• Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 26/01/2017 ACTA No 79 

    Asisten a la reunión: Javier Bernad, Judit Borrell, Jaume Botey, Lluc Cahis, Albert Escofet, Laurent Faucheux, Pedro Fernandez, Antoni Ferret, Sixto Gargante, Rosa Gomez, Patrizia Manzo, Mingo Meseguer, Manel Navarro, Miquel Puente, Carles Rodriguez, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Rosa Cañadell, Neus Escofet, Elena Ferrero, Ramón Franquesa, Núria Garrido, Cristina Lopez, Ivan Molinos, Joan Miquel Ortiz, David Papiol y Llorenç Serrano. 

    Propuesta de Orden del día: 

    1.- Información reunión con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias 2.- Información a grupos y entidades. Gestión enmienda transaccional.
    3.- Evaluación propuesta de la Consejería y propuestas
    4.- Presentación borrador Comunicado 

    1.- Información reunión con la Consejería de trabajo, asuntos sociales y familias 

    Diosdado informa que en la reunión con la Consellería celebrado el pasado lunes 23 de enero estuvieron presentes la Consejera Sra. Dolors Bassa y los directivos del departamento los Sres. José Vidal y José Ginesta. Por la Comisión Promotora estuvieron sus representantes Sres. Sixto Gargante y Diosdado Toledano. En la reunión se nos presenta un documento donde se reconoce de hecho la interlocución de la Comisión Promotora con el Departamento (TASF) del gobierno de la Generalitat. 

    A continuación, tras distribuir un cuadro comparativo entre las diferentes propuestas, inicial de Junt pel Si, ponencia, gobierno, etc., Sixto detalla el contenido de la nueva oferta y sitúa las diferencias y aproximaciones: 

    -  No complementariedad con las rentas de trabajo a tiempo parcial

    -  Transitoriedad en su implementación hasta el año 2020.

    -  Cuantía prestaciones en 2017: 82% IRSC a la primera persona, 41% IRSC a la segunda persona, 11%
    tercera persona y 12% cuarta persona. No establece cuantías para la 5a y 6a personas. La sume de todas estas prestaciones es de 967 euros/mes o 146% del IRSC.
    En 2020 la primera persona alcanza el 100% del IRSC, la segunda el 50%, la tercera 100 euros/al mes, la cuarta 100 euros/mes. Tampoco establece cuantías para la 5a y 6a personas. La familia de cuatro personas sin ingresos obtendría una prestación global de 1.196 euros/mes o el 180% del IRSC.

    -  Sobre la Renta complementaria se está dispuesto a considerar la propuesta de la Comisión promotora de que tenga también un carácter de incentivación al encontrar trabajo.

    -  El inicio de la implementación es octubre de 2017, con el traspaso de los beneficiarios de la RMI a la Renta Garantizada de Ciudadanía, en el redactado no queda claro que el resto de personas potencialmente beneficiarias entren en esa misma fecha.

    -  Tampoco se establece con claridad el carácter de derecho subjetivo y por tanto no condicionado a los presupuestos anuales de la Generalitat.
    Sixto y Diosdado valoran que se trata de una oferta con avances significativos en cuanto a la prestación económica, especialmente a la 2 persona de la unidad familiar o de convivencia, pero que a su vez contiene importantes insuficiencias en cuanto a la transitoriedad, cuantía prestaciones, límite de personas con derecho a la prestación en la unidad familiar, no complementariedad con el contrato a tiempo parcial, necesidad de una modulación progresiva y proporcional de la renta complementaria, no está asegurado que todas las personas potencialmente beneficiarias perciban la prestación desde 2017, tampoco está garantizado el derecho subjetivo en su relación con los presupuestos, etc. 

    2.- Información a grupos y entidades. Gestión enmienda transaccional

    pastedGraphic.png 

    Diosdado informa que se ha desarrollado una ronda de reuniones presenciales para informar verbalmente del contenido de la nueva oferta y recoger sus opiniones con los grupos parlamentarios “Catalunya si que es pot”, Ciutadans, CUP y PSC, hasta el momento no ha sido posible hablar con la representante del PP, y con una representación de la Mesa del Tercer Sector formada por Sonia Fuertes y Roger Civit, y telefónicamente con Teresa crespo de ECAS y Nuria Carreras del Colegio Oficial de Trabajo Social, etc. 

    En cuanto a la gestión de la enmienda transaccional a los presupuestos entre los diferentes grupos parlamentarios para presentar en la Comisión de Economía de 1 de febrero, con el objetivo de dotar de suficientes recursos para implementar la Renta Garantizada de Ciudadanía, se informa que hay una voluntad de acuerdo entre la mayoría de los grupos, pero que a última hora la CUP propone otra modalidad de mutuo apoyo entre algunas de las enmiendas, que por el momento no tiene el consenso del resto. 

    3.- Evaluación propuesta de la Consejería y propuestas 

    Diosdado y Sixto valoran que con esta nueva oferta hay bases para negociar y avanzar hacia un posible acuerdo sobre bases dignas y de suficiencia. Proponen realizar una contrapropuesta que permita corregir las insuficiencias constatadas en la nueva oferta. Informan que la próxima reunión con la consejería será el lunes 30 de enero. 

    Tras las informaciones se abre una ronda de preguntas, aclaraciones y propuestas. En dicha ronda se coincide en la valoración y propuestas realizadas. Patrizia propone la actualización del IRSC congelado desde 2010. Miquel Puente informa que CCOO enviará una relación de propuestas para la negociación, que los 100 euro/mes se expresen en porcentaje del IRSC, mejorar la prestación de la primera persona, complementar las rentas de trabajo a tiempo parcial, actualizar IRSC, concretar renta complementaria en su vertiente de incentivación para el trabajo, etc. Carlos Rodriguez expresa su acuerdo con la contrapropuesta sobre prestaciones económicas que plantean Sixto y Diosdado. Pedro Fernandez insiste en asegurar su carácter de derecho subjetivo y que no pueda se limitado por los presupuestos anuales, etc. 

    4.- Presentación borrador Comunicado 

    Diosdado informa que diversos medios se han puesto en contacto para obtener información de la nueva propuesta y conocer la opinión de la Comisión Promotora reunida en el día de hoy. Para facilitar la tarea informativa se presenta un borrador de comunicado. Tras recoger las diferentes propuestas y opiniones se da lectura a los párrafos del comunicado que hacen consenso. Después del visto bueno a un comunicado más corto, se responsabiliza a Sixto y Diosdado para que den los últimos retoques. 

    Nota: Dicho comunicado se distribuyó en la noche del jueves 26 a las diversas listas de distribución de la Comisión Promotora y los medios de comunicación. 

    ACUERDOS 

    -  Presentar contrapropuesta de la Comisión Promotora en la reunión del lunes 30 de enero con la Consejería.

    -  Aprobar Comunicado de la Comisión Promotora en los términos indicados.
    Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 2 de febrero 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguadé no 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línia IV)
    Barcelona, 27 de enero 2017 Redacta Acta: Diosdado Toledano

  • #catsensepobresa y #dejunirendagarantida

    http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

    https://twitter.com/ILPRendaGC

  •  

Joomla templates by a4joomla