Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 25/05/2017

ACTA Nº 93

Asisten a la reunión: Javier Bernad, Neus Escofet, Erika Fabregat, Antoni Ferret, Nuria Lozano, Patrizia Manzo, Mingo Meseguer, Joan Miquel Ortiz, Pepe Rodado, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Llorenç Serrano yDiosdado Toledano. Justifican ausencia: Jaume Botey, Lluc Cahis, Agnés Felis, Pedro Fernandez, Judit Borrell, Nuria Carrera, David Cordoba, Albert Escofet, Laurent Faucheux, Elena Ferrero, Ramón Franquesa, Sixte Gargante, Miguel Ibarz, Pilar Malla, Laura Marino, David Papiol, Joan Paz, Carles Rodriguez y Eduard Romo.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información redacción proyecto de ley y tramitación

2.- Información Medios de Comunicación y propuesta

3.- Perspectivas y propuestas

 

1.- Información redacción proyecto de ley y tramitación

A continuación de la firma del acuerdo, y con el objetivo de acelerar la tramitación del proyecto de ley, un equipo formado por miembros del Departamento de trabajo, asuntos sociales y familias del Gobierno de la Generalitat y de la Comisión Promotora, han trabajado para trasladar el contenido del acuerdo firmado al redactado del proyecto de ley elaborado por la ponencia e intentar su acabado. El criterio defendido por los representantes de la Comisión Promotora ha sido el de respetar el redactado de la ponencia fruto de un amplio consenso. En dicho redactado queda pendiente incluir el artículo que desarrolla los planes de inserción y laboral y que la ponencia encargó su redacción a los diputados Raul Moreno y Chakir el Homrani.

El proyecto de ley una vez redactado se pensaba distribuir los días 22 o 23 de mayo, previa revisión del letrado de la ponencia Sr. Xavier Muro, a los miembros de la ponencia con tiempo suficiente para su discusión en la reunión de la ponencia inicialmente prevista para el viernes 26 de mayo.

Las diferencias con los representantes del Departament a la hora de trasladar el contenido del acuerdo firmado al redactado del proyecto de ley, así como la posición del Departament de no respetar aspectos importantes  del redactado consensuado por unanimidad en la ponencia, han impedido cumplir los plazos de finalización y entrega del redactado del proyecto de ley a los miembros de los grupos parlamentarios en la ponencia, y en consecuencia se ha aplazado la reunión de ponencia del 26 de mayo.

En la actualidad, las diferencias que mantiene el equipo del Departament con la Comisión Promotora, afectan al cumplimiento de los términos del acuerdo en el punto 10 sobre la complementariedad con las prestaciones y ayudas sociales del estado, y sobre el artº 25 del proyecto de ley relativo a la Resolución administrativa de las solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía, y que el Departament modifica anulando el silencio administrativo positivo y alargando en exceso el plazo de resolución administrativa y del efecto económico.

Las negociaciones continúan, pero en el caso que finalicen con desacuerdo en estos dos temas, se abre una seria crisis en la tramitación del proyecto de ley, que nos obliga a considerar diversos escenarios y actuaciones para desbloquear positivamente esta dificultad provocada por el Departament de trabajo, asuntos sociales y familias.

 

 

2.- Información Medios de Comunicación y propuesta

Se hace un repaso a la información publicada por los medios de comunicación en torno al Acuerdo firmado. En general los medios de comunicación han cubierto la información con buena voluntad, pero se han detectado diversos errores que afectan a la denominación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, a la cuantía de la prestación, y a diversas imprecisiones sobre el contenido del Acuerdo.

También se ha observado, particularmente en TV3, una diferencia de trato hacia las partes que negociaron el acuerdo, que se expresa en la ausencia de entrevista directa con el equipo negociador de la Comisión Promotora. Esa ausencia explica algunas interpretaciones erróneas sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, que en ocasiones se confunde con otros proyectos diferentes.

También se han observado en los últimos tiempos la utilización del Washapp de la Renta Garantizada de Ciudadanía para enviar informaciones ajenas o que generan confusión.

En la situación que se encuentra la tramitación del proyecto de ley una vez firmado el acuerdo, para evitar distracciones y confusiones, y una vez que el marco de debate y decisiones son las reuniones presenciales de la Comisión Promotora, se ha sustituido los canales anteriores en Washapp y Telegram por otros meramente informativos.

En relación a los medios de comunicación se propone enviar un mensaje de reconocimiento por su trabajo informativo sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, y enviarles la indicación de la disponibilidad de la Comisión Promotora, sus representantes y equipo negociador, para aclarar directamente sus preguntas y dudas sobre el contenido del acuerdo y tramitación, y evitar así la confusión con otros proyectos diferentes.

 

3.- Perspectivas y propuestas

Se abre una ronda de intervenciones y toman la palabra, Antoni Ferret, Llorenç Serrano, Juanjo Salbia, Patrizia, Javier Bernad y Diosdado.

Tras las correspondientes aclaraciones sobre la actualización del IRSC, la redacción de los planes de inserción social y laboral, la preocupación ante las diferencias surgidas que incumplen el acuerdo firmado o que no respetan el consenso alcanzado en la ponencia, se plantean las siguientes actuaciones:

Conectar con los grupos parlamentarios en la ponencia el viernes 26 de mayo para tratar del redactado del proyecto de ley y ver como agilizar su tramitación.

Informar a las personas representantes de las entidades que apoyan a la Renta Garantizada de Ciudadanía sobre los problemas surgidos con el Departamento en el redactado del proyecto de ley, para que realicen las gestiones que faciliten su superación.

En previsión de que haya reunión de ponencia a principios de la semana (29 o 30 de mayo) y ante la posibilidad que el Departamento mantenga en el redactado el incumplimiento sobre la complementariedad con las prestaciones sociales del estado y no respete lo acordado por la ponencia sobre la Resolución administrativa, lo que obligaría a estudiar y poner en marcha las acciones correspondientes, se plantea adelantar la reunión de la Comisión Promotora del jueves 1 de junio al miércoles 31 de mayo.

 

ACUERDOS

- Realizar una ronda de contactos ante las entidades que apoyan la Renta Garantizada de Ciudadanía para que hagan gestiones ante la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias, y el gobierno de la Generalitat, para que se respete la integridad de la complementariedad con las prestaciones sociales del estado y el redactado de la ponencia sobre la Resolución administrativa.

- Realizar ronda informativa el viernes 26 de mayo con las personas de los grupos parlamentarios que están en la ponencia.

- Enviar comunicado a los Medios de información agradeciendo su trabajo e indicando las vías para ponerse en contacto con la Comisión Promotora y evitar confusiones, errores o manipulaciones interesadas.

- Adelantar al miércoles 31 de mayo la reunión de la Comisión Promotora.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 31 de mayo 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC calle  Doctor Aigüader nº 18ª (cerca salida estación de metro Barceloneta)

 

Barcelona, 27 de mayo 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa

Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/ca/comunicacions

Facebook: https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

Twitter: https://twitter.com/ILPRendaGC

Joomla templates by a4joomla