Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 28/11/2018

ACTA Nº 129

 

Asisten a la reunión:Erika Fabregat, Juan Dominguez, Miquel Ibarz, Carmen Laura Marino, Patrizia Manzo, Juan Ramón Martín, Manuel Ortiz, Valentín Redondo, Juanjo Salbia, Diosdado Toledanoy Xan Da Torre. Justifican ausencia:Ana Carla Rosani, Enric Cucarella, Assumpta Barbens, Ramón Franquesa, Enrique García, Pepe Bocanegra, Josep Busquets, Neus Escofet, Sixte Gargante,Nuria Lozano, Mª Carmen Montserrat, Joan Miquel Ortiz, Eloy Navarro, Manel Navarro, Ignacio Nieto, Pepe Rodado y Najat Yedri.

 

Propuesta de Orden del día

1.- Informaciones: moción aprobada por el Pleno del Parlament el 22 de noviembre. Trámite del Sindic

2.- Información trabajadores sociales

3.- Consulta pública previa sobre reglamento RGC del Departament de Treball, afers socials i families 

4.- Iniciativa Carta al Parlament con otras entidades sociales

5.- Convocatoria asamblea entidades y personas afectadas

6.- Propuesta: moción ayuntamientos

7.- Actos informativos

 

1.- Informaciones: moción aprobada por el Pleno del Parlament el 22 de noviembre.Trámite del Sindic.

1.1.- Se valora positivamente la repercusión mediática de la Rueda de prensa celebrada el 22 de noviembre, y se valora como un primer éxito la aprobación de las mociones que recogen algunas demandas de la Carta registrada en el Parlament el pasado 5 de noviembre, particularmente la siguiente moción:

“Realitzar una revisió de les resolucions de denegació de la RGC, elaborar un informe que contingui informació sobre les possibles denegacions indegudament justificades i compensar la pèrdua de drets, calendaritzant les mesures pertinents per a resoldre els casos detectats”.

Ver: Moció 24/XII del Parlament de Catalunya, sobre desprotecció social, a) 2a.

Aprovació, Ple del Parlament, sessió 20, 22.11.2018, DSPC-P 29, Publicació: BOPC 209

Esta moción aprobada por mayoría parlamentaria, con los votos en contra de JuntsxCat y ERC, además de significar una censura al gobierno de la Generalitat en la gestión de la RGC, y de obligar a su aplicación dentro de los próximos seis meses, ofrece la posibilidad de situar un objetivo concreto para dirigirse a las cerca de 50.000 solicitudes rechazadas de RGC y complementos de RGC. 

1.2.- Se da a conocer la carta enviada por el Síndic de Greuges de Cataluña a la Comisión Promotora, donde se informa de las gestiones del Síndic ante la Direcció de economía social, y de la necesidad de esperar a las respuestas de la administración a los dos recursos potestativos presentados.

 

2.- Información trabajadores sociales

Se informa de la reunión con trabajadoras sociales, del creciente malestar ante la implementación de la ley de la RGC, y de las graves irregularidades detectadas: Resoluciones de desistimiento por no haber aportado documentación requerida, cuando no se ha notificado tal requerimiento a las personas afectadas…; intentos de ampliar el requisito de residencia de 24 meses a 36 meses, incumpliendo el artº 23, apartado b) que establece que previamente se tienen que evaluar el posible efecto llamada, y que en todo caso ello solo puede aplicarse después de haberse aprobado el reglamento de  la ley.

Como conclusión de la reunión se refuerzan los lazos de colaboración existentes con la Comisión Promotora.

 

3.- Consulta pública previa sobre reglamento RGC del Departament de Treball, afers socials i families

Tras conocer el contenido de la consulta pública previa a la elaboración del reglamento, ver: https://participa.gencat.cat/processes/reglamentRGC

Ante las irregularidades contenidas, ausencia de información sobre el último borrador de reglamento, etc., los representantes de la Comisión Promotora presentan un documento de alegaciones, para en caso de aprobarse, ser registrado ante el Departament de Treball, afers socials i families, y proceder a su difusión entre las entidades sociales y cívicas, grupos parlamentarios y medios de comunicación.

Tras una presentación de los aspectos principales del documento se da lectura a su contenido.

En la ronda de intervenciones se aprueba registrarlo al día siguiente, 29 de noviembre.

 

4.- Iniciativa Carta al Parlament con otras entidades sociales

Se informa que la Carta reivindicativa que promueven diversos movimientos sociales, donde también participa la Comisión Promotora, que en estos momentos está en proceso de aportaciones y aprobación. En dicha Carta se recogen las principales demandas de la Comisión Promotora de la RGC.

Una vez esté cerrado dicho documento, se registrará conjuntamente por las personas representativas de las entidades adheridas. A continuación, se abrirán gestiones con los grupos parlamentarios y se estudiarán iniciativas de presión en el contexto de elaboración y aprobación de los presupuestos para 2019.

 

5.- Convocatoria asamblea entidades y personas afectadas por resoluciones denegatorias

Con el objetivo de informar y debatir sobre iniciativas y medidas de presión, por ejemplo, recogida de firmas para reforzar solicitud de intervención al Síndic de Greuges de Cataluña, medidas para hacer cumplir la moción que obliga al gobierno de la Generalitat a revisar las cerca de 50.000 solicitudes denegadas, etc., se propone convocar una asamblea para el jueves 13 de diciembre a las 18 horas, en el Casal de Barri Pou de la Figuera, calle Sant Pere Mes Baix nº 70.

Se propone realizar convocatoria específica a las personas afectadas, y a las entidades cívicas y sociales que apoyan la RGC.

 

6.- Propuesta: moción ayuntamientos

El compañero Manuel Ortiz de Mataró propone impulsar nuevas mociones a los ayuntamientos, teniendo en cuenta los términos de la moción aprobada por el Parlament en el pleno del 22 de noviembre.

Se propone llevar un borrador de moción a la próxima reunión de la Comisión Promotora.

 

7.- Actos informativos

Se informa del acto celebrado el 26 de noviembre delante del ayuntamiento de Terrassa, invitados por el movimiento pensionista de la localidad, para informar de la RGC y de los graves incumplimientos en su aplicación.

Se comunica que el Casal Popular del Pla del Besòs 'Les Besossades” de Sant Adriá del Besós nos ha expresado su interés en realizar un acto informativo sobre la RGC en el barrio de La Mina.

 

ACUERDOS

 

-       Registrar el Documento presentado de aportaciones a la Consulta pública previa al reglamento de la RGC, y realizar difusión.

-       Proseguir y apoyar iniciativa Carta reivindicativa al Parlament junto a otros movimientos sociales.

-       Convocar a las personas afectadas por resoluciones denegatorias y entidades solidaria a la Asamblea que tendrá lugar el jueves 13 de diciembre, a las 18 horas en el Casal de Barri Pou de la Figuera, calle Sant Pere Mes Baix nº 70.

-       Preparar borrador moción para los ayuntamientos.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 12 de diciembre 2018 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 30 de noviembre 2018

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joomla templates by a4joomla