Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 17/01/2018

ACTA Nº 109

 

Asisten a la reunión: Judit Borrell,Enriqueta Duran, Neus Escofet, Erika Fabregat, Nuria Farrús,Carlos Gómez, Miquel Ibarz, Nuria Lozano, Patrizia Manzo, Carme Martínez, Mª Carmen Montserrat, Manel Navarro, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia, Diosdado Toledano y Xan Da Torre. Justifican ausencia: Jaume Botey,Lluc Cahis, Antoni Ferret, Ramón Franquesa, Sixte Gargante, Laura Marino, Joan Miquel Ortiz i Carlos Rodriguez Rodríguez.

Diosdado informa del ingreso en el hospital de Bellvitge del compañero Jaume Botey por una dolencia que requiere un tratamiento de varias semanas. Para quien quiera visitarlo se encuentra en la planta 6, habitación 28.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Informaciones

2.- Iniciativas y gestiones

3.- Recurso de alzada

4.- Gestión información

 

1.- Informaciones

Diosdado informa que el 5 de enero se registró la solicitud de reunión de la Comisión Promotora con la Dirección de economía social con la finalidad de recibir las respuestas pendientes al cuestionario entregado en la anterior reunión, abordar los nuevos incidentes detectados en este periodo, y conocer el estado de la tramitación de las solicitudes, valoración expedientes, resoluciones realizadas, comunicaciones y pago de estas.

A continuación, se hace un repaso de las noticias de prensa publicadas en los últimos días sobre la situación de la RGC que aluden a las dificultades creadas para su gestión y abono por la aplicación del artº 155, también de los datos facilitados por miembros del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias sobre el estado de las resoluciones de los expedientes, etc.

Ante las informaciones de los medios de comunicación se propone una reunión de urgencia con la Dirección de economía social para obtener una información directa y contrastada, y en la medida de lo posible evitar la creación de alarma social o el uso de la información para otras finalidades.

Se aportan diversas informaciones sobre la gestión de la tramitación de la solicitudes, y el testimonio presencial del compañero Carlos en relación a los planes de inserción social y laboral durante la cita previa.

 

2.- Iniciativas y gestiones

Ante la ausencia de respuesta de la Dirección de economía social de la Generalitat a la solicitud de reunión debidamente registrada y ante las dificultades para conectar telefónicamente para obtener una fecha de reunión, se coincide en proponer las siguientes actuaciones:

-       Comunicar a la Dirección de economía social la urgencia de celebrar la reunión con la Comisión Promotora y entidades sociales (Cáritas, Colegio oficial trabajo social, Ecas, Sindicatos y Tercer sector) dando como plazo la semana del 22 al 26 de enero.

-       En caso de no obtener respuesta la representación de la Comisión Promotora y entidades se presentará el martes 30 de enero a las 10 horas de la mañana en la oficina de la Dirección de economía social para hacer efectiva la reunión.

-       En el caso de constatar una negativa sin fundamento ni alternativas de la Dirección de economía social a reunirse con la delegación indicada, se propondrá en la reunión de la comisión promotora del 31 de mayo adoptar acciones de protesta y convocar una rueda de prensa.

 

Por otra parte, se propone una iniciativa de reunión con los grupos parlamentarios en el Parlament para tratar los siguientes temas:

-       Corrección del error en la ley publicada de la RGC en la prestación de la segunda persona (el 50% de la prestación económica de 564 euros de la primera persona son 282 euros).

-       Realizar las gestiones para la actualización del IRSC.

-       Informar de la situación de la tramitación de la RGC y estado de las resoluciones.

 

3.- Recurso de alzada

En previsión de que se produzcan resoluciones que desestimen la solicitud de prestación de la RGC, se propone trabajar un modelo de formulario para el Recurso de alzada, que según la ley debe de presentarse en el plazo de un mes tras ser comunicada la resolución denegatoria.

Las compañeras Enriqueta Durán y Carmen Martínez se ofrecen para que los gabinetes jurídicos de sus organizaciones sindicales trabajen un modelo de formulario. En este trabajo también se ofrece colaborar Nuria Lozano por su condición de abogado.

Se propone estudiar la puesta en marcha de asesoramiento jurídico para las personas que deseen presentar recursos de alzada, en el ámbito de las entidades sociales que colaboran y que formarán parte de la Comisión de gobierno de la ley de la Renta Garantizada de ciudadanía.

 

4.-Gestión información

Se valora la necesidad de extender la información sobre la RGC para que todas las personas susceptibles de obtener la prestación puedan solicitarla. Se propone exigir a la Administración una política informativa permanente. Se propone a las entidades sociales, cívicas y políticas que colaboran con la comisión promotora intensificar el esfuerzo informativo.

 

ACUERDOS

-       Comunicar urgentemente a la Dirección de economia social la necesidad de una reunión con la Comisión promotora para abordar los temas señalados, entre los dies 22 y 26 de enero, y en ausencia de respuesta proceder al plan indicado en el apartado 2.

-       Realizar gestiones  con los grupos parlamentarios

-       Elaborar modelo de formulario de recurso de alzada

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 31 de enero 2018 a las 17:00 h el en local de Confavc, calle Doctor Aiguadé nº 18 (cerca estación de metro Barceloneta, Línea IV).

 

Barcelona, 18 de enero 2018

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

@ILPRendaGC

RECORDATORIO: Las aportaciones para cobrir el gasto de la edición de las guías hay que ingresarlas en el nº de cuenta siguiente:

Caixa d’Enginyers  ES47-3025-0001-17-1433516817

Indicando: Aportacion Guias, y nombre de la entidad o la persona que realiza aportación

Joomla templates by a4joomla