Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 02/03/2017

ACTA Nº 84

Asisten a la reunión: Jaume Botey, Lluc Cahis, Laurent Faucheux, Pedro Fernandez, Elena Ferrero, Antoni Ferret, Sixto Gargante, Miguel Ibarz, Patrizia Manzo, Laura Marino, Joan Miquel Ortiz, Joan Paz, Miquel Puente, Carles Rodriguez, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Javier Bernad, Luis Blanco, Judit Borrell, Rosa Cañadell, Nuria Carrera, Albert Escofet, Xan de la Torre, Neus Escofet, Ramón Franquesa, Jesus García, Núria Garrido, Rosa Gomez, Rafael Jimenez, Cristina Lopez, Mingo Meseguer, Ivan Molinos, Manel Navarro, David Papiol y Llorenç Serrano.

 

 Propuesta de Orden del día:

1.- Informaciones

2.- Información reunión con Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias

3.- Escenarios, perspectivas y propuestas  

 

1.- Informaciones

Tras las declaraciones de los sindicatos, de Caritas, Manos Unidas, Justicia y Paz, Cristianismo y justicia, se informa de una nueva declaración de la entidad Cristianismo Siglo XXI en parecidos términos. Jaume Botey está gestionando nuevas iniciativas con entidades referentes en la lucha contra la pobreza infantil y Montserrat Rosaura presentará el tema a una entidad referente del movimiento feminista.

 

2.- Información reunión con Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias

Diosdado informa de la reunión de 27 de febrero con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias. Por la Consejería estuvieron presentes la Sra. Dolors Bassa, y los sres. José Ginesta, Francisco Iglesias y José Vidal. Por el equipo negociador de la Comisión Promotora la Sra. Nuria Carrera y los Sres. Sixto Gargante y Diosdado Toledano.

Sixto entregó y explicó la última propuesta de la Comisión Promotora centrándose en la compatibilidad con las rentas del trabajo (tiempo parcial) y su implementación progresiva desde 2017 hasta su generalización al final de la transitoriedad, sobre los criterios para racionalizar y compactar determinadas prestaciones sociales que administra la Consejería, excepto aquellas de carácter finalista, y sobre la necesidad de fijar las cuantías de la prestación en todos los años de la transitoriedad para garantizar plenamente el carácter de derecho subjetivo de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El intenso diálogo y debate que tuvo lugar a continuación con la consejería se centró en la compatibilidad con las rentas de trabajo y en los criterios y metodología de compactación de las prestaciones.

Finalmente, la reunión concluyó con el compromiso de la Consejería de responder a la nueva propuesta en la próxima reunión que se fijó para el lunes 13 de marzo.

Sobre este punto del orden del día toman la palabra Jaume Botey, Juanjo Salbia, Miquel Ibarz y Laura Marino aportando consideraciones e informaciones de interés.

 

3.- Escenarios, perspectivas y propuestas

Diosdado expone los diferentes escenarios que tenemos por delante, así como algunas de las alternativas a considerar.

En su opinión, tras la aprobación de los presupuestos de 2017 en los plenos previstos para los días 9 y 10 de marzo, o como más tarde la siguiente semana, se abre de hecho un periodo político de carácter preelectoral. En dicho contexto proseguirá la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En el caso, que la Consejería retire la incompatibilidad con las rentas del trabajo se abre una posibilidad real de llegar a un acuerdo con el gobierno, pero si ésta  bloquea la negociación al mantener la incompatibilidad con las rentas del trabajo, nos obliga a considerar la búsqueda del acuerdo en el marco de la ponencia, especialmente con los grupos que formaron mayoría sobre las cuantías de la prestación de la Renta Garantizada.

Llegado a este punto plantea proponer a los grupos parlamentarios que forman mayoría en la ponencia una base de acuerdo sobre los asuntos pendientes y mantener el resto del acuerdo alcanzado en la ponencia.

Propone también acompañar este proceso con iniciativas de acción de carácter simbólico y convocante que permita sensibilizar y movilizar a la opinión pública, para lo cual hay que tener en cuenta el calendario hasta antes de semana santa, y en torno al 1º de mayo.

A continuación, intervienen Juanjo Salbia que incide en la necesidad de reforzar la difusión por las redes, particularmente sobre las declaraciones realizadas y preparar una rueda de prensa en el caso que se dé por finalizada sin acuerdo la negociación con la Consejería.  Laura Marino propone impulsar una declaración de apoyo con firmas de personalidades, Joan Miguel propone hacer gestiones en el Instituto de estudios catalanes,  Joan Paz expresa en nombre del PSC el apoyo a la compatibilidad con las rentas del trabajo y la transitoriedad en su implementación, Sixto propone que en caso de tener que volver a la ponencia hemos de llevar a los grupos parlamentarios como base del posible acuerdo la última propuesta que la Comisión Promotora ha presentado a la Consejería, Patrizia propone celebrar un debate público, Montserrat Rosaura plantea la posibilidad de impulsar un nuevo pronunciamiento de alcaldes y alcaldesas, Jaume Botey propone dirigirse a la Confavc para que exprese su apoyo, Pedro Fernandez propone un acto para presentar un texto común, Lluc Cahis expresa la disposición de la JERC a realizar gestiones hacia ERC.

Diosdado propone relanzar la Declaración de economistas con Arcadi Oliveres, etc., y estudiar como acción simbólica de carácter convocante la realización de una huelga de hambre que tendría como logística una roulotte para asegurar la movilidad por toda Catalunya, los formatos de dicha acción pueden ser varias: huelgas de hambre de carácter progresivo, rotativas en su composición, indefinidas temporalmente, etc. Propone dos periodos de tiempo a considerar para las acciones tras constatar el bloqueo de la negociación, finales de marzo y principios de abril, última semana de abril para incidir en las movilizaciones del 1º de mayo, poniendo énfasis en la lucha contra la pobreza y precariedad laboral.

Finalmente se propone gestionar las propuestas presentadas, iniciativas de nuevas declaraciones y preparación acciones simbólicas en la próxima reunión de la Comisión Promotora.

 

ACORDS

-    Gestionar nuevas declaraciones con entidades que luchan contra la pobreza infantil, economistas, movimiento feminista, instituciones, personas representativas en el ámbito social, político, cultural e intelectual, entidades vecinales, etc.

-    Reforzar la difusión por las redes de las iniciativas en defensa de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

-    En caso de finalizar sin acuerdo la negociación con el gobierno, a causa del bloqueo de la incompatibilidad con las rentas del trabajo, proponer a los grupos parlamentarios como base de un posible acuerdo de mayoría parlamentaria la última propuesta presentada por la Comisión Promotora a la Consejería.

-    Preparar nuevas acciones de carácter simbólico y convocante para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 9 de marzo 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguader nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línea IV)

 

Barcelona, 3 de marzo 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa y #dejunirendagarantida

Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Facebook: https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

Twitter: https://twitter.com/ILPRendaGC

Video Campaña

Redes Sociales

También podéis seguirnos en:

Textos Legales

Proyecto Ley

Mémoria Justificativa

 

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com
Test