COMUNICADO:  EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA ACUERDA AYUDAS PARA COMPENSAR EL ABONO DEL IBI A LAS FAMILIAS CON ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS

Ayuntamiento de Barcelona compensa el abono del IBI de las familias con bajos ingresos

La Renta Garantizada Ciudadanía en un momento decisivo

El BBVA propone recortar las prestaciones de desempleo

Una representación de la Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona se reunió el 6 de mayo con el Director de presupuestos y política fiscal Sr. Carlos Vivas y el responsable de la ordenanza fiscal Sr. Toni Mora del ayuntamiento de Barcelona para tratar de los resultados de la petición presentada por la Asamblea a la Sr. Alcaldesa Ada Colau el 12 de noviembre de 2015 para “exponerle las dificultades de muchas personas  sin empleo e ingresos, o bajos ingresos, para pagar algunos impuestos que gestiona el ayuntamiento, particularmente del IBI”, así como de las gestiones realizadas en la reunión del pasado 15 de diciembre con el Sr. Jordi Ayala Roqueta gerente de presidencia y economía del ayuntamiento de Barcelona y el Sr. Toni Mora.

En la reunión se nos comunicó la decisión del ayuntamiento de Barcelona de aplicar nuevas ayudas fiscales en 2016 para compensar a las familias con escasos recursos económicos del abono del IBI.

Las personas o familias beneficiarias cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional (14 pagas) recibirían una ayuda económica por una cuantía del 50% del IBI y con un límite de 175 euros. Dicha ayuda tendría efecto retroactivo desde 1 de enero de 2016.

Se estima en 20.000 las familias beneficiarias y en 3,5 millones de euros el importe total de la ayuda a este colectivo.

También se nos ha informado de otras ayudas del ayuntamiento a otros colectivos cuyo monto global asciende a 8.100.000 euros en este año. La reciente aprobación de los presupuestos municipales permite iniciar la implementación de estas ayudas.

La representación de la Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona ha solicitado que se consideren diversos parámetros para asegurar la progresividad de esta ayuda a las familias vulnerables y que las personas beneficiarias no estén obligadas a disponer de cuenta bancaria (con el gasto de comisión que supone) para percibir dicha cuantía. También que se garantice la información sobre estas ayudas a la ciudadanía en la que la Asamblea está dispuesta a colaborar en la medida de sus posibilidades.

Así mismo hemos expresado que, reconociendo el paso dado por el Ayuntamiento de Barcelona, continuaremos reivindicando que el ayuntamiento compense el 100% del IBI a las familias vulnerables mientras no haya un cambio legislativo que permita exonerarles de tal impuesto.

Los responsables del ayuntamiento de Barcelona nos han contestado que estudiaran nuestras propuestas y que la voluntad del actual gobierno municipal es mejorar progresivamente la atención social, también en relación a esta cuestión. Así mismo efectuarán la campaña informativa para que la ciudadanía de Barcelona conozca las nuevas ayudas, y facilitará los protocolos a los servicios sociales del ayuntamiento para la gestión de estas ayudas.

La Renta Garantizada Ciudadanía en un momento decisivo

Tras superar múltiples obstáculos, y dos convocatorias electorales que han retrasado la tramitación por vía de urgencia de esta propuesta de ley fundamental, la Renta Garantizada de Ciudadanía se encuentra en fase de ponencia en el Parlament, paso previo a su debate y aprobación en el Pleno.

En caso de obtener su aprobación, esta ley garantiza una renta de 664 euros al mes a todas las personas y familias sin ingresos, o el suplemento en caso de ser inferiores a dicha cantidad.

Esta Iniciativa Legislativa Popular que recogió mas de 121.000 firmas y obtuvo el apoyo de los ayuntamientos permitiría superar la pobreza y defender la dignidad de todas las personas en Catalunya.

Llamamos a las personas sin empleo, movimiento y entidades solidarias a exigir su aprobación, y estar alerta para organizar acciones de presión en el caso que las fuerzas del gobierno bloqueen o intenten recortar la propuesta de ley.

¡Alerta la Banca ataca de nuevo!: El BBVA propone recortar las prestaciones de desempleo

La banca española, el poder económico en la sombra, a través de uno de sus bancos más importantes, el BBVA, ha lanzado una ofensiva contra los derechos de la clase trabajadora y particularmente contra los derechos de las personas sin empleo.

En un reciente informe el servicio de estudios del BBVA propone una nueva reforma laboral al nuevo gobierno que se forme tras las próximas elecciones del 26-J. En esta “vuelta de tuerca” se reclama bajar las cotizaciones sociales a los empresarios en 2,3 puntos lo cual disminuye la sostenibilidad de las pensiones y abre el camino a su recorte.

También aboga por la “flexibilidad salarial para crear empleo” reduciendo los salarios en otro 7% y empeorar el sistema de indemnización por despido. Evidentemente el objetivo es aumentar la riqueza de los empresarios a costa de una clase trabajadora cada vez más empobrecida, y su consecuencia será la destrucción de más empleo al disminuir la demanda y el consumo básico de la gente, y al facilitar los despidos.

Pero la ofensiva antisocial de la Banca no se queda ahí. Proponen recortar las prestaciones de desempleo, ya de por sí disminuidas por la precariedad y los bajos salarios, reduciendo el límite máximo de dos años de la prestación de desempleo a 1,5 años, y plantea agilizar las sanciones en caso de que el parado rechace la primera «oferta adecuada» que le remitan los servicios de empleo (con un menor cobro de la prestación) y propone ampliar la distancia geográfica en la búsqueda de trabajo, para que un desempleado acepte un puesto en otra localidad.

Ante este conjunto de agresiones la clase trabajadora ha de estar alerta y movilizarse preventivamente contra la banca ladrona y anti social.  ¡Boicot al BBVA!

Barcelona Mayo 2016

COORDINADORA ASAMBLEAS DE TRABAJADORES/AS EN PARO DE CATALUNYA