Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 15/06/2017

ACTA Nº 96

Asisten a la reunión: Javier Bernad, Judit Borrell,Jaume Botey, Lluc Cahis, Rosa Cañadell, David Cordoba,Neus Escofet, Erika Fabregat, Elena Ferrero, Ramón Franquesa, Miguel Ibarz, Patrizia Manzo, Manel Navarro, Joan Miquel Ortiz, Eduard Romo, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Diosdado Toledanoy Xan da Torre. Justifican ausencia: Luis Blanco, Nuria Carrera, Albert Escofet, Laurent Faucheux,Agnés Felis, Pedro Fernandez, Antoni Ferret, Sixte Gargante,Nuria Lozano, Pilar Malla, Laura Marino, Mingo Meseguer, Arcadi Oliveres, David Papiol, Joan Paz, Marta Pocino, Pepe Rodado y Carles Rodriguez.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información sobre la reunión de ponencia de 13 de junio

2.- Pleno parlamentario sobre balance resoluciones emergencia social de 14 de junio

3.- Propuesta de no disolver la Comisión Promotora hasta la plena implementación de la Ley de RGC

4.- Preparación actos de celebración y Compromiso

 

1.- Información sobre la reunión de ponencia de 13 de junio

Diosdado informa que en la reunión de la ponencia del 13 de junio se finalizó la revisión general del redactado del proyecto de ley, incluyendo las propuestas de la Comisión Promotora sobre los dos puntos que hubo conflicto al contar con el apoyo de los miembros de la ponencia de Catalunya si que es pot, Ciutadans, Cup y PSC, y la abstención de Junts pel Si (la representante del PP no estuvo en la reunión). Algunas enmiendas de los diferentes grupos y de la propia Comisión Promotora fueron presentadas en la reunión, pero por razones de horario se aplazaron a la próxima reunión de la ponencia. Estas enmiendas son: la transaccional que presenta Ciutadans sobre el artículo 11, punto 2, letra F relativa a ampliar el plazo de ausencia en la residencia habitual en casos excepcionales de enfermedad grave o muerte de familiares; las enmiendas transaccionales del PSC sobre los acuerdos de inclusión social y laboral, artº 22 ter, artº 22 cuarto, artº 22 quinto, artº 22 sexto, artº 22 bis, y las enmiendas 139 y 140; la enmienda transaccional de Catalunya si que es pot al artº 22 sobre el órgano de gestión de la RGC, de los representantes de la Comisión Promotora  sobre el artº 6, apartado 4 sobre Unidad familiar, núcleo de convivencia y hogar independiente, etc.

Se fijó la próxima reunión de la ponencia para el viernes 16 de junio con el objetivo de resolver las enmiendas señaladas, resolver dos temas menores de carácter técnico, y si fuera posible, finalizar con el Dictamen.

 

 

2.- Pleno parlamentario sobre balance resoluciones emergencia social de 14 de junio

Diosdado informa del desarrollo del punto 3 del plenario del Parlamento de 14 de junio que abordó el balance de los cumplimientos del gobierno de la Generalitat a las resoluciones aprobadas en el pleno monográfico celebrado en marzo del año pasado sobre medidas de emergencia social.

En el Pleno de 14 de junio el presidente de la Generalitat MH Sr. Carles Puigdemont se refirió positivamente al acuerdo firmado por el gobierno y los representantes de la Comisión Promotora el 15 de mayo, y anunció la proximidad de la aprobación de la propuesta de ley una vez la ponencia haya finalizado su trabajo. La consellera Sra. Dolors Bassa informó con más detalle sobre el contenido del proyecto de ley de la RGC que valoró como una de las leyes más avanzadas del entorno en la lucha contra la pobreza y la cohesión social.

 

3.- Propuesta de no disolver la Comisión Promotora hasta la plena implementación de la Ley de RGC

Diosdado informa sobre la estructura y composición de la Comisión de gestión que hará el seguimiento de la implementación de la RGC, carácter paritario entre gobierno y entidades sociales y económicas, con voto de calidad del presidente de la comisión nombrado por el gobierno. En la mitad de la Comisión formada por entidades sociales y económicas estarán presentes las dos asociaciones municipalistas, la patronal, y las entidades sociales. Las entidades sociales que tienen vínculos o participan en la Comisión Promotora, son minoría en el conjunto de la Comisión.

En previsión de los posibles conflictos que puedan desarrollarse en la implementación de la ley, Diosdado propone mantener en funcionamiento la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía hasta la plena implementación de la propuesta de ley, incluyendo la generalización de la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial cuyos ingresos sean inferiores al IRSC.

El carácter unitario de la Comisión Promotora, el respeto alcanzado en la construcción de una amplia red de apoyos y complicidades que han permitido alcanzar los resultados conocidos, puede ser muy útil a la hora de hacer gestiones o movilizar socialmente ante la posibilidad de bloqueos e incumplimientos, o para impulsar la actualización del IRSC.

Una vez se haya aprobado la ley por el Parlamento y se hayan gestionado las tareas informativas sobre esta, propone una periodicidad de reuniones más dilatada, en torno a las fechas de reunión de la Comisión de gobierno (aproximadamente cada trimestre), o bien aquellas que puedan convocarse con carácter extraordinario. En este funcionamiento se hace hincapié en la participación de aquellas entidades sociales que formen parte de la Comisión de gestión.

A continuación, intervienen Manel Navarro, Ramón Franquesa, Rosa Cañadell, Neus Escofet, Joan Miguel, David Cordoba, LLuc Cahis, Patrizia Manzo, etc.  La propuesta de mantener en funcionamiento la Comisión Promotora en los términos planteados concita el apoyo general. También se insiste sobre la necesidad de impulsar una política informativa y asesoramiento sobre la ley una vez se haya aprobada, para que nadie se quede sin solicitarla por falta de información. También se hacen observaciones sobre el uso del Twitter proponiendo que no se envíen informaciones ajenas a la RGC

 

4.- Preparación actos de celebración y Compromiso

Se informa de la solicitud para el 14 de julio de la Sala de actos en el espacio Calabria 66 para el acto de celebración y compromiso con los ayuntamientos que apoyaron con mociones la RGC. También se están haciendo gestiones para fijar fecha y espacio para el acto con las personas y entidades que han colaborado con la RGC.

Diosdado se compromete a traer en próxima reunión un borrador sobre el texto y objetivos del compromiso que se propondría firmar a personas, entidades y ayuntamientos.

También se comunicará, una vez se conozca la fecha del Pleno del Parlamento en que se aprobará la ley, las invitaciones a los miembros de la Comisión Promotora, representantes de entidades que han apoyado, y personas colaboradoras, para hacer las oportunas gestiones para su entrada al Parlamento y seguir el pleno.

 

ACUERDOS

 

-       Tras la aprobación de la ley de la RGC se mantendrá en funcionamiento la Comisión Promotora hasta la plena implementación de la ley, en los términos propuestos en el punto 3 de la presente Acta.

-       Impulsar las tareas informativas sobre la ley. Guía informativa, asesoramiento, etc.

-       Cursar las invitaciones al Pleno del Parlamento que apruebe la ley al conjunto de personas y entidades indicadas en el punto 4 del Acta.

-       Asegurar el uso del Twitter para informar exclusivamente sobre la RGC.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 21 de juny 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC calle  Doctor Aiguader nº 18ª (cerca salida estación de metro Barceloneta)

 

Barcelona, 16 de junio 2017

 

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Joomla templates by a4joomla