COMISION PROMOTORA Y PARLAMENT DE CATALUÑA CENSURAN GESTION CONSELLERIA DE TREBALL, AFERS SOCIALS, I FAMILIES EN LA DESASTROSA IMPLEMENTACIÓN DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

 

COMUNICADO RUEDA DE PRENSA 

A las 12 horas de ayer jueves 22 de octubre 2018, delante del Parlament de Catalunya los representantes de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) con el apoyo de representantes de colectivos sociales y cívicos de Marea Pensionista, Marea Blanca, Marea de Mareas, PAH, Kellys, Coordinadora de Asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña, No+Precariedad, CICLO, RidersxDerechos, IAC, Front Cívic, Asamblea Diversidad Funcional, FAV de Santa Coloma Gramenet, ATTAC Acordem, Activistas sin hogar, afectados por el incumplimiento de la RGC  etc., presentaron los objetivos y razones de la rueda de prensa, finalizando con la lectura de los motivos y requerimientos contenidos en la Carta registrada en el Parlament el pasado 5 de noviembre (se adjunta con el presente comunicado).

En la rueda de prensa participaron una docena de medios de comunicación, entre los cuales TV1, TV3, Catalunya Radio, agencias y prensa, a quienes se facilitó un dossier con los documentos.

Estuvieron presentes representantes de diversos grupos parlamentarios.

En esta rueda de prensa el representante de la Comisión promotora censuró la gestión del Gobierno de la Generalitat, particularmente de la Consellería de Treball, afers Socials i families, que cinco meses mas tarde de su toma de posesión, y habiendo sobrepasado ampliamente el periodo de gracia de 100 días, continúa incumpliendo la ley y vulnerando los derechos de decenas de miles de personas en situación de pobreza severa (*), a quienes se rechaza de manera injusta la solicitud de prestación, se incumple el silencio positivo, o están pendientes de resolución fuera del plazo administrativo. En intervención posterior, junto al saludo a las Kellys informó que en el Pleno del Parlament, se habían presentado mociones que recogían puntos de la Carta registrada, solicitando su apoyo al conjunto de grupos parlamentarios. 

Además, se denunció el incumplimiento de la ley de Transparencia ante la solicitud de información pública y se anunció la presentación de dos recursos potestativos, una nueva solicitud de información sobre la elaboración del reglamento de a ley y una nueva denuncia ante el Síndic de Greuges de Cataluña.

La representante de Marea Pensionista Conchita Ribera realizó una contundente e indignada crítica a la Conselleria de Treball y exigió medidas y responsabilidades (Ver intervención en documento anexo).  A continuación, José Corvo representante de IAC, sindicato mayoritario en las oficinas del SOC, denunció la escasez de medios y problemas de gestión observados, expresando su pleno apoyo al cumplimiento de la ley RGC.

EL PLENO DEL PARLAMENTO APRUEBA IMPORTANTE MOCIÓN EN APOYO DEL DERECHO A LA RGC, Y EN LA PRACTICA CENSURA INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

El Pleno del Parlament aprobó el punto 1) apartado b) de la moción presentada por el Grupo Ciudadanos (Ver punto 1 de la moción al final del comunicado):

Realizar una revisión de las resoluciones de denegación de la RGC, elaborar un informe que contenga información sobre las posibles denegaciones indebidamente justificadas y compensar la pérdida de derechos, calendarizando las medidas pertinentes para subsanar los casos detectados.

Esta votación, solicitada por separado por los grupos ERC y Junts xCat, fue aprobada por el plenario con los votos a favor de de C,s, PSC, CatenComú-Podem, CUP y PP. Votando en contra ERC y Junts xCat.

La moción aprobada, es una censura evidente a la desastrosa implementación de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía por el Departament de Treball, afers socials y familias, y en la actualidad por la Consellería del Sr. Chakir el Homrani, y constata la pérdida de credibilidad de los datos e informaciones publicados por la administración. 

En aplicación de esta moción, un mínimo de 49.000 solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía y Complementos que han sido rechazadas deberán ser revisadas en los próximos seis meses. 

El punto 1) apartado a) de la moción fue aprobado por unanimidad:

1) Mejorar la transparencia en la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y dotar su efectiva aplicación de suficiente presupuesto, a través de las siguientes medidas:

  1. Dar cumplimiento a la disposición adicional séptima de la Ley 14/2017 de la Renta Garantizada de Ciudadanía, presentando en sede parlamentaria un informe sobre la aplicación y efectividad de la RGC durante los 12 primeros meses de vigencia de la Ley, antes de finalizar el último trimestre de 2018.

 

Los apartados a) y b) del punto 1 de la moción recogen las solicitudes efectuadas en la Carta Registrada el pasado 5 de noviembre, ver punto 1, y apartado cuarto del punto 2.

Barcelona, 23 noviembre 2018

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

(*) Solicitudes presentadas a partir del 15 de septiembre hasta septiembre 2018, 121.548. Solicitudes de RGC y Complemento de RGC aprobadas hasta septiembre 2018, 5.621. Solicitudes pendientes de valoración 16.518.  Solicitudes rechazadas 48.846. Prestaciones de RGC abonadas 15 agosto 2018 25.510. Hay otro colectivo de más de 50.000 solicitudes sobre los que no hay una explicación detallada y probada sobre su desaparición, resultado de la diferencia entre solicitudes publicadas por el Departamento de Trabajo de 121.548 y las solicitudes valoradas o pendientes de valoración de 71.270.

Se adjuntan:

Links videos Rueda de prensa:

https://youtu.be/9XcPmzb0dmw

https://youtu.be/m0gLxVU6O4c

Documentos: Carta registrada en el Parlament 5 de noviembre  e intervención de Conchi Ribera de Marea Pensionista

Joomla templates by a4joomla