Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 02/02/2017

ACTA Nº 80

Asisten a la reunión: Manuel Aguila,Javier Bernad, Luis Blanco, Rosa Cañadell, Lluc Cahis, Laurent Faucheux, Pedro Fernandez, Elena Ferrero, Antoni Ferret, Ramón Franquesa, Sixto Gargante, Miguel Ibarz, Rafael Jimenez, Patrizia Manzo, Mingo Meseguer, Ivan Molinos, Joan Miquel Ortiz, Manel Navarro, Carles Rodriguez, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia, Llorenç Serrano y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Judit Borrell, Jaume Botey, Albert Escofet, Neus Escofet, Núria Garrido, Rosa Gomez, Cristina Lopez, David Papiol y Miquel Puente.

Propuesta de Orden del día:

1.- Información reunión 30 de enero con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias

2.- Valoración y propuestas

3.- Información enmienda transaccional

4.- Información de iniciativas y acciones

 

1.- Información reunión 30 de enero con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias

Diosdado y Sixto informan de la reunión con la Consejería celebrado el pasado lunes 30 de enero con la presencia de la Consejera Sra. Dolors Bassa y los directivos del departamento los Sres. Francisco Iglesias, José Vidal y José Ginesta. Por el equipo negociador de la Comisión Promotora estuvieron la Sra. Nuria Carrera y los Sres. Sixto Gargante y Diosdado Toledano.

En la reunión la representación de la Comisión Promotora entrega a la Consejería el documento de propuestas y explica su contenido.

Diosdado expone el punto 3 relativo a la defensa del derecho subjetivo de la RGC y nuestro rechazo a la formulación del punto 7 de la propuesta del gobierno porque no garantiza el derecho subjetivo desde el inicio al establecer que durante el “periodo transitorio se vehiculará mediante la ley de presupuestos anual y solucionar posibles elementos de distorsión imprevistos”. En su respuesta los miembros de la Consejería confirman nuestra valoración al admitir que en la propuesta del gobierno el derecho subjetivo solo se alcanzará al final de la transitoriedad. Se expresa con rotundidad que para Comisión Promotora no habrá acuerdo si no queda garantizado el derecho subjetivo desde el inicio de la implementación de la RGC en 2017.  La Sra. Dolors Bassa luego de mostrar su disposición a retirar el párrafo rechazado se compromete a darnos respuesta en la próxima reunión.

Diosdado también expone el punto 5 relativo a la entrada en vigor y efectividad de la RGC, y en particular a que en el inicio de su aplicación en 2017 no puede limitarse a los beneficiarios de la RMI, tal como puede interpretarse en la propuesta del gobierno, sino que desde su entrada en vigor tienen derecho todas las personas que cumplan los requisitos establecidos legalmente. En su respuesta la Sra. Dolors Bassa comparte la posición expresada por la Comisión Promotora.

Sixto expone los aspectos de la propuesta relativos al incremento de la cuantía de la primera persona en 2017, la ampliación del número de personas beneficiarias en la unidad familiar de convivencia de cuatro personas (propuesta gobierno) a cinco personas, o tercer hijo (familia numerosa), final de transitoriedad en 2019, actualización IRSC (congelado desde 2010), modulación de la renta complementaria, complementariedad con las rentas de trabajo a tiempo parcial,  explicando el intenso debate que se produjo sobre esta última cuestión.

Sobre la petición de actualizar el IRSC la Sra. Dolors Bassa mostró su predisposición, pero expresó que dicha cuestión debía tramitarse fuera del marco de la tramitación de la RGC, puesto que dicho indicador afecta a otras prestaciones y normas. Planteó que esta cuestión se tratará con el conjunto de grupos parlamentarios y se negociará directamente con sindicatos y entidades.

Sobre el resto de temas, la Consejería respondió que se pensarán las propuestas que presentadas, y que nos responderán en la próxima reunión. Dicha reunión se fija para el lunes 6 de febrero.

2.- Valoración y propuestas

En la ronda de intervenciones para valorar la información sobre la reunión toman la palabra Patrizia Manzo, Luis Blanco, Llorenç Serrano, Ramón Franquesa, Rosa Cañadell, Elena Ferrero, Juanjo Salbia, Juan Miguel Ortiz, Miguel Ibarz, Sixto Garganté y Diosdado Toledano.

Sobre la valoración del resultado de la reunión se coincide en la defensa del derecho subjetivo de la RGC desde el inicio de su implementación, ampliar el número de personas beneficiarias de la unidad familiar o de convivencia a cinco personas, en el apoyo a la complementariedad con las rentas de trabajo a tiempo parcial, etc.

En relación a la petición de Llorenç Serrano de incorporar un miembro de su organización al equipo negociador y participar en la próxima reunión, argumentando la ampliación que se hizo anteriormente, el resto de intervinientes expresan su apoyo al actual equipo negociador, y consideran que no es necesaria ninguna ampliación.

Diosdado, en su intervención de resumen, además recoger las principales cuestiones expresadas (exigencia derecho subjetivo, etc.), de realizar una serie de consideraciones sobre el momento actual de la tramitación de la RGC y los intentos de división de la Consejería, que finalmente no prosperaron por el apoyo de las entidades y organizaciones a que sea la Comisión Promotora quien gestione la negociación con el gobierno sobre la RGC, y tras constatar en el resto de intervenciones la no conveniencia de ampliar el equipo negociador, solicita a Llorenç Serrano que reconsidere su petición.

Finalmente, se concluye este punto, con la desestimación de la petición de Llorenç Serrano de incorporación al equipo negociador.

3.- Información enmienda transaccional

La Comisión promotora envió el 9 de enero una propuesta redactada de enmienda transaccional a los grupos parlamentarios para que la presentaran a votación en la tramitación de los presupuestos.

Finalmente, los grupos parlamentarios Cataluña si que es pot, Ciudadanos, PP y PSC acordaron presentar una enmienda transaccional diferente en la reunión de la Comisión de economía celebrada el pasado miércoles 1 de febrero, con el siguiente redactado: "El gobierno, dentro de las disponibilidades presupuestarias para el año 2017, incluirá una partida para la Renta Garantizada de Ciudadanía, abierta, ampliable y dotada con los recursos suficientes para atender la totalidad de los beneficiarios. Hasta la puesta en marcha de la Renta garantizada, el Gobierno garantizará los recursos necesarios para la cobertura del cien por ciento de las solicitudes de Renta Mínima de Inserción de las personas que entendemos derecho a recibirla. "

Por la información recibida, pendiente de conocer los detalles y valoraciones de los grupos parlamentarios que la presentaron, esta enmienda transaccional fue votada por mayoría con la única oposición de Junts pel Si.

4.- Información de iniciativas y acciones

Se informa que la convocatoria de huelga del sector educativo para el 9 de febrero ha sido desconvocada, la previsión de participar con la pancarta de la Renta Garantizada de Ciudadanía en dicha movilización queda lógicamente anulada.

Se plantea la necesidad de estar alerta y preparados para impulsar iniciativas de sensibilización y presión social, en el caso que la negociación con la Consejería se bloqueara.

Se informa de las siguientes acciones e iniciativas:

-       Concentración de la Marea pensionista el 8 de febrero a las 10:30 horas en Arc del Triomf para ir luego al Parlamento de Cataluña, en defensa de las pensiones públicas.

-       Asamblea AGO de la CNJC el sábado 11 de febrero (calle Valencia 302). En esta reunión se presentará para su aprobación una resolución de apoyo a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Se propone hacer llegar dicha resolución a la Comisión Promotora, grupos parlamentarios y al Gobierno de la Generalitat.

ACUERDO

-       Mantener sin nuevos cambios el equipo negociador de la Comisión Promotora formado por Nuria Carrera, Sixto Garganté y Diosdado Toledano.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 9 de febrero 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguadé nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línia IV)

 

Barcelona, 3 de febrero 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa y #dejunirendagarantida

http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

https://www.facebook.com/IlpDeLaRendaGarantidaCiutadana/

https://twitter.com/ILPRendaGC

Video Campaña

Redes Sociales

También podéis seguirnos en:

Textos Legales

Proyecto Ley

Mémoria Justificativa

Ley Renta Garantizada de Ciudadanía.

Corrección de la Renta Garantizada de Ciudadanía

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com