Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 31/05/2017

ACTA Nº 94

Asisten a la reunión: Jaume Botey,Laurent Faucheux,Antoni Ferret, Sixte Gargante, Nuria Lozano, Patrizia Manzo, Laura Marino, Mingo Meseguer, Joan Miquel Ortiz, Marta Pocino, Pepe Rodado, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Llorenç Serrano,Diosdado Toledanoy Xan da Torre. Justifican ausencia:Lluc Cahis, Javier Bernad, Neus Escofet, Erika Fabregat, Agnés Felis, Pedro Fernandez, Judit Borrell, Nuria Carrera, David Cordoba, Albert Escofet, Elena Ferrero, Ramón Franquesa, Miguel Ibarz, Pilar Malla, David Papiol, Joan Paz, Carles Rodriguez y Eduard Romo.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información redacción proyecto de ley y diferencias con el gobierno

2.- Tramitación y calendario

3.- Ronda de palabras y propuestas

 

1.- Información redacción proyecto de ley y diferencias con el gobierno

Sixte explica el proceso de elaboración del redactado del proyecto de ley entre gobierno y representación de la Comisión Promotora tras la firma del acuerdo el 15 de mayo. En la metodología de la redacción se partía del redactado ya consensuado en la ponencia y se incluía los términos del acuerdo.

Lógicamente, aquellos aspectos del redactado que había unanimidad en la ponencia no fueron incluidos en el acuerdo.

Respecto al desacuerdo sobre el artº 25, explica los movimientos de negociación en la ponencia hasta alcanzar un consenso unánime: 4 meses de plazo a la administración para dictar la resolución a la correspondiente solicitud, silencio administrativo positivo, y abono de la prestación desde el día de la solicitud.

La representación del gobierno plantea doblar el plazo de resolución hasta 8 meses, silencio administrativo negativo, y retrasar un mes el abono de la prestación sobre la fecha de solicitud. En definitiva, subordina el derecho de las personas a la RGC a la gestión administrativa.

Ante la diferencia con la Comisión Promotora la representación del gobierno plantea que sea la Ponencia quien decida sobre esta cuestión.

Sobre el segundo desacuerdo, que afecta a la Disposición adicional tercera, apartados 2 y 3 sobre la complementariedad con las prestaciones sociales del estado, los representantes del gobierno incumplen el acuerdo, tanto el artº 1, como el 10º, sacándose de la manga la reducción de 150 euros mensuales. Esta reducción de 150 horas para los colectivos de pensiones no contributivas de invalidez o jubilación, como de las ayudas y prestaciones para personas desempleadas, RAI, Prepara, o de viudedad, etc. el gobierno nunca planteó para estos colectivos dicha reducción que deja sin efecto gran parte de dicha complementariedad.

Sixte presenta las cifras estimativas de personas de estos colectivos beneficiarias de la RGC, particularmente aquellas que viven solas o en familias cuyos ingresos no llegan al umbral del IRSC.

También explica la reunión informativa y aclaratoria sobre el redactado de ley que tuvo lugar el martes día 30 en el Parlament, así como los posicionamientos de cada uno de los grupos. Los representantes de Catalunya si que espot, Ciutadans, CUP y PSC se posicionaron al lado de la Comisión Promotora, y la representante del PP manifestó que no era su modelo.

También en este desacuerdo la representación del gobierno plantea que decida la ponencia.

 

 

2.- Tramitación y calendario

Está convocada una próxima reunión de ponencia para el viernes 2 de junio a las 11 horas, y una siguiente reunión de ponencia el martes 6 de junio. En caso de haber acuerdo por unanimidad o mayoría sobre el redactado del proyecto de ley en alguna de las fechas señaladas, el dictamen de la ponencia pasaría a la reunión de la Comisión de trabajo que iniciaría la tramitación para presentar a debate y votación el proyecto de ley en sesión parlamentaria dentro de la segunda quincena de junio.

 

3.- Ronda de palabras y propuestas

Sobre la información presentada se hace una ronda de intervenciones aclaratorias, de posicionamiento o propuesta. Toman la palabra Laura marino, Llorenç Serrano, Montserrat Rosaura, Xan da Torre, Jaume Botey, Juanjo Salbia, Patrizia Manzo, Diosdado, Joan Miguel y Sixte.

Todas las intervenciones rechazan las posiciones del gobierno y manifiestan la importancia de los desacuerdos y la necesidad de redoblar gestiones, y preparar acciones de movilización de carácter convocante.

Se propone realizar un comunicado de la Comisión Promotora informando a la opinión pública y entidades que apoyan la RGC del incumplimiento por el gobierno del acuerdo firmado, de su falta de respeto al acuerdo unánime de la ponencia sobre la resolución administrativa de las solicitudes, y un llamamiento a las entidades sociales, políticas y cívicas para que multipliquen sus gestiones para que el gobierno modifique su posición, etc.

También se propone organizar un encuentro entre una delegación amplia de la Comisión Promotora con los grupos parlamentarios lo antes posible, con la finalidad de proponerles que apoyen y suscriban la propuesta de la Comisión Promotora en relación a los puntos de desacuerdo, y tras la reunión realizar una rueda de prensa a poder ser dentro del Parlamento.

Como medida de acción, en caso de que fracasaran las anteriores gestiones, se propone realizar una huelga de hambre indefinida con carácter convocante a los movimientos sociales en apoyo de la Renta garantizada de Ciudadanía.

También se plantean otras medidas en el caso que el proyecto de ley quede desnaturalizado, y no respete el artº 24.3 del Estatuto de Autonomía.

 

ACUERDOS

-       Realizar Comunicado en los términos indicados y distribuir el 1 de junio.

-       Gestionar encuentro para la próxima semana con los grupos parlamentarios de la ponencia y una delegación amplia de la Comisión Promotora y de personas reconocidas en la lucha contra la pobreza, con el objetivo de que suscriban las propuestas de la Comisión Promotora en los dos puntos de desacuerdo con el gobierno.

-       Estudiar y preparar medidas de acción para sensibilizar y movilizar a la opinión pública si las anteriores gestiones no dan resultado.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 7 de juny 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC calle  Doctor aiguade nº 18ª (cerca salida estación de metro Barceloneta)

 

Barcelona, 1 de junio 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Video Campaña

Redes Sociales

También podéis seguirnos en:

Textos Legales

Proyecto Ley

Mémoria Justificativa

 

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com