Asisten a la reunión: Francesc Arnau, Daniel Bejar, Judit Borrell, Enrique Elejalde, Neus Escofet, Nuria Farrús, Ramón Franquesa, Carlos Gómez, Nuria Lozano, Laura Marino, Patrizia Manzo, Joan Miquel Ortiz, J.Ll. Sabaté, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Antonio Alvarez, Ana Mª Bajo, Assumpta Barbens, Enriqueta Duran, Erika Fabregat, Antoni Ferret, Sixte Gargante, Miquel Ibarz, Carme Martínez, Mª Carmen Montserrat, Manel Navarro, Eva Pino, Montserrat Rosaura, Carlos Rodriguez, Tamara Ruiz, Santiago Torras y Xan Da Torre.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Informaciones

2.- Información gestiones jurídicas y puntos asesoramiento

3.- Iniciativas y propuestas en defensa del cumplimiento de la ley de la RGC

 

1.- Informaciones

1.1.- Reunión con grupos parlamentarios 21 de marzo

Se hace resumen sobre reunión con grupos parlamentarios, del Dossier entregado sobre incumplimientos de la ley, y se informa de la próxima reunión el 4 de abril (pendiente confirmar fecha). Se hace observaciones respecto a la justificación de los problemas surgidos por ausencia del Reglamento:  En relación al incumplimiento de la ley sobre el silencio positivo, éste figura claramente en la ley y no depende de reglamento para su interpretación. En lo que respecta a las maniobras administrativas, requerimientos de documentación con notificación sin recibí, done el tiempo de 15 días hábiles se empieza a contar desde la fecha que figura en el documento de requerimiento y no desde el momento que se recibe la notificación, etc., maniobras que han justificado resoluciones denegatorias por incumplir el plazo de presentación de la documentación requerida, todo ello incumple normas de procedimiento administrativo. Se valora que vista la gestión del Departament de Treball habrá que estar atento al contenido del reglamento que se presente cuando haya gobierno.

Se propone que a la reunión con los grupos parlamentarios participe Ramón para hacer el seguimiento de los incumplimientos relativas a los complementos de pensiones.

1.2.- Reunión con Gabriel Losada y equipo técnico ayuntamiento de Barcelona

Se informa de la reunión del pasado 27 de marzo entre una delegación de la Comisión Promotora y Gabriel Losada y un equipo del ayuntamiento de Barcelona para confirmar y concretar los nuevos compromisos de la oficina de prestaciones de c/. Aragón 344, que se amplían a asesoramiento para cumplimentar el recurso de alzada en caso de resoluciones denegatorias o el modelo de reclamación en el caso de solicitudes que tienen silencio positivo y la prestación no se abona. Por parte de la responsable de la oficina de Aragón 344  se informa del asesoramiento hasta la fecha de 188 solicitudes con obtención de cita previa, y la gestión de otras 62 solicitudes de información.

También se solicita que el ayuntamiento informe de las vías de empadronamiento para las personas sin hogar, así como de los mecanismos para recibir las notificaciones administrativas sobre la solicitud de la RGC.

Estos acuerdos del Ayuntamiento de Barcelona con la Comisión Promotora, se harán públicos mediante un comunicado del Ayuntamiento una vez finalice las fiestas.

 

1.3.- Reunión con el Departament de Treball, affers socials i families

En respuesta a la petición de reunión registrada por la Comisión Promotora el 28 de febrero, la Dirección de economía social ha contestado ofreciendo como día de reunión el 11 de abril a las 11:30 h.  También se propone la participación de Ramón.

Por otra parte, se informa que el 4 de abril tendrá lugar a las 13 horas la reunión entre el Departament y las entidades que éste considera forman parte de la futura Comisión de gobierno de la ley. Se valora el interés de dichas reuniones tanto por la información que pueda producirse sobre el número de solicitudes aprobadas, denegadas y sus principales causas, y también para presentar nuestras propuestas y demandas.

1.4.- Moción de la Diputación de Barcelona sobre la RGC

Se adjunta con el acta el documento de la moción aprobada por la Diputación de Barcelona el pasado 22 de marzo sobre la gestión y cumplimiento de la ley de la RGC.

 

2.- Información gestiones jurídicas y puntos asesoramiento

Se valora positivamente el trabajo de asesoramiento jurídico del “Colectivo Ronda” sobre los modelos de recurso de alzada y de reclamación en caso de impago de la solicitud estimada por silencio positivo.

Respecto de los contenciosos administrativos que puedan presentarse en caso de recursos de alzada denegados como de reclamaciones desestimadas, se explica que son modelos diferentes. Sobre el coste de las tasas de dichos contenciosos se informa que el colectivo de abogados está estudiando la vía de la justicia gratuita, y en cuando se tengan conclusiones prácticas se informará.

Interviene Dani Bejar para denunciar la mala gestión de la administración en su caso y aporta la documentación, y expresa su disposición a colaborar con el trabajo de la Comisión. También informan otras personas solicitantes de la mala gestión y de excusas de la administración para no gestionar o rechazar su solicitud (viajes al extranjero con anterioridad al plazo de 2 años de empadronamiento).

2.1.- Puesta en marcha puntos de asesoramiento de la RGC

Además del punto de asesoramiento del ayuntamiento de Barcelona en Aragón 344, se informa que el jueves 5 de abril por la tarde, de 17:00 a 19:30 horas, en la sala “espai veinatge” del local cívico “Calabria 66” (dirección c/. Calabria 66, cerca Metro Rocafort, Línea I) habrá un punto de asesoramiento sobre la RGC que gestionarán el equipo formado por Juanjo, Carlos y Miquel. Se está pendiente de confirmar ese mismo día para las próximas semanas.

Enrique de Badalona comunica de la iniciativa para formar un punto de asesoramiento en la localidad. Previamente a su lanzamiento se organizará una reunión informática con los miembros del equipo de asesoramiento que se forme.

Núria de USOC informa que cuando tengan organizada la agenda del equipo de asesoramiento nos informarán de la dirección, día y horario.

Otras iniciativas similares se están trabajando en otras localidades

Ramón propone registrar email y tel de las personas que busquen asesoramiento en materia de recursos y reclamaciones para poder hacer una lista de distribución informativa.

 

 3.- Iniciativas y propuestas en defensa del cumplimiento de la ley de la RGC

Ante el incumplimiento de la ley de la RGC, que bordea o traspasa la prevaricación administrativa, y pendientes de los datos sobre solicitudes aprobadas y desestimadas, se proponen diversas iniciativas:

-       Gestión ante el Síndic de Greuges para presentar la demanda/s que correspondan

-       Convocatoria de una asamblea de todas las entidades y organizaciones que suscribieron el certificado de reconocimiento y compromiso que en el punto 4º establece “defender la ley de la RGC delante de cualquier amenaza o recorte en el futuro”. En total son mas de 70 organizaciones cívicas, sociales, sindicales, políticas y ayuntamientos. En esta Asamblea se informaría de los graves incumplimientos, se expondrían los objetivos expuestos en el dossier, y se propondrían diversas iniciativas de sensibilización de la opinión pública y presión sobre la administración. Esta asamblea se valora convocarla en la primera quincena de abril en caso de poder confirmar el local.

-       Convocatoria de asambleas informativas para las personas y familias afectadas por resoluciones denegatorias injustas, silencios positivos que no se pagan, complementos de pensiones no contributivas o prestaciones del estado que permanecen aparcadas o en el limbo, etc. Estas asambleas, además de informar de los procedimientos jurídicos, plantearían las correspondientes medidas de presión. Se propone empezar por la provincia de Barcelona, y efectuar asambleas informativas en Tarragona, Lleida y Girona, u otras localidades.

Como medidas de sensibilización y presión se plantean concentraciones delante del Departament de Treball, etc., así como acciones simbólicas de impacto, en concreto la realización de huelgas de hambre en escalada, culminando si fuera necesario en una huelga de hambre indefinida.

Estas acciones simbólicas tendrán en cuenta los diferentes escenarios posibles: no corrección de los incumplimientos por el Departament de Treball, formación de gobierno de la Generalitat, o celebración de nuevas elecciones, y que dichas iniciativas tengan la mayor efectividad. Se propone el alquiler de una autocaravana para que las personas que realicen la huelga de hambre puedan disponer de un medio que garantice la movilidad informativa por toda Cataluña.

 

 

 

ACUERDOS

-       Gestionar reuniones con grupos parlamentarios el 4 de abril (pendiente cnfirmación día) y con la Dirección de Economía social el 11 de abril (pendiente confirmar día).

-       Realizar trabajo de comunicación sobre los puntos de asesoramiento conforme estén listos para funcionar.

-       Convocar asamblea general de las entidades que suscribieron el certificado de reconocimiento y compromiso a poder ser en la primera quincena de abril.

-       Convocar Asambleas informatives para las personas solicitantes de la RGC a quienes tienen estimada la sol·licitud por silencio positivo y no cobran la prestación, aquienes se ha denegado injustamente su solicitud, o se encuentran sin respuesta e indefensos. Empezar las assemblees por Barcelona.

-       Realizar gestiones ante el Síndic de Greuges para denunciar los incumplimientos.

-       Preparar las acciones de sensibilización y presión

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 12 abril 2018 a las 17:00 h. en local de CONFAVC nº 18 (cerca estación de metro Barceloneta)

 

Barcelona, 28 de marzo 2018

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Joomla templates by a4joomla