A las 9 horas de ayer 26 de julio, se reunió la representación de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de ciudadanía formada por Sixte Garganté, Ramón Franquesa, Mª Carmen Montserrat y Diosdado Toledano, con el conseller de Treball, afers socials i families Sr. Chakir el Homrani, que ha estado acompañado por el Director de Economía social Sr. Josep Vidal.

La representación de la Comisión Promotora ha expuesto la situación de graves incumplimientos en la implementación de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) que ha dado como resultado que solo se hayan aprobado 1.624 solicitudes de RGC y 1.419 de complementos de prestaciones sociales, sobre un conjunto de 108.648 solicitudes a fecha de 6 de junio (de las cuales están pendientes de valoración 9.969 solicitudes de RGC y 17.843 de complementos).

La ínfima cantidad de solicitudes aprobadas contrasta con el gran número de solicitudes 23.627 de RGC y 7.086 complementos denegadas por diferentes motivos. 

Los miembros de la Comisión Promotora han expuesto la necesidad de dar respuesta a 9 temas y las correspondientes solicitudes para superar y corregir los problemas detectados: 1) Sobre la información contradictoria de las solicitudes y resoluciones efectuadas que puede derivar en silencios positivos incumplidos por no haberse resuelto y notificado en el plazo fijado por la ley; 2) Sobre la tramitación de las solicitudes y su consideración de RGC y/o complemento en el caso de unidades familiares que reúnen el derecho a la RGC y el complemento, y sobre las resoluciones denegatorias por desistimiento erróneas; 3) Sobre las causas de denegación, que ni siquiera están previstas en la ley o que dejan en situación de total indefensión a quien ha hecho la solicitud, al no concretar claramente el motivo, o como en el caso de no estar inscritos como demandantes de empleo cuando este requisito podría cumplimentarse en las oficinas del SOC en el momento de la cita previa; 4) Sobre las causas de suspensión de RGC, en la aplicación se han detectado importantes errores; 5) La corrección del error de la cuantía de la prestación de la segunda persona (10 euros menos de lo que corresponde en función de que la 2ª persona tiene derecho a una cuantía económica equivalente al 50% de la cuantía de la 1ª persona) ; 6) La actualización el próximo 15 de septiembre los complementos de pensiones no contributivas y prestaciones sociales en función de la tabla de prestaciones que establece la Ley; 7) Sobre la gestión de la implementación de la RGC al colectivo de personas sin hogar y otros colectivos (etnia gitana, personas nacionalizadas en España que no perciben las pensiones de sus países de origen o son muy reducidas) ; 8) De los programas de planes de inserción y contrataciones, para saber su implementación y resultado efectivo; 9) Sobre el anteproyecto de reglamento que contiene importantes restricciones o es directamente contraria la ley de la RGC.

En respuesta, el consejero Sr. Chakir el Homrani ha expresado su voluntad de conocer más en detalle los problemas expuestos por la Comisión Promotora, así como las propuestas y solicitudes que esta Comisión hace, y ha solicitado que la Comisión Promotora presente por escrito lo que crea conveniente, con el compromiso de analizarlo y de volverse a reunir con la Comisión Promotora tras el periodo estival para dar respuesta al documento presentado.

En cuanto a las informaciones relativas a solicitudes hechas, tanto de RGC como de complementos económicos a prestaciones, pensiones y ayudas del Estado, como en cuanto a los expedientes iniciados, evaluados y pendientes de evaluación, el Director general de Economía social, Sr. Josep Vidal, admitió que tal vez la información que se había dado no era adecuada y suficiente, y que en cuanto a la tramitación de la RGC se tarda una media de 3,5 meses en resolver las solicitudes, y que hay, ahora en el mes de julio, pendientes de resolver entre 11.000 y 12.000 solicitudes de complementos de pensiones, prestaciones y ayudas del Estado, pero que se resolverán.

Respecto a las cuestiones relativas a las causas de denegación y/o de suspensión del derecho a la RGC, el director general de Economía social Sr. José Vidal ha admitido, que en la tramitación de las solicitudes y en las denegaciones pueden haberse cometido errores, pero que, de ser así, en todo caso son de "carácter técnico" en la implementación de la RGC, pero que siempre se ha hecho en aplicación de la ley. Sobre esta gestión, los representantes de la Comisión Promotora han solicitado conocer el contenido de las más de 60 modificaciones de instrucciones remitidas durante el proceso de implementación por la Dirección de Economía social al personal encargado de la tramitación y resolución de las solicitudes, para valorar su impacto sobre el alto número de resoluciones denegatorias. Al respecto, el consejero se ha comprometido a estudiar la solicitud de dar a conocer estas instrucciones.

Por la representación de la Comisión Promotora se ha insistido en la gravedad de la situación, que ha dado lugar a más de 3.200 recursos de alzada y cientos de reclamaciones y recursos al contencioso administrativo, por una población en situación de vulnerabilidad extrema, y la necesidad de rectificar y corregir las resoluciones denegadas injustamente, así como aplicar el silencio positivo cuando se agota el plazo administrativo para notificar la resolución.

Finalmente se ha levantado la reunión con el compromiso de la Comisión Promotora de enviar al conseller el documento detallado con las observaciones y solicitudes de medidas para corregir los errores en la aplicación de la RGC, y la manifestación del conseller Sr. Chakir el Homrani de reunirse nuevamente con la Comisión Promotora para dar respuesta a dicho documento.

Barcelona 27 de julio 2018

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

 

Joomla templates by a4joomla