CARTA A LES ENTIDADES Y PERSONAS FIRMANTES DEL CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO Y COMPROMISO

Estimados amigos/as

La ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) se ha implementado a las personas y familias que percibían hasta el 15 de septiembre 2017 la Renta Mínima de Inserción, y actualizado los complementos vigentes de pensiones no contributivas hasta el umbral de la RGC fijado por 2017.

Sin embargo, en la siguiente fase de implementación de la RGC a las nuevas solicitudes, que han dado lugar a más de 75.000 citas previas hasta principios de febrero, nos encontramos ante graves incumplimientos de la ley:

- No se respeta el silencio positivo una vez ha transcurrido el plazo que tiene el Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias para resolver la solicitud.

- Se están enviando numerosas resoluciones denegatorias de la solicitud, de carácter injusto, y en formas que impiden la defensa del derecho de las personas y familias solicitantes de la prestación de la RGC.

- Se está vulnerando el derecho a la RGC a través de procedimientos administrativos perversos y abusivos, requiriendo nuevamente la documentación sin acuse de recibo, y sin contabilizar esta fecha de recepción a efectos de la aplicación del plazo de 15 días hábiles que se dispone, y en consecuencia justificando resoluciones denegatorias.

- El Departamento de Trabajo, se niega a facilitar los datos públicos, número de resoluciones aprobadas y denegadas hasta la fecha, a los representantes de la Comisión Promotora de la RGC y de los grupos parlamentarios lo que provoca indefensión. Etc., Etc.

Ante esta situación de incumplimiento de la ley que afecta a miles de personas y familias en situación de pobreza, la Comisión Promotora de la RGC en aplicación del compromiso que la representación de su entidad firmó a partir del acto de reconocimiento y compromiso celebrado el 14 de julio de 2017, y que en su punto 4 establece "Defender la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía ante cualquier amenaza o recorte en el futuro", os convocamos a:

Asamblea General el próximo miércoles 18 de abril, a las 18:30 horas, en el Espai Calabria 66, calle Calabria 66 (cerca estación de Metro Rocafort, línea I) para ampliar la información y abordar las medidas a emprender en defensa del cumplimiento de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía y los derechos de las personas y familias afectadas.

Barcelona, ​​11 abril 208

Comisió Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadania

Joomla templates by a4joomla