Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 08/06/2016

ACTA Nº61

Asisten a la reunión: Antoni Ferret, Núria Garrido, Eusebio Luque, Patricia Manzo, Juan Miguel Ortiz, Carles Rodriguez, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Elena Ferrero, Laurent Faucheux, Laura Marino, Sixto Garganté, Miquel Puente, Llorenç Serrano y Judit Sánchez.

 

Corrección Acta Nº 60: Por un lamentable olvido del redactor del acta no se informó de la participación de Llorenç Serrano en la relación de participantes de la reunión de 24 de mayo de la Comisión Promotora. El cual tuvo una participación activa en varios de los temas abordados y ofreció una solución al problema de ausencia de local para el acto del 31 de mayo.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información tramitación parlamentaria Renta Garantizada de Ciudadanía

2.- Seguimiento firmas apoyo Declaración alcaldesas/alcaldes. Propuesta

3.- Iniciativas de apoyo a la propuesta de ley RGC

4.- Actualización y edición materiales campaña

 

1.- Información tramitación parlamentaria Renta Garantizada de Ciudadanía

Se expone la situación de los trabajos de la ponencia del Parlament sobre la propuesta de ley. Tras cinco reuniones no se ha superado el artº 4. La insistencia del representante de Junts pel Si en la ponencia sobre el coste económico del contenido de cada artº tiene un efecto paralizante que ha ocasionado cierto malestar. En opinión de los representantes de la Com. Promotora el método a seguir pasa por avanzar en todo el articulado de la propuesta de ley, y una vez finalizado entrar en la evaluación económica de su totalidad, y de aquellas partes sustanciales. A partir de entonces se podrá abordar las diversas alternativas o soluciones siempre que respeten los principales contenidos de la propuesta de ley.

La próxima reunión de ponencia se ha fijado para el viernes 10 de junio.

Se estima necesario avanzar en los trabajos de ponencia a pesar del desacuerdo presupuestario en el Parlament, de la anunciada moción de confianza para septiembre, y de la hipótesis de nuevas elecciones.

 

2.- Seguimiento firmas apoyo Declaración alcaldesas/alcaldes. Propuesta

Hasta la fecha se han recogido 29 firmas de alcaldesas y alcaldes a la Declaración. Se está a la espera de las gestiones de las diferentes fuerzas políticas que tienen influencia en el ámbito municipal para recoger nuevas firmas, en particular de ciudades cuyas alcaldías apoyaron mociones de apoyo como es el caso de Tarragona, Lérida, etc. También se propone que miembros de la Com. Promotora del Vallés hagan gestiones hacia la alcaldía de Rubí, Granollers, etc.

Una vez cerrado el plazo de recogida de firmas se propone registrar la Declaración en el Parlament y gestionar una reunión entre la Presidenta del Parlament y una delegación de alcaldesas/alcaldes para hacerle entrega de la Declaración y expresarle directamente la preocupación existente sobre la lentitud en la tramitación de la propuesta de ley y la necesidad de acelerar el trabajo de la ponencia.

También se propone la posibilidad que la Comisión Promotora recomiende durante la próxima campaña electoral no votar a las candidaturas que se oponen a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Esta propuesta no hace consenso por estimarse que mientras no haya un bloqueo total de la propuesta de ley que obligue a medidas de presión más contundentes una iniciativa como la propuesta puede ser contraproducente.

 

3.- Iniciativas de apoyo a la propuesta de ley RGC

Con el objetivo de ampliar la presión social en apoyo de la propuesta de ley se propone impulsar una acción desde el ámbito de los trabajadores y trabajadoras sociales. Su implicación en la primera línea en la gestión de las necesidades de la población más vulnerable les confiere una gran autoridad para dirigirse a la opinión pública, al Parlament y el propio gobierno de la Generalitat.

Los miembros del Col.legi Oficial de Treball social presentes en la reunión de la Comisión Promotora realizarán gestiones en su ámbito para promover dicha iniciativa. La perspectiva de la realización de un Congreso del ámbito de trabajadores/as sociales en noviembre sobre el tema de la violencia ofrece posibilidades para visualizar el apoyo a la Renta Garantizada de Ciudadanía como derecho que incide positivamente en el combate de la violencia social.

 

4.- Actualización y edición materiales campaña

Se informa que los materiales de la campaña en defensa de la Renta Garantizada de Ciudadanía están agotados.

Se propone actualizar el tríptico mediante su reconversión en un díptico. El texto está prácticamente actualizado pero se indica la conveniencia de actualizar el listado de entidades que apoyan. Se propone hacer gestiones hacia las nuevas formaciones surgidas en los últimos años (Barcelona en Comú, Podem, etc.) y otras entidades que pueden colaborar para que manifiesten su apoyo a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Se propone también editar 400 pegatinas con el logo de la RGC, de lo cual se encargaría Patrizia, y confeccionar más camisetas con el logo (entre 50 a 100 camisetas).

 

ACUERDOS

-       Gestionar entrevista entre delegación alcaldesas/alcaldes con Presidenta del Parlament para hacer entrega Declaración y expresarle preocupación ante lentitud trabajo ponencia.

-       Gestionar iniciativa del ámbito de trabajadores/as sociales en apoyo de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

-       Actualizar materiales de campaña: Díptico, edición de más pegatinas y camisetas

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 29 de junio a las 18 horas en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguadé nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línia IV)

 

Barcelona, 9 de junio de 2016

 

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

Joomla templates by a4joomla