Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 18/05/2017

ACTA Nº 92

Asisten a la reunión: Jaume Botey, Lluc Cahis, Agnés Felis, Pedro Fernandez, Nuria Lozano, Patrizia Manzo, Joan Miquel Ortiz, Eduard Romo, Juanjo Salbia,Llorenç Serrano yDiosdado Toledano. Justifican ausencia: Javier Bernad, Judit Borrell, Nuria Carrera, David Cordoba, Albert Escofet, Neus Escofet, Laurent Faucheux, Elena Ferrero, Antoni Ferret, Ramón Franquesa, Sixte Gargante, Miguel Ibarz, Pilar Malla, Laura Marino, Mingo Meseguer, David Papiol, Joan Paz, Pepe Rodado, Carles Rodriguezy Montserrat Rosaura.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información medios de comunicación

2.- Mensajes de felicitación

3.- Gestiones tramitación propuesta de ley

4.- Perspectivas y propuestas

 

1.- Información medios de comunicación

Se comunica el envío por la lista de distribución de una relación de links con las noticias aparecidas en los diversos medios, prensa, webs, televisión, radio sobre la recta final de la negociación y la firma del acuerdo de 15 de mayo.

Se constata que algunos medios cometen imprecisiones, o errores, en la información publicada, y en otros casos el intento, como es el caso de Intereconomía, de lanzar un mensaje que intenta presentar a la población inmigrante vulnerable como los principales beneficiarios de la Renta Garantizada, para provocar la consiguiente reacción contraria y agitar la xenofobia.

También se constata los ataques de determinados tertulianos en algún programa de TV3 falseando los datos o demostrando una supina ignorancia de los contenidos del acuerdo.

Se propone impulsar una política informativa que desmonte los prejuicios y falsedades en los medios de comunicación y en las redes.

 

2.- Mensajes de felicitación

Se informa de la avalancha de felicitaciones recibidas tras la firma del acuerdo por numerosas entidades y personas.

Se da lectura al mensaje de felicitación enviado por la diputada de la CUP Gabriela Serra al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.y que dice así:

Enhorabuena a todo el mundo . Tras Mucho trabajo, sudor y nervios finalmente un paso positivo. Gracias por vuestro esfuerzo. Nosotras hemos hecho lo que hemos podido. Ahora toca velar por la tramitación de la Ley y que esta no quede en el cajón. Nuevamente gracias.

Ahora a por otra victoria. Sé que todas queríamos una ley aún mejor, más ampli y más justa, pero para la gente desfavorecida, para la gente que quiere mantener su dignidad y no ir mendigando ayudas, Este es un buen paso. Seguiremos luchando, seguiremos resistiendo y seguir avanzando. Un abrazo M. Gabriela

 

3.- Gestiones tramitación propuesta de ley

Tras el acuerdo firmado se ha puesto en marcha la redacción del proyecto de ley por un equipo formado por un representante de la Consejería y por Sixte Gargante por la Comisión Promotora. La metodología del trabajo consistirá en recoger el texto del proyecto de ley redactado por la ponencia, sobre lo que hay un amplio consenso, y ubicar en su articulado el contenido del acuerdo firmado. Por tanto, se respetará el trabajo de la ponencia. Una vez finalizada la redacción del proyecto de ley se enviará al letrado Sr. Xavier Muro para su repaso jurídico. Y, a continuación, se distribuirá entre los miembros de la ponencia con tiempo suficiente para su repaso en la reunión de la ponencia prevista para el viernes 26 de junio. El objetivo que nos planteamos las partes firmantes del acuerdo es la aprobación del proyecto de ley en la ponencia en el plazo más breve posible. Tras su aprobación tendrá lugar una rueda de prensa entre Comisión Promotora y representantes de los diferentes partidos en la ponencia que hayan votado a favor de su aprobación. 

A continuación, iniciará su gestión la “Comisión de trabajo” del Parlament que deberá preparar el debate, plazo para enmiendas, etc., en la sesión plenaria del Parlament. Dicha sesión, se procurará tenga lugar lo antes posible, finales de junio o principios de julio, y dentro del periodo hábil del Parlament antes de agosto, con el objetivo de cumplir con la fecha de inicio de la ley fijada en el acuerdo para el 15 de septiembre.

La información de este procedimiento ha sido informado a los representantes de los grupos parlamentarios en la ponencia de manera presencial o telefónicamente por los representantes de la Comisión promotora.

 

4.- Perspectivas y propuestas

Se abre una ronda de intervenciones y toman la palabra: Diosdado, Jaume Botey, Llorenç Serrano, Agnès Felis, Pedro Fernandez, Lluc Cahis.  En estas se realizan una serie de propuestas e informaciones de interés.

Conclusiones: Tras el acuerdo firmado el objetivo es la aprobación del proyecto de ley por la ponencia y el Parlament.

Ante las solicitudes de una información más detallada que nos han hecho llegar diversas entidades, se propone esperar a que finalice el redactado del proyecto de ley, y a continuación efectuar una ronda informativa. Si fuese necesario efectuar la información sobre los términos del acuerdo firmado, ese trabajo puede hacerse desde ya.

También se propone empezar a trabajar por la Comisión Promotora una guía más detallada para informar a la ciudadanía sobre el contenido de la ley, los requisitos para acceder, etc.

Se organizarán dos actos de celebración y compromiso, uno con las personas y entidades que han participado en el proceso que ha culminado en la aprobación de la ley, y otro con los ayuntamientos que aprobaron mociones de apoyo. El contenido de los compromisos tendrá tres puntos:

1.     Defender la plena implementación del contenido de la ley

2.     Actualizar el IRSC

3.     Defender la Ley frente a futuras amenazas o recortes

Respecto de la elaboración por el gobierno del Reglamento se propone estar atentos.

 

ACUERDOS

- Realizar las gestiones necesarias para que la ponencia y el Parlament aprueben la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía lo antes posible, dentro del periodo hábil antes de agosto.

- Desarrollar una política informativa sobre el contenido de la ley hacia las entidades y la ciudadanía.

- Organizar los actos unitarios de celebración y compromiso en apoyo de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 25 de mayo 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC calle  Doctor aiguade nº 18ª (cerca salida estación de metro Barceloneta)

 

Barcelona, 18 de mayo 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa

Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/ca/comunicacions

Facebook: https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

Twitter: https://twitter.com/ILPRendaGC

 

Joomla templates by a4joomla