Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 16/02/2017

ACTA Nº 82

Asisten a la reunión: Luis Blanco, Neus Escofet, Elena Ferrero, Antoni Ferret, Ramón Franquesa, Jesus García, Sixto Gargante, Miguel Ibarz, Patrizia Manzo, Mingo Meseguer, Carles Rodriguez, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Javier Bernad, Judit Borrell, Jaume Botey, Rosa Cañadell, Nuria Carrera, Lluc Cahis, Albert Escofet, Laurent Faucheux, Pedro Fernandez, Núria Garrido, Rosa Gomez, Rafael Jimenez, Cristina Lopez, Laura Marino, Ivan Molinos, Manel Navarro, Joan Miquel Ortiz, David Papiol,Llorenç Serrano y Miquel Puente.

 

 Propuesta de Orden del día:

1.- Declaración sindical compatibilidad RGC y rentas de trabajo

2.- Información gestiones

3.- Información reunión 16 de febrero con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias

4.- Valoración situación de la negociación y perspectivas

 

1.- Declaración sindical compatibilidad RGC y rentas de trabajo

Tras justificar la ausencia de Llorenç Serrano y Miquel Puente por razones de gestiones sindicales se da lectura al borrador de Declaración redactado por Llorenç. A continuación, Diosdado presenta dos aportaciones de modificación de los dos primeros párrafos manteniendo el resto del redactado.

En las intervenciones se da el visto bueno a la declaración con los cambios aportados por Diosdado.

Se propone dar un plazo hasta las 22 horas del lunes 20 de febrero para que los sindicatos envíen su adhesión, a poder ser con el sello del sindicato, al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Tras su recepción se añadirá a la Declaración las firmas de los sindicatos para su envió a la consejería de trabajo, asuntos sociales y familias, a los representantes de los grupos parlamentarios en la ponencia, y a los medios de comunicación. Se propone registrar dicha Declaración en sede parlamentaria.

 

2.- Información gestiones

Diosdado informa de la entrevista de la representación de la Comisión Promotora formada por Jaume Botey y Diosdado con la representación de Cáritas formada por el Director Sr. Salvador Busquets y la Sra. Mercè Darnell, el jueves 16 de febrero en el local de dicha entidad.

Esta reunión se inscribe en la ronda de contactos con diversas entidades para informar de la situación de la negociación de la RGC, y en particular de la defensa de la compatibilidad y complementariedad de la RGC con las rentas de trabajo, y la no exclusión de las familias trabajadoras precarias en situación de pobreza.

Tras el intercambio de opiniones, la representación de Caritas de Barcelona se compromete a realizar un comunicado en defensa del derecho de las personas y familias trabajadoras en situación de pobreza a percibir la prestación de la RGC y por tanto la necesaria compatibilidad entre la RGC y las rentas de trabajo. También se comprometen a realizar gestiones hacia otras entidades sobre esta cuestión.

 

3.- Información reunión 16 de febrero con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias

Sixto distribuye entre los presentes copia del documento entregado por la Consejería en la reunión que tuvo lugar este mismo jueves, explica el contenido de la reunión y hace un primer análisis del documento.

Por la Consejería estuvieron presentes Sra. Dolors Bassa y los Sres. Francisco Iglesias, Jose Ginesta y José Vidal.

Por el equipo negociador de la Comisión Promotora Nuria Carrera, Sixto Gargante y Diosdado Toledano.

Tras la entrega del documento la reunión discurrió con un diálogo de preguntas y aclaraciones sobre aspectos del documento, particularmente sobre el redactado del derecho subjetivo, la compatibilidad con las rentas del trabajo, el carácter de la racionalización y simplificación de las prestaciones existentes en la actualidad, etc. La reunión finalizó fijando una próxima reunión para el lunes 27 de febrero (pendiente de indicar hora y lugar).

En una primera valoración Sixto considera que hay pocas variaciones en relación al documento anterior:

-       Sobre la compatibilidad de la RGC con las rentas de trabajo se hace un gesto al final del artº 6 del documento “así como la posibilidad futura de que la prestación sea compatible con el trabajo a tiempo parcial”, sin embargo, este gesto queda sin efecto al mantener en el artº 2 que la RGC es “incompatible con las rentas de trabajo”.

-       Sobre el derecho subjetivo se mantiene el primer y último año de la transitoriedad, pero en los años intermedios no se definen los incrementos en los porcentajes de la prestación al quedar a la decisión de la Comisión de seguimiento que se forme entre gobierno y entidades sociales. En la práctica el derecho subjetivo queda limitado por la cuantía de la prestación en 2017. Cuantías que no se modifican respecto del anterior documento.

-       En el artº 13 del documento se establece como requisitos para percibir la prestación una residencia continuada y efectiva en Catalunya no inferior a 24 meses. Lo cual empeora el redactado acordado por unanimidad en la ponencia parlamentaria sobre la RGC que establece dicho plazo en 12 meses.

Intervienen a continuación para opinar y pedir aclaración Miquel Ibarz, Diosdado, Juanjo Salbia; Ramón Franquesa, Luis Blanco, Patrizia Manzo, Antoni Ferret, etc.

Como conclusión sobre el documento del gobierno se coincide en valorar que sigue siendo insuficiente y que debe requerirse al gobierno más esfuerzos en los principales temas que hay diferencias, compatibilidad con rentas del trabajo, derecho subjetivo, cuantía prestaciones, tercer hijo o quinta persona en unidad familiar o de convivencia, respetar acuerdos de la ponencia como el requisito de tiempo de residencia en 12 meses, etc.

 

 

4.- Valoración situación de la negociación y perspectivas

Ante el evidente impasse en que se encuentra la negociación se realizan diversas intervenciones sobre la situación de la negociación, estrategia de negociación del gobierno, incidencia de los plazos (aprobación presupuestos) y de otras circunstancias políticas, etc.

Se coincide ampliamente en continuar la ronda con las entidades sociales para que conozcan la evolución de la negociación y puedan efectuar declaraciones de apoyo en parecidos términos a la Declaración sindical sobre la compatibilidad de la RGC con las rentas de trabajo, etc.

Sixto informa que presentará una nueva propuesta para su consideración en la próxima reunión de la Comisión Promotora.

Diosdado propone gestionar una reunión colectiva con los representantes de los grupos parlamentarios de Catalunya si que es pot, Ciudadanos, CUP, PP y PSC, para informarles del momento de la negociación y conocer su opinión.

 

ACUERDOS

 

-       Aprobar Declaración sindical con las modificaciones aportadas por Diosdado, dar plazo hasta las 22 horas del lunes 20 de febrero para que los sindicatos envíen la adhesión al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., posteriormente enviar dicha declaración a la consejería, grupos parlamentarios, y medios de comunicación.

-       Continuar ronda de gestiones con otras entidades sociales, pobreza infantil, movimiento feminista, etc.

-       Convocar reunión colectiva con los grupos parlamentarios de Catalunya si que es pot, Ciudadanos, CUP, PP y PSC para la semana que viene antes de la próxima reunión de la Comisión Promotora.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 23 de febrero 2017 a las 16:30 h. en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguadé nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línia IV)

 

Barcelona, 17 de febrero 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa y #dejunirendagarantida 

http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

 

https://twitter.com/ILPRendaGC

Joomla templates by a4joomla