Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía  30/03/2016

ACTA Nº 57 

Asisten a la reunión: Laurent Faucheux, Elena Ferrero, Antoni Ferret, Antonio Fuertes, Sixto Garganté, Rosa López, Juan Miguel Ortiz, Carles Rodriguez, Juanjo Salbia, Llorenç Serrano y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Nuria Granados, Laura Marino, Miquel Puente. 

 

Propuesta de Orden del día: 

1.- Información constitución Ponencia propuesta de Ley Renta Garantizada de Ciudadanía

2.- Valoración de las enmiendas presentadas a la propuesta de ley

3.- Gestiones a realizar

4.- Propuestas de iniciativas

 

1.- Información constitución Ponencia propuesta de Ley Renta Garantizada de Ciudadanía

Se informa que la Ponencia que debe tramitar la propuesta de ley se constituye el jueves 31 de marzo (1).

Se propone solicitar que los representantes de la comisión promotora estén presentes como observadores en los trabajos de la ponencia, del mismo modo que en la anterior legislatura.

 

2.- Valoración de las enmiendas presentadas a la propuesta de ley

Con el objetivo de facilitar el trabajo de evaluación de las enmiendas, su comparación con la propuesta de ley y la RMI, entre ellas mismas, así como las modificaciones entre las enmiendas presentadas en la anterior legislatura y las cursadas en 2016, los representantes de la Comisión Promotora han confeccionado una serie de tablas que se adjuntaron a la convocatoria de la reunión:

  • - Tabla comparativa principales contenidos de las enmiendas.
  • - Tabla comparativa sobre las cuantías de la RGC en las enmiendas
  • - Estudio comparativo de 2015 sobre cuantías y gasto social de las prestaciones de garantía de ingresos en las comunidades autónomas.
  • - Tabla comparativa sobre las rentas mínimas entre comunidades autónomas y en relación al PIB y presupuestos respectivos.

Los representantes de la Comisión promotora exponen las modificaciones más importantes encontradas en la enmienda de Junts pel si respecto a las enmiendas de ERC y CIU en la anterior legislatura, así como del resto de enmiendas presentadas, destacándose las modificaciones efectuadas por Ciutadans y PSC. Respecto de la CUP se informa de las dos propuestas de modificación presentadas, que respetan la arquitectura y conceptos principales de la propuesta de ley.

Se constata un retroceso en la enmienda presentada por Junts pel Sí respecto de la presentada por ERC en el cómputo global de la cuantía en su primer tramo, que es inferior a las que garantiza la RMI. Respecto de Ciutadans la cuantía aumenta al tomar como referencia el ISRC en lugar del IPREM. El PSC mantiene la aplicación del 75% de ISRC en 2016 para pasar al 100% en 2017.

En todos los casos, excepto la CUP, se desprende de las enmiendas presentadas el carácter familiar de la prestación al proponer 1 solo titular.

Se informa también de las modificaciones e insuficiencias respecto de las cuantías para los diversos miembros que tengan derecho en el seno del núcleo familiar o convivencial, sobre los requisitos y condiciones para tener derecho que afectan a la amplitud de la población beneficiaria (por ejemplo el concepto de pobreza severa en la enmienda de Junts pel Si es limitativo), sobre las condiciones y cambios en el llamado segundo tramo en la enmienda de Junts pel si para incentivar la inserción laboral (renta complementaria en las otras enmiendas), sobre la condicionalidad a realizar actividades de inclusión social o laboral, sobre los límites de edad para tener derecho, etc.

Tras la ronda de intervenciones y aclaraciones se coincide en la necesidad de mantener los principales contenidos de la propuesta de ley: Defensa del redactado del artº 24.3, mantener la cuantía en el 100% del ISRC, carácter individual y no solo familiar, garantizar la prestación a todos los miembros de una unidad familiar o convivencial, mantener su carácter suplementario para las pensiones cuyos ingresos son inferiores al ISRC, estar vigilantes para que los requisitos para tener derecho no reduzcan la población beneficiaria, y en todo caso asegurar el mayor número de personas beneficiarias que tengan derecho a la RGC, etc.

Se propone redactar un informe de valoración más detallado sobre las enmiendas presentadas. 

 

3.- Gestiones a realizar

 

Se propone realizar una primera ronda de reuniones con l@s miembros de la ponencia con el objetivo de aclarar diversos aspectos de las enmiendas presentadas.

Se propone que tras la primera reunión de trabajo de la ponencia organizar encuentros con cada uno de los grupos parlamentarios para dialogar y avanzar en la búsqueda de un amplio consenso que respete los contenidos principales de la propuesta de ley. 

Tras esta primera reunión de trabajo de la ponencia se convocaría una reunión de la comisión promotora y de las personas que han colaborado en la tramitación de la RGC.

 

4.- Propuestas de iniciativas

 

Se valora la necesidad de adoptar iniciativas de información y sensibilización de la ciudadanía durante esta fase decisiva de la tramitación de la propuesta de ley. 

La presión social será decisiva en el resultado de los trabajos de la ponencia y en la aprobación de la propuesta de ley.

Se proponen diversas iniciativas en lo inmediato:

  • - Enviar una Carta a todas las entidades, organizaciones y movimientos sociales y cívicos que apoyan la propuesta de ley, particularmente a los sindicatos, Mareas, Marcha dignidad, etc., para que en las movilizaciones que preparen en torno al 1º de mayo, o posteriormente, figure como lema principal, o entre los más importantes, la defensa de la propuesta de Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, exigiendo su rápida aprobación sin recortes. Por Una Catalunya sin pobreza, rescatemos a las personas.
  • - Estudiar acciones simbólicas que impacten en la conciencia solidaria de la población.
  • - Extender la aprobación de mociones solidarias desde los ayuntamientos y valorar otras iniciativas municipales.

 

ACUERDOS

  • - Realizar una primera ronda de reuniones con l@s miembros de la ponencia con el objetivo de aclarar diversos aspectos de las enmiendas presentadas. 
  • - Organizar encuentros con cada uno de los grupos parlamentarios para dialogar y avanzar en la búsqueda de un amplio consenso que respete los contenidos principales de la propuesta de ley. 
  • - Redactar un informe de valoración más detallado sobre las enmiendas presentadas
  • - Redactar una Carta para enviar a todas las entidades, organizaciones y movimientos sociales y cívicos en los términos señalados en el punto 4 para difundir la defensa de la RGC en las movilizaciones del 1 de Mayo.
  • - Extender la aprobación de mociones solidarias desde los ayuntamientos y valorar otras iniciativas municipales.
  • - Estudiar la preparación de acciones simbólicas de impacto.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora:  Queda pendiente de confirmar hora y lugar.

Barcelona, 2 de abril de 2016

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

Nota: 

  1. (1) La ponencia constituida el 31 de marzo tiene la siguiente composición: Chakir El Homrani por el grupo parlamentario “Junts pel Si”, Noemí de la Calle por Ciutadans,  Raul Moreno por PSC, Marta Ribas por  “Catalunya si que es Pot”, Marisa Xandri por el PP y Mireia Vehí por la CUP.

El próximo miércoles 6 de marzo la Ponencia tiene previsto reunirse para elegir el relator de la ponencia y acordar el calendario de reuniones.

Joomla templates by a4joomla