INICIATIVAS Y ACCIONES EN DEFENSA DEL PLENO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA 

Introducción 

El despliegue de la ley RGC ha tenido dos fases. La primera fase se aplicó el 15 de septiembre de 2017, donde 26.228 familias (67.350 personas beneficiarias) perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (PIRMI) pasaron a cobrar automáticamente la prestación de la RGC, y del colectivo de 44.895 personas que percibían pensiones no contributivas que cobraban complementos, en virtud de la ley catalana 13/2006, los cuales se actualizaron hasta alcanzar el umbral de la RGC de 564 euros/mes. Esta primera fase ha discurrido con normalidad y no se han detectado incumplimientos por lo general. 

La segunda fase se inicia con las solicitudes de la nueva prestación de la RGC a partir del 15/09/2017. Es en esta fase donde se han producido los incumplimientos de la ley, con numerosas denegaciones injustificadas, notificaciones fuera de plazo y en consecuencia silencios positivos no respetados, elevado número de solicitudes que no se han resuelto en el plazo administrativo, falsos desistimientos, etc. Lo cual ha provocado un gran malestar social entre las personas afectadas en situaciones de gran vulnerabilidad, y la consiguiente respuesta legal a través de reclamaciones y recursos de alzada. 

Según los datos publicados en la web del Departament de Treball, afers socials i families, (http://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/06pobresa_i_inclusio_social/RendaGarantidaCiutadania/nou/destacats_laterals/Principals_dades_implementacio_RGC.pdf), el número de solicitudes acumuladas, de las de la prestación de la RGC ascendía a 97.885 en el mes de junio. Las citas agendadas y finalizadas eran 91.795 (94%) y pendientes 6.090 (6%). 

En la misma web las solicitudes aprobadas a fecha 26 de abril eran 999, sobre 20.138 solicitudes valoradas del conjunto de solicitudes totales (en esa fecha) de 32.040 (Anexo 1). 

El 18 de junio de 2018, en respuesta (Anexo 2) a una solicitud de información pública (ley de transparencia) la Dirección de Economía Social, el Tercer sector, Cooperativas y Autoempresas, comunica que las solicitudes que han sido aprobadas es de 1.624 y denegadas 18.659 (sobre el conjunto de solicitudes cuyo periodo administrativo de resolución y notificación había expirado). En respuesta al número de solicitudes pendientes de resolución se indica la cifra de 9.969. A la 11 pregunta sobre las solicitudes que corresponden a complementos de prestaciones estatales se informa que son 26.348, de las cuales 8.505 han sido valoradas, y se han aprobado 1.419. 

En relación, a la pregunta 7ª sobre el total de recursos de alzada presentados ante resoluciones denegatorias se informa que asciende a 3.204 

RELACIÓN DE INICIATIVAS Y ACCIONES EN DEFENSA DE LA RGC: 

Durante la primera quincena de febrero de 2018 se constataron las primeras señales de alarma sobre la mala gestión e incumplimiento de la ley de la RGC, con notificaciones de nuevos requerimientos de datos rozando el plazo administrativo de notificación de resolución a las solicitudes. Semanas más tarde se detectaron silencios positivos cuyas prestaciones no se abonaban, junto a resoluciones denegatorias claramente erróneas e injustas. 

Para responder a dicha situación, y defender el cumplimiento de la ley y los derechos de las personas solicitantes fueron adoptadas diversas iniciativas en diversos ámbitos por la Comisión Promotora de la RGC: 

Información y asesoramiento a las personas solicitantes de la RGC sobre reclamación y recursos 

Ayuntamiento de Barcelona 

En el marco del acuerdo con el ayuntamiento de Barcelona que dispuso la oficina de prestaciones sociales en calle Aragón 344 para información y asesoramiento, se desarrolló una sesión informativa el 11 de marzo de este año sobre asesoramiento en recursos de alzada y reclamaciones. 

En 2018 se han atendido presencialmente en dicha oficina 341 personas. En 2017 se atendieron 240 personas para ayudarles a presentar la solicitud. 

Puntos de asesoramiento organizados por la Comisión Promotora 

Con la colaboración de personal voluntario se puso en marcha un primer punto de asesoramiento semanal en Barcelona, primero en el espacio Calabria 66, y en la actualidad en el local de la FAVB. 

Posteriormente se organizó otro punto de asesoramiento en los locales de PAC en Badalona. 

En la actualidad se está organizando un punto de asesoramiento en Terrassa, y se está promoviendo otros puntos en otras localidades. 

Por dichos puntos de asesoramiento, y a través de las redes, se han atendido y asesorado a más de 400 personas afectadas por denegaciones erróneas e incumplimientos de la ley. 

Red de asesoramientos 

Diversas entidades sociales, como Marea Pensionista, Plataforma afectados hipotecas (PAH), Alianza pobreza energética (APE), la PAC, Plataforma Lleida social, Asambleas de trabajadores/as en paro de diversas localidades, asociaciones de vecinos, trabajadoras sociales, etc., han colaborado en el trabajo de asesoramiento por toda Cataluña. 

Trabajo informativo 

En los últimos meses se han realizado numerosos actos informativos, donde se ha asesorado sobre los procedimientos de recursos y reclamaciones, en las ciudades de Girona, Lleida, Tarragona, Hospitalet, Prat Llobregat, Cornellá, Terrassa, Sant Adriá del Besos, Tordera, Santa Coloma Gramenet, etc., con una participación global de más de un millar de personas. 

A través de las redes y de las listas de distribución de la RGC se han difundido los procedimientos y modelos de reclamación y recursos entre más de un centenar de entidades sociales, políticas, cívicas y municipales. También entre miles de personas conectadas en la red. 

Los modelos de reclamación y recursos pueden descargarse desde la web, en la columna de “Textos legales”, http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/ 

Gestiones ante el Departament de Treball 

El 28 de febrero 2018 la Comisión Promotora registró una solicitud de reunión con los responsables del Departament de Treball, afers socials y familias. Tras una primera respuesta positiva los responsables del Departament desconvocaron dicha reunión sin concretar nueva fecha (Anexo3) 

Solicitud de intervención al Sindic de Greuges de Catalunya 

El 9 de abril 2018, la Comisión Promotora de la RGC solicita al Síndic de Greuges de Cataluña su intervención ante el incumplimiento de la ley RGC, aportando diversa documentación. Se multiplican las solicitudes de intervención al Síndic entre las personas afectadas por incumplimiento de la ley. 

Iniciativas ante el Parlament de Cataluña 

El 24 de abril se registra en el Parlament de Cataluña un documento con donde se solicita a los grupos parlamentarios la adopción de una serie de medidas para hacer cumplir la ley de la RGC, entre ellas la información de su implementación y gestión. Dicha petición fue suscrita por numerosas entidades sociales, cívicas y políticas (Anexo 4). 

3 de mayo, el Pleno del Parlament aprueba sendas propuestas de resolución promovidas por PSC y Cataluña en Comçu-Podem, que recogieron aportaciones del resto de grupos. En estas resoluciones se da un plazo de 15 días al Departament de Treball, afers socials i families para que facilite la información sobre el despliegue de la ley RGC (Anexos 5 y 6). 

14 de junio, reunión de los representantes de la Comisión Promotora Sixto Garganté y Diosdado Toledano con una representación de los grupos parlamentarios, a quienes se presenta una propuesta de enmiendas para corregir un error económico de la prestación de la segunda persona, y mejorar el redactado de la ley de la RGC, para sumarlas a la enmienda presentada por el PSC (Anexos 7 y 8). 

Acciones de protesta y sensibilización 

8 y 15 de mayo. Concentraciones delante de la Dirección de economía social en Calle Sepúlveda 148-150 para exigir el pleno cumplimiento de la ley de la RGC. 

Solicitud información en base a la Ley de Transparencia de la Generalitat 

Se realizan dos peticiones de información por el canal de transparencia al Departament de Treball, afers socials i families. La primera respuesta se recibe el 11 de mayo, y la segunda el pasado 18 de junio (ver anexos 1 y 2) 

Solicitud de reunión con el nuevo Conseller Sr. Chakir el Homrani 

El pasado 8 de junio se registra solicitud de reunión con el nuevo conseller Sr. Chakir el Homrani para tratar sobre la situación de la implementación de la RGC y abordar los incidentes y problemas detectados (Anexo 9). 

Agradecimientos a los ayuntamientos y diputaciones que aprobaron mociones en favor del cumplimiento de la ley RGC 

Desde la Comisión Promotora expresamos nuestro agradecimiento a los 26 ayuntamientos y diputaciones de Cataluña que, hasta la fecha, han aprobado mociones en favor del pleno cumplimiento de la ley de la RGC. Ver relación en anexo 10 y mociones de la Diputación de Barcelona y ayuntamiento Castellbisbal (anexos 11 y 12). 

Barcelona 27 junio 2018 

Comisión Promotora Renta Garantizada Ciudadanía

 

Joomla templates by a4joomla