COMUNICADO

Hoy miércoles 29 de noviembre a las 10 horas de la mañana se ha reunido una delegación formada por representantes de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía (Sr. Diosdado Toledano), Cáritas de Barcelona (Sra. Mercè Darnell), Colegio oficial de trabajo social de Cataluña (Sra. Mercè Civit), ECAS (Sra. Sira Vilardell), UGT (Sra. Enriqueta Duran y CCOO (Sra. Carmen Martínez), con la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa de la Generalitat de Cataluña, representada por el Sr. Josep Vidal, que ha estado acompañado por Isabel García responsable del Órgano Técnico de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), y otras personas técnicas vinculadas a la Dirección General.

Esta reunión fue solicitada por la Comisión Promotora de la RGC para tratar sobre los diversos problemas detectados en la gestión de la tramitación de solicitudes de la RGC y aplicación de dicha ley.

En la apertura de la reunión el Director General Sr. Josep Vidal, tras presentar al resto de responsables presentes, hizo un repaso a la gestión realizada sobre la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, expresando que se habían cubierto los principales objetivos de manera efectiva, y detectado algunas incidencias menores que se han tratado de solucionar. En cuanto a la previsión sobre la resolución de las solicitudes en tramitación informó que se atendrán a los plazos que establece la ley, y que las primeras resoluciones se producirían en enero de 2018.

A continuación, el representante de la Comisión Promotora de la RGC hizo entrega de un cuestionario al Sr. Josep Vidal donde se formulan diversas preguntas relacionadas con las incidencias detectadas en la solicitud y gestión de las citas previas, el estado de las resoluciones de las solicitudes gestionadas, sobre los datos de prestaciones de RGC abonadas, de los planes de inserción social y laboral previstos en la aplicación de la ley, y de los medios informativos y de asesoramiento a las personas que solicitan la RGC.

En el repaso a los diversos apartados se estableció un diálogo entre ambas delegaciones que permitió aclarar positivamente algunos temas:

-       Las personas sin techo, o con dificultad para gestionar la solicitud vía telefónica o web, pueden informarse, asesorarse y gestionar la solicitud en cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) o de Asuntos sociales y familias (OASF) de la Generalitat.

-       Sobre los jóvenes extutelados por la Generalitat, entre 18 y 23 años, el Órgano Técnico de la RGC tiene voluntad de facilitar su acceso a la RGC.

-       Se hablará con las entidades sociales homologadas para establecer las acciones de colaboración en el marco de los programas y planes de inserción social, etc.

Ante la solicitud de agilizar las resoluciones de las solicitudes de RGC presentadas, la responsable del Órgano Técnico de la RGC Sra. Isabel García  informa que se está trabajando en la tramitación de más de 1.800 expedientes procedentes de solicitudes de la RMI (PIRMI) que en caso de resolución positiva percibirán la RGC,  una vez realizada esta tarea tramitarán los expedientes de RGC pendientes de resolución (cerca de 31.000 a fecha de 14 de noviembre) y que cumplirán los plazos y criterios dispuestos al respecto en la ley.

Finalmente, la responsable del órgano Técnico de la RGC se compromete a dar respuesta a las preguntas y peticiones del cuestionario presentado, sobre las que necesitan recabar datos, y a mantener próximas reuniones para facilitar la información y el diálogo con la representación de la Comisión Promotora y de las entidades sociales presentes sobre la gestión de la RGC.

Barcelona, 29 de noviembre 2017

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

 

 

Joomla templates by a4joomla