización y movilización ciudadana.

A continuación, toman la palabra una docena de participantes, que aportaron como ideas y propuestas:

-       Ante la gravedad del incumplimiento de la ley, que ha dado lugar a que personas por desesperación se hayan suicidado, las acciones deben adoptar formas mas atractivas, tomando el ejemplo del movimiento de chalecos amarillos en Francia, incluyendo en las acciones el símbolo del chaleco.

-       Necesidad de denunciar a través de videos los incumplimientos de la ley.

-       Valorar la utilización de redes sociales como Telegram.

-       Preparar acciones de más impacto y sensibilización de la ciudadanía.

Tras finalizar las intervenciones, se presenta el resumen de conclusiones y acuerdos de la Asamblea:

ACUERDOS

1.- Promover carta colectiva al Sindic de Greuges de Cataluña, de personas afectadas y de entidades solidarias. Se da un primer plazo para recogerlas hasta finales de enero, tras lo cual se fijará fecha para hacer su entrega con una concentración.

2.- Concertar con los movimientos y organizaciones sociales firmantes del pliego reivindicativo registrado el 10 de diciembre, las acciones e iniciativas para incidir sobre el debate y votación presupuestos Generalitat 2019. La primera reunión para estudiar dichas iniciativas: jueves 20 de diciembre, 18 horas, local de FAVB en calle Obradors 8-10.

3.- Convocar concentraciones delante del Departament de Treball, Afers Socials i Families, calle Sepúlveda nº 148, los días 7 de febrero y 7 de marzo, a las 11 horas de la mañana. Se llama a las gentes que participen llevar chaleco amarillo.

4.- Realizar concentración, con perfomance, el jueves 4 de abril en Pza Sant Jaume. Pendiente concretar hora y formato.

5.- Estudiar nuevas acciones de más impacto simbólico y de sensibilización, en función de los acontecimientos, etc.

6.- Realizar vídeo de denuncia con las personas afectadas. Pendiente señalar día para su grabación.

Próxima reunión de la Asamblea General jueves 24 de enero 2019 a las 18:00 h. Pendiente confirmación de local.

Barcelona, 15 de diciembre 2018;

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadanía:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.