Nota informativa comparecencias de FAVB PAH FAMPAC i OCUC sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía el 18 de noviembre al Parlament

 

El pasado 18 de noviembre citados por la Comisión de Bienestar, Familia y Inmigración comparecieron representantes  de la FAVB, PAH, FAMPAC y OCUC en el marco de la tramitación de la Proposición de Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En nombre de la FAVB intervino Lluis Rabell, por la PAH Carlos Macías y Assumpte Ordeig, por la FAMPAC Alex Castillo, y por la OCUC Anna Castellló.

La intervención de los comparecientes argumentaron en favor de la proposición de ley, desde sus diversos ámbitos y perspectivas, aportando datos y argumentos. La representación de la PAH denunció el retraso en la tramitación de un proyecto de ley que además de ser de urgencia social, sigue el trámite parlamentario por vía de urgencia…y exigieron su aprobación antes de 1 de enero de 2015.

A continuación los representantes de los grupos parlamentarios ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, CUP y CiU intervinieron y preguntaron a las personas comparecientes. Por lo general se reprodujeron los mismos planteamientos que en la anterior sesión, los representantes del PP y CIU coincidieron en su rechazo y critica ideológica a la proposición de ley, por contra los representantes de ICV-EUiA y CUP defendieron y ampliaron con datos y argumentos la proposición de ley, y los representantes de ERC y PSC intervinieron expresando un apoyo con reservas y matices respecto del proyecto de ley.

La respuesta de las entidades comparecencias a las intervenciones de los representantes parlamentarios fue por lo general brillante y convincente, levantándose al final la sesión.

Con estas 4 comparecencias suman 12 las realizadas hasta la fecha sobre las más de 80 previstas. Nos encontramos ante una maniobra dilatoria evidente, que busca ganar tiempo y conseguir que la proposición de ley decaiga en el caso de celebrarse elecciones anticipadas. Al ritmo actual de comparecencias, la proposición de ley no habrá agotado su tramitación en la Comisión antes de la celebración de las elecciones al Parlament en 2016…

Se impone por tanto una reflexión colectiva sobre que iniciativas adoptar para hacer respetar su carácter de urgencia social y evitar que se siga burlando en la práctica el mecanismo de participación ciudadana de la Iniciativa Legislativa Popular.

Esta nota se ha retrasado a la espera de que estuvieran colgados en la web de “Cal Parlament” los vídeos de esta comparecencia y permitir que cada cual extraiga su propia opinión. Podéis verlos en:

http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/sequencia/videos?p_cp1=7229982&p_cp3=7246852

 

Comisión Promotora ILP Renta Garantizada de Ciudadanía

 
Joomla templates by a4joomla