Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 07/06/2017

ACTA Nº 95

Asisten a la reunión: Javier Bernad, Luis Blanco, Jaume Botey,Neus Escofet, Pedro Fernandez, Antoni Ferret, Miguel Ibarz, Nuria Lozano, Pilar Malla, Patrizia Manzo, Mingo Meseguer, Manel Navarro, Arcadi Oliveres, Joan Miquel Ortiz, Pepe Rodado, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Llorenç Serrano,Diosdado Toledanoy Xan da Torre. Justifican ausencia: Judit Borrell,Lluc Cahis, Nuria Carrera, David Cordoba, Albert Escofet, Erika Fabregat, Laurent Faucheux,Agnés Felis, Elena Ferrero, Ramón Franquesa, Sixte Gargante, Laura Marino, David Papiol, Joan Paz, Marta Pocino, Carles Rodriguez y Eduard Romo.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información sobre gestiones y reunión ponencia 2 de junio

2.- Perspectivas trabajo de la ponencia y calendario

3.- Ronda de palabras y propuestas

 

1.- Información sobre gestiones y reunión ponencia 2 de junio

Ante los importantes desacuerdos con el gobierno sobre el redactado del proyecto de ley se informa de las gestiones realizadas por diversas entidades y los preparativos de una acción simbólica de huelga de hambre en el caso de mantenerse el incumplimiento del acuerdo firmado.

Como resultado de dichas gestiones la Consejera Sra. Dolors Bassa se puso en contacto con el representante de la Comisión promotora Sr. Sixte Garganté, tras las oportunas aclaraciones, manifestó el acuerdo del gobierno con la posición de la Comisión promotora y autorizó a informar de ello en la reunión de la ponencia.

En la ponencia de 2 de junio, participaron los Sres. Josep Ginesta y Josep Vidal por el Departamento de trabajo, asuntos sociales y familias. Tras la intervención del relator sobre la situación de los puntos de desacuerdo, tomó la palabra Sixte Garganté para informar del acuerdo manifestado por la Sra. Dolors Bassa con la posición defendida por los representantes de la Comisión Promotora en los dos puntos de litigio, artº 25 sobre la resolución administrativa de las solicitudes de RGC y sobre la disposición adicional tercera, apartado 2 y 3, que establece y regula la complementariedad con las prestaciones sociales del estado.

Tras manifestar los representantes de los grupos parlamentarios en la ponencia, Cataluña si que es Pot, Ciutadans, CUP y PSC (ausencia de representante del PP) su acuerdo global con la posición de los representantes de la Comisión Promotora de considerar el silencio administrativo positivo, plazo normal de resolución de las solicitudes de 4 meses (excepcional de cinco meses en el inicio de la implementación), y mantener la complementariedad con las prestaciones sociales del estado sin reducir los 150 euros/mes, el representante de Junts pel Si manifestó que su grupo se abstenía en ambas cuestiones, y por lo tanto en el dictamen de la ponencia quedarían ambos puntos aprobados por mayoría.

A la pregunta si ello significaba que no presentarías enmiendas sobre dichos puntos en el Pleno del Parlamento cuando se vote la propuesta de ley, el representante de Junts pel Sí confirmó que su grupo no presentará enmiendas al respecto.

Tras adoptar la ponencia por mayoría la posición de la Comisión promotora en los puntos señalados se continuó el trabajo de la ponencia sobre el redactado del proyecto de ley. El representante del PSC presentó dos enmiendas, y los miembros del Departamento expusieron dos nuevas propuestas, una disposición transitoria sobre las solicitudes pendientes de resolución del PIRMI en la fecha de entrada en vigor de la RGC y otra que afecta al artº 6 sobre Unidad familiar y hogar independiente. Por otra parte, el redactado sobre Planes de inserción laboral y social quedaba pendiente de un redactado de síntesis entre los representantes del PSC y Junts pel si. Por razones de horario, la reunión se levantó dejando para la próxima reunión de la ponencia de 9 de junio la resolución del resto de cuestiones planteadas.

Diosdado valora positivamente el cambio producido en la ponencia, reconoce el esfuerzo realizado por todas las entidades que apoyan a la Comisión Promotora sobre este último obstáculo, e informa que tras ponerse en contacto el ayuntamiento sobre los preparativos de la acción simbólica, les ha comunicado que dicha acción queda en suspenso, a la espera de la evolución del trabajo en la ponencia.

 

 

2.- Perspectivas trabajo de la ponencia y calendario

En la próxima reunión de la ponencia de 9 de junio, de consolidarse positivamente la solución acordada en relación a los dos puntos en litigio, puede avanzar gran parte de los temas que quedan pendientes, y en ese caso, podría mantenerse la previsión de un Pleno del Parlamento a finales de junio para aprobar la ley.

 

3.- Ronda de palabras y propuestas

A continuación, toman la palabra Miguel Ibarz, Antoni Ferret, Luis Blanco, Montserrat Rosaura, Jaume Botey, Diosdado y Arcadi Oliveres.

Miguel expresa su preocupación sobre la cuestión del número de familias con derecho a la RGC en una misma vivienda. Luis Blanco expresa sus inquietudes sobre la preparación del SOC, cantidad de personal, espacios para atender solicitudes de RGC a partir del 15 de septiembre. Montserrat Rosaura plantea la tarea de informar a las familias monoparentales que puedan solicitar la RGC, que deben regularizar su situación y obtener el correspondiente carnet ante las oficinas de la Generalitat. Arcadi llama la atención sobre la elaboración del Reglamento. Luis Blanco informa de la conversación que tuvo con la Consejera Sra. Dolors Bassa, a la que solicitó la participación del sindicato IAC en la comisión de gestión de la RGC, como respuesta la Consejera expresó que no tenía inconveniente si estaba de acuerdo la Comisión Promotora.

Sobre esta cuestión todas las intervenciones en la reunión de la Comisión Promotora se manifestaron favorables a solicitar la inclusión del sindicato IAC en la Comisión de gestión. 

Finalmente, en el caso que el Parlamento apruebe satisfactoriamente la ley de la RGC, Diosdado propuso mantener el funcionamiento de la Comisión Promotora para supervisar la implementación satisfactoria de la ley a lo largo del plazo de transitoriedad, con una periodicidad adecuada  (cada dos o tres meses), donde los miembros de las entidades que participarán en la Comisión de Gestión informen de los acuerdos e incidencias, y con el objetivo de organizar las acciones de sensibilización  y presión en defensa de la ley que fueran necesarias.

 

ACUERDOS

-       Proponer al Colegio Oficial de trabajo social elaborar nota informativa para la tramitación del carnet de familias monoparentales que puedan tener derecho a la RGC.

-       Proponer incorporar el sindicato IAC por su carácter representativo en el SOC y su notable aportación en la recogida de firmas a la Ilp de la RGC, en la comisión de gestión junto a CCOO y UGT.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 15 de juny 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC calle  Doctor aiguade nº 18ª (cerca salida estación de metro Barceloneta)

 

Barcelona, 8 de junio 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Video Campaña

Redes Sociales

También podéis seguirnos en:

Textos Legales

Proyecto Ley

Mémoria Justificativa

 

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com