Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 06/04/2017

ACTA Nº 88

Asisten a la reunión: Judit Borrell, Jaume Botey, Lluc Cahis, Antoni Ferret,Sixto Gargante, Cristina Lopez, Laura Marino, Pilar Malla, Patrizia Manzo, Mingo Meseguer, Joan Miquel Ortiz, Joan Paz, Carles Rodriguez,  Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Llorenç Serranoy Diosdado Toledano. Justifican ausencia. Justifican ausencia: Manuel Aguila, Javier Bernad, Rosa Cañadell, Nuria Carrera Xan de la Torre, Albert Escofet, Neus Escofet, Laurent Faucheux, Pedro Fernandez, Elena Ferrero, Ramón Franquesa, Jesus García, Núria Garrido, Rosa Gomez, Miguel Ibarz, Rafael Jimenez, Ivan Molinos, Manel Navarro, David Papiol y Miquel Puente.

Visita de Nuria Garrido y su hija Binda:

Una hora antes de la reunión celebramos la maternidad de Nuria Garrido y su hermosa hija Binda con la cual nos tomamos un postre y a las que hacemos entrega de unos detalles llenos de afecto. Posteriormente visita la reunión de la Comisión Promotora y compartimos un grato momento.

Hasta pronto Nuria. Todos y todas agradecemos tu colaboración como trabajadora social con la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía. 

 Propuesta de Orden del día:

1.- Informaciones.

2.- Información reunión de negociación de 3 de abril.

3.- Valoración e iniciativas.

 

1.- Informaciones.

La declaración de apoyo de diversas entidades del movimiento feminista en defensa de la compatibilidad de las rentas de trabajo con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) se ha difundido con la última acta. Montserrat informa que dicha declaración se ha actualizado con nuevas adhesiones.

Diosdado informa que, en el 11 Congreso de CCOO, al que fue invitado en tanto que representante de la Comisión Promotora, tanto en el discurso de apertura realizado por el secretario general saliente Joan Carles Gallego, como en el de clausura a cargo del nuevo secretario general Javier Pacheco se destacó repetidamente la importancia de conseguir la Renta Garantizada de Ciudadanía y la exigencia de compatibilidad con las rentas de trabajo. Estos discursos fueron realizados ante el conjunto de personas delegadas e invitadas, entre las cuales, una amplia representación del Gobierno de la Generalitat.

2.- Información reunión de negociación de 3 de abril.

Se informa de la reunión de 3 de abril con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias. Por la Consejería estuvieron presentes la Sra. Dolors Bassa, y los Sres. Josep Ginesta, Francesc Iglesias y Josep Vidal. Por el equipo negociador de la Comisión Promotora la Sra. Nuria Carrera y los Sres. Sixte Garganté y Diosdado Toledano.

Esta reunión se celebra tres semanas después de la reunión anterior de 13 de marzo que fue valorada como un giro positivo en el proceso de negociación tras el bloqueo en varios temas, compatibilidad con las rentas de trabajo, derecho subjetivo, etc.  Como hemos informado en anteriores reuniones un primer aplazamiento de la negociación fue justificado por la Consejería por su visita al gobierno vasco para conocer con más detalle la gestión de la Renta de Garantía de ingresos en dicha comunidad, y el siguiente aplazamiento a petición del gobierno, fue por otros motivos que consideramos insuficientes (tramitación de una moción parlamentaria).

En la reunión se intercambian los documentos de las partes que debían recoger la formulación de los posibles acuerdos y propuestas verbalizadas en la reunión del 13 de marzo, particularmente sobre la retirada de la incompatibilidad con las rentas del trabajo de anteriores documentos del gobierno, la respuesta a la propuesta del equipo negociador de la Comisión Promotora de iniciar la implementación de la compatibilidad con las rentas de trabajo en 2017 al colectivo de unidades familiares o de convivencia con hijos menores de edad, en una transición que debe completarse con carácter general en abril de 2020; la inclusión de la propuesta de la consejería de fijar la cuantía de la prestación de la primera persona en 2017 en el 85%; la inclusión de las propuestas de prestaciones para 2018 y 2019 a fin de garantizar el derecho subjetivo, etc.

En una primera lectura del documento del gobierno, apartado 2, el redactado sobre la compatibilidad con las rentas de trabajo queda limitado “a los colectivos vulnerables y desfavorecidos para ayudar a su inserción laboral”. Que la consejería concreta en personas drogodependientes en proceso de rehabilitación, y colectivos en grave exclusión social. El equipo negociador observa que dichos colectivos están incluidos en el actual PIRMI, y que la propuesta del gobierno no recoge la compatibilidad con las rentas de trabajo con carácter general.

En el apartado 6, de la propuesta del gobierno, se mantiene un redactado que rechazamos en anteriores reuniones por no garantizar plenamente la aplicación de dicha compatibilidad. En este mismo apartado, la tabla de cuantías de las prestaciones no recoge el 85% de la cuantía de la primera persona en 2017, ni la ampliación a cinco personas de la unidad familiar con derecho a prestación, tampoco la cuantía de las prestaciones en 2018 y 2019.

Finalmente, entre las propuestas del gobierno se incluye suprimir el apartado 13 que establece la compatibilidad de la RGC con las prestaciones y ayudas económicas establecidas por las administraciones locales de Cataluña que tengan finalidad explicita de suplementar la RGC.

Tras el correspondiente cruce de aclaraciones, el equipo negociador de la Comisión promotora manifiesta su desacuerdo con las propuestas del gobierno, que significan un paso atrás respecto de lo hablado en la reunión de 13 de marzo.

Se levanta la reunión fijando la siguiente para el lunes 10 de abril a las 12 horas.

3.- Valoración e iniciativas

Tras la reunión de negociación, se ha gestionado una reunión para el 18 de abril con los grupos parlamentarios que forman mayoría en la ponencia para informarles del estado de la negociación con el gobierno. También se ha cursado solicitud para que la ponencia vuelva a reunirse el próximo 21 de abril, con el objetivo de evitar más retrasos y avanzar el redactado del articulado de la propuesta de ley.

A continuación, se abre una ronda de intervenciones para valorar el resultado de la reunión de negociación de 3 de abril. Toman la palabra Juanjo Salbia, Llorenç Serrano, Joan Paz, Sixto Garganté, LLuc Cahis, Laura Marino, Jaume Botey, Diosdado Toledano.

En general las intervenciones valoran críticamente el cambio de posición de la consejería respecto del 13 de marzo, se observa con preocupación el retraso de la negociación y que ello pueda ser deliberado, se afirma la necesidad de superar dichos retrasos retomando el trabajo de la ponencia, y en consecuencia proseguir la negociación en los dos planos, con la consejería y en la ponencia.

También se propone tener informadas a las entidades que apoyan a la Comisión Promotora de la marcha de la negociación y la tramitación de la propuesta de ley.

 

ACUERDOS

-          Informar a las entidades de la marcha de la negociación (después de semana santa).

- Al mismo tiempo que siguen las negociaciones con la consejería, reemprender y acelerar los trabajos en la ponencia.

Se finaliza la reunión con una foto colectiva que se envía a los huelguistas de hambre en Bilbao que protestan contra los recortes a la Renta de Garantía de Ingresos en Pais Vasco.

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 20 de abril 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguader nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línia IV)

Barcelona, 7 de abril 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa y #dejunirendagarantida

Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/ca/comunicacions

Facebook: https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

Twitter: https://twitter.com/ILPRendaGC

 

Video Campaña

Redes Sociales

También podéis seguirnos en:

Textos Legales

Proyecto Ley

Mémoria Justificativa

 

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com