Asisten a la reunión: Francesc Arnau, Enriqueta Duran, Erika Fabregat, Nuria Farrús,Antoni Ferret, Ramón Franquesa, Carlos Gómez, Miquel Ibarz, Mª Carmen Montserrat, Joan Miquel Ortiz, Carlos Rodriguez, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Marta Afuera, Jaume Botey,Judit Borrell,Lluc Cahis, Neus Escofet, Sixte Gargante,Nuria Lozano, Patrizia Manzo, Laura Marino, Marcos Martin, Carme Martínez, Manel Navarro, Tamara Ruiz y Xan Da Torre.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información reunión con Departament de Treball, Afers socials i families

2.- Recursos ante solicitudes denegadas

3.- Propuesta de asesoramiento e información

4.- Información saludo Futur Lleida

 

1.- Información reunión con Departament de Treball, Afers socials i families

Diosdado informa que tras el envío de la nota al Departament solicitando estar presentes como Comisión Promotora en la reunión del 2 de febrero (en la cual no se permitió finalmente su presencia), se recibió una respuesta del Departament citando a la Comisión Promotora para el 7 de febrero a las 12 horas en el local de calle Sepúlveda. 

A dicha reunión asistieron por la Comisión Promotora Sixte Garganté, Montserrat Rosaura, Eva Pino y Diosdado Toledano. Por el Departament estuvo presente el Director de Economía Social sr. Josep Vidal que excuso la ausencia del Sr. Josep Ginesta.

Por la delegación de la Comisión Promotora se plantearon las siguientes preguntas:

Pregunta: ¿Cuántas de las más de 1.500 solicitudes de PIRMI’s, que informó el Departament en la reunión de 29 de noviembre estaban pendiente de resolución, se han resuelto positivamente?

Respuesta de Sr. Josep Vidal: No tiene información precisa, y remite a la estadística precedente donde resultaban aproximadamente el 50% positivas y el 50% denegadas.

Pregunta:¿Ante la información que algunas personas perceptoras del PIRMI se le han descontado los 150 euros de la prestación complementaria relativos a los planes de inserción social o laboral, como está actuando la administración?

Respuesta de Sr. Josep Vidal: La administración a la hora de pasar los antiguos PIRMI’s a la prestación de la RGC lo hace abonando el complemento de 150 euros mensuales. Si no se han cobrado sería por un error. En este caso debe reclamarse la cantidad del complemento de 150 euros a los servicios sociales u oficinas del SOC.

Pregunta: La información sobre la distribución territorial de los expedientes que tenemos no cuadra, 70% Barcelona, 12% Girona, 5% Tarragona y 4% Lleida. ¿Cuál es la distribución territorial exacta?

Respuesta de Sr. Josep Vidal: 70% provincia de Barcelona, 12% Girona, 9% Tarragona, 4% Terres del Ebre y 5% Lleida.

Pregunta: ¿Cuál es el desglose de las prestaciones por complementos a: Pensiones no contributivas de jubilación, invalidez, prestaciones desempleo, subsidio desempleo, RAI, PAE, etc?

Respuesta de Sr. Josep Vidal: No tienen los datos.

Pregunta: Sobre el requirimiento de documentación que falta al 36% de los 4.000 expedientes cuyo plazo límite de resolución finaliza el 15 de febrero. ¿Por qué han tardado tanto tiempo a efectos de hacer los requerimientos, casi agotando, el plazo de cinco meses?

Respuesta de Sr. Josep Vidal: No se ofrece una respuesta convincente y a continuación informa que se está enviando los requerimientos a las solicitudes que tras la cita previa se ha detectado la falta documentación. El plazo para presentar dicha documentación es de 15 días hábiles. En el caso de no haber respuesta se archiva el expediente. En el caso, que la persona solicitante no reciba el requirimiento de documentación por errores administrativos, la resolución del expediente al sobrepasar el plazo de cinco meses tiene carácter de silencio positivo.

Pregunta: ¿Cuándo se abonarán las prestaciones otorgadas de la RGC de estos 4.000 primeros expedientes? ¿Cuántos expedientes han sido resueltos positivamente y cuantos denegados? ¿Ha tenido efectos la aplicación del artº 155 sobre el retraso en la gestión de la RGC?

Respuesta de Sr. Josep Vidal: A partir del 9 de febrero se enviarán las primeras resoluciones que, en caso de otorgar la prestación, se abonarán en el mes de febrero.  No tienen datos sobre el porcentaje de expedientes otorgados y denegados, y en todo caso no pueden informar ni valorar por el momento, al ser una cifra reducida respecto del conjunto de expedientes pendientes de resolución. Niega que el artº 155 haya tenido efectos negativos sobre la gestión o resolución de los expedientes.

Pregunta: Tenemos información de solicitantes de la RGC que denuncian que en la cita previa se les ha orientado a no suscribir el acuerdo sobre planes de inserción social y laboral. La ley de la RGC establece que suscribir dichos acuerdos es un derecho de la persona solicitante. En consecuencia, si por error administrativo en la gestión de la cita previa, o por cambio de opinión de la persona solicitante, debe facilitarse la corrección de dicho error. ¿Cómo debe proceder la persona solicitante que no ha suscrito dicho acuerdo por error?

Respuesta de Sr. Josep Vidal: A través de las oficinas del SOC la persona solicitante de la RGC puede solicitar la correspondiente rectificación y suscribir los planes de inserción social o laboral.

Pregunta: ¿Por qué en Lérida, con un 5% de solicitudes de RGC, se están dando citas previas para finales del mes de Mayo?

Respuesta de Sr. Josep Vidal: No puede contestar a la pregunta.

Pregunta: ¿Cuándo nos podrán dar los datos solicitados en anteriores preguntas y particularmente sobre los porcentajes de expedientes resueltos positivamente, los denegados, y sobre las causas de dicha denegación?

Respuesta de Sr. Josep Vidal: La información la facilitaremos a las entidades convocadas a la reunión del 2 de febrero.

Antes de finalizar la reunión, la delegación de la Comisión Promotora insiste ante el Sr. Josep Vidal, que en aras de una gestión transparente, solicita recibir directamente dicha información. Para lo cual, comunica que se registrarán las solicitudes de reunión que fueran necesarias con el Departament.

--------------------

Tras la información de la reunión del 7 de febrero, un compañero que asiste a la reunión y que solicitó el 15 de septiembre la RGC, informa que el 6 de febrero recibió una notificación por mensajero donde se le requería presentar la documentación indicada. Dicha documentación ya fue presentada en la cita previa. En su opinión, ante tal error, cabe considerar que se haya repetido en más casos. Informa también que el 7 de febrero ha presentado la documentación solicitada.

 Se abre una ronda de intervenciones de valoración.  Entre estas se señala el “despelote” en la gestión, otras intervenciones aluden a mala fe, y que tras la denuncia del compañero hay que estar alerta y verificar lo que está sucediendo.

La compañera Mª Carmen alude a la problemática de las personas sin techo o sin hogar, a efectos de poder recibir las resoluciones o notificaciones de la administración en la tramitación de la RGC. Se propone hacer gestiones ante el ayuntamiento de Barcelona.

 

2.- Recursos ante solicitudes denegadas

Se abre una lluvia de ideas sobre el asesoramiento a las personas que hayan recibido una resolución denegatoria a la solicitud de la prestación de la RGC.

Se pregunta sobre la disponibilidad de los sindicatos, entidades sociales, Asociaciones de vecinos, servicios sociales de los ayuntamientos para orientar o redactar los recursos a través de sus servicios jurídicos, abogados/as, graduados/as, personas voluntarias con preparación específica.

Francesc Arnau informa que desde las asociaciones de vecinos de Viladecans harán una propuesta al Consell de Servicios sociales de su localidad.

Enriqueta propone hacer una consulta sobre la cuestión al ayuntamiento de Barcelona.

Joan Miquel informa de la posibilidad para las personas que desean hacer recurso de hacerlo por el turno de oficio del colegio de abogados.

Se propone solicitar a todas las entidades colaboradoras de la comisión promotora su implicación, en la medida de sus posibilidades, para atender las peticiones de recursos.

También se plantea conectar con equipos de abogados/as para atender los recursos. El compañero Francesc informa que ha entrado en contacto con el colectivo Ronda para tratar de esta cuestión.

 

3.- Propuesta de asesoramiento e información

Juanjo propone crear un equipo para asesorar e informar sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía. Con disponibilidad para ir a otras localidades.

Se pone en consideración abrir permanencias para asesorar en un local, en días y horarios a determinar.

Diosdado propone hablar específicamente con FAVB y CONFAVC para explorar sus posibilidades de compromiso.

Enriqueta propone seguir exigiendo a la administración que informe regularmente sobre el derecho a la RGC.

 

4.-Información saludo Futur Lleida

Se informa que la entidad Futur Lleida representativa del colectivo gitano de la ciudad ha enviado un saludo fraternal a la Comisión Promotora y expresado su deseo de colaborar, así como organizar un encuentro en su ciudad para informar y asesorar.

 

ACUERDOS

-       Solicitar a todas las entidades que colaboran con la Comisión promotora su disponibilidad para asesorar a las personas que han tenido una respuesta denegatoria a la sol·licitud de RGC para redactar el correspondiente recurso de alzada.

-       Hacer gestión ante el ayuntamiento de Barcelona sobre el problema de comunicación administrativa con las persones sin techo.

-       Conectar con equipos de abogados para atender peticiones de recursos.

-       Concretar la posibilidad de crear un equipo de la Comisión Promotora para asesoramiento sobre la RGC.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 21 de febrero 2018 a las 17:00 h el en local de Confavc, calle Doctor Aiguadé nº 18 (cerca estación de metro Barceloneta, Línea IV).

 

Barcelona, 7 de febrero 2018

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa;

Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Facebook: https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

Twitter: https://twitter.com/ILPRendaGC

 

RECORDATORIO: Las aportaciones para cobrir el gasto de la edición de las guías hay que ingresarlas en el nº de cuenta siguiente:

Caixa d’Enginyers  ES47-3025-0001-17-1433516817

Indicando: Aportación Guias, y nombre de la entidad o la persona que realiza aportación

Joomla templates by a4joomla