Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 20/04/2017

ACTA Nº 89

Asisten a la reunión: Jaume Botey, Laurent Faucheux, Ramón Franquesa, Cristina Lopez, Patrizia Manzo, Mingo Meseguer, Joan Miquel Ortiz, Joan Paz, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Llorenç Serranoy Diosdado Toledano. Justifican ausencia. Justifican ausencia: Manuel Aguila, Javier Bernad, Judit Borrell, Lluc Cahis, Rosa Cañadell, Nuria Carrera Xan de la Torre, Neus Escofet, Pedro Fernandez, Elena Ferrero, Antoni Ferret, Sixto Gargante, Núria Garrido, Miguel Ibarz, Rafael Jimenez, Laura Marino, Pilar Malla, David Papiol, Carles Rodriguez y Miquel Puente.

Propuesta de Orden del día:

1.- Informaciones reuniones de negociación de 10 y 20 de abril

2.- Valoración y perspectivas

 

1.- Informaciones reuniones de negociación de 10 y 20 de abril

Se informa de las reuniones de 10 y 20 de abril con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias. En ambas reuniones participaron por la Consejería la Sra. Dolors Bassa, y los Sres. Josep Ginesta, Francesc Iglesias y Josep Vidal. Por el equipo negociador de la Comisión Promotora en la reunión de 10 de abril participó el Sr. Diosdado Toledano y en la reunión de 20 de abril la Sra. Nuria Carrera y los Sres. Sixte Garganté y Diosdado Toledano.

Reunión 10 de abril

En esta reunión la Consejería presenta una propuesta basada en el último documento entregado por el equipo negociador de la Comisión Promotora, con una serie de modificaciones.

En esta nueva propuesta, en relación a la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial, se propone iniciar su implementación en 2017 con el colectivo de familias monoparentales de mujeres con hijos, y deja a la gestión de la comisión de gobierno el estudio y posible extensión de su implementación a otros colectivos, sin garantizar su generalización en 2020. Sobre las cuantías de las prestaciones propone para la primera persona el 85% del IRSC en 2017, el 91% en 2018, 97% en 2019 y el 100% en abril 2020, también establece un tope para 2010 de 1200 euros para la suma de prestaciones de RGC en la unidad familiar o de convivencia que traduce en el 180% del IRSC. Sobre la complementariedad con prestaciones estatales (pensiones no contributivas, RAI, paro, etc.) esta no queda garantizada en el caso que el gobierno del estado las haga incompatibles. Suprime el artículo relativo a la compatibilidad con prestaciones de la administración local. Incrementa el requisito de empadronamiento de 24 a 36 meses para neutralizar un posible efecto llamada.

En el transcurso de la reunión el gobierno aceptó las propuestas del equipo negociador de la Comisión Promotora de establecer la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial con carácter general en abril 2020, extender su implementación en 2017 a las familias monoparentales (mujeres y hombres) con hijos a cargo, y establecer el tope del 182% del IRSC a la suma de prestaciones de la unidad de convivencia/familia en 2020.

Sobre el resto de temas en discusión se quedó pendiente de su discusión, consulta y redacción alternativa del equipo negociador de la Comisión Promotora. Se levantó la reunión fijando la próxima para el 20 de abril.

 

Ronda de informaciones, consultas y petición de reactivación de la ponencia

Tras la reunión se procede a informar a entidades y se gestiona reunión con los grupos parlamentarios presentes en la ponencia para el martes 18 de abril en sede parlamentaria. La representación de la Comisión Promotora se reúne con los miembros de la ponencia de Ciudadanos, CUP y PSC. No es posible con el resto de grupos por dificultades de conexión o coincidencia con otros compromisos.

 

Reunión 20 de abril

El equipo negociador de la Comisión Promotora hace entrega a la Consejería de una nueva propuesta que recoge los temas que el gobierno aceptó en la pasada reunión de 10 de abril sobre compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial y los términos de su implementación a partir de 15 de septiembre de 2017, sobre derecho subjetivo, tabla de cuantías de las prestaciones en 2017, 2018, 2019 y 2020, con el tope del 182% en dicho año para la suma de prestaciones de RGC en la unidad familiar. También se eliminan o modifican aquellas partes del redactado de la anterior propuesta del gobierno que no son coherentes, contradicen o no garantizan los temas en los que hay acuerdo. Se introducen redactados alternativos en el punto 8 para garantizar la compatibilidad con otras prestaciones o ayudas (de las administraciones locales, etc.). Se propone redactado en el punto 10 para la complementariedad con prestaciones de carácter estatal, partiendo de la legislación vigente en Catalunya (ley prestaciones Generalitat 13/2006, artº 21), etc.  Sobre el requisito de residencia en Cataluña, apartado 13, se plantea 24 meses de residencia, y la posibilidad de ampliarlo a 36 meses si la Comisión de Gobierno que gestione el despliegue de la ley constata efecto llamada superior a un porcentaje mínimo a establecer.

Se explica el contenido de la propuesta desde el artº1 al artº9, confirmándose un amplio acuerdo entre el equipo negociador de la Comisión Promotora y la representación del gobierno, con ligeras precisiones y aclaraciones. A partir del artº10 se abre un mayor debate que no puede resolverse al finalizar la reunión a las 15 horas por motivos de agenda, acordando las partes reunirse nuevamente el viernes 28 de abril a las 12 horas para abordar el resto del articulado de la propuesta (del 10º al 16º).

 

2.- Valoración y perspectivas

Se valora positivamente los avances en la negociación, particularmente sobre la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial. Al respecto, se felicita el trabajo colectivo realizado a través de las diferentes declaraciones e iniciativas del ámbito sindical, Cáritas y entidades afines, Ecas y Tercer sector, entidades feministas, en el ámbito parlamentario las mociones aprobadas en tal sentido, también de las gestiones en el seno de algún partido político, etc. que ha facilitado la superación del bloqueo de la negociación.

Se abordan el resto de temas pendientes de negociación con el gobierno, complementariedad con las prestaciones estatales, requisito de empadronamiento, explicando las vías, fórmulas y condiciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

A continuación, intervienen para preguntar o realizar consideraciones y propuestas, Jaume Botey, Cristina Lopez, Montserrat Rosaura, Joan Miquel Ortiz, Llorenç Serrano y Ramón Franquesa. Llorenç propone precisar las medidas contra el abuso patronal en la prestación de la Renta Garantizada en el marco de la propuesta de ley, y solicita disponer del documento presentado por el equipo negociador en la reunión del 20 de abril.

Como conclusión a las diversas intervenciones y consideraciones, y a pesar de los avances en la negociación, se plantea tener previstos todos los escenarios posibles dada la situación de fragilidad e incertidumbre de la situación política y la posibilidad de adelanto electoral. Con el objetivo de asegurar que la propuesta de ley pueda aprobarse satisfactoriamente antes de agosto, o tener capacidad de reacción ante cualquier imprevisto, se propone retomar y acelerar los trabajos de la ponencia para terminar el redactado de la propuesta de ley cuanto antes. Se informa, qué tras la tramitación de la propuesta de ley en la ponencia, se abre un periodo para su gestión en la Comisión de Trabajo que debe preparar su presentación para debate, enmienda y votación en el pleno del Parlament. Todo lo cual requiere un tiempo.

 

ACUERDOS

- Retomar y acelerar los trabajos de la ponencia para finalizar cuanto antes el redactado de la propuesta de ley, con el objetivo de su aprobación por el pleno del Parlament antes de agosto.

- Enviar junto a la presente Acta el documento presentado en la reunión de negociación con el gobierno.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 4 de mayo 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguader nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línea IV)

 

Barcelona, 21 de abril 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa y #dejunirendagarantida

Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/ca/comunicacions

Facebook: https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

Twitter: https://twitter.com/ILPRendaGC

 

Joomla templates by a4joomla