Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 08/06/2016

ACTA Nº61

Asisten a la reunión: Antoni Ferret, Núria Garrido, Eusebio Luque, Patricia Manzo, Juan Miguel Ortiz, Carles Rodriguez, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Elena Ferrero, Laurent Faucheux, Laura Marino, Sixto Garganté, Miquel Puente, Llorenç Serrano y Judit Sánchez.

 

Corrección Acta Nº 60: Por un lamentable olvido del redactor del acta no se informó de la participación de Llorenç Serrano en la relación de participantes de la reunión de 24 de mayo de la Comisión Promotora. El cual tuvo una participación activa en varios de los temas abordados y ofreció una solución al problema de ausencia de local para el acto del 31 de mayo.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información tramitación parlamentaria Renta Garantizada de Ciudadanía

2.- Seguimiento firmas apoyo Declaración alcaldesas/alcaldes. Propuesta

3.- Iniciativas de apoyo a la propuesta de ley RGC

4.- Actualización y edición materiales campaña

 

1.- Información tramitación parlamentaria Renta Garantizada de Ciudadanía

Se expone la situación de los trabajos de la ponencia del Parlament sobre la propuesta de ley. Tras cinco reuniones no se ha superado el artº 4. La insistencia del representante de Junts pel Si en la ponencia sobre el coste económico del contenido de cada artº tiene un efecto paralizante que ha ocasionado cierto malestar. En opinión de los representantes de la Com. Promotora el método a seguir pasa por avanzar en todo el articulado de la propuesta de ley, y una vez finalizado entrar en la evaluación económica de su totalidad, y de aquellas partes sustanciales. A partir de entonces se podrá abordar las diversas alternativas o soluciones siempre que respeten los principales contenidos de la propuesta de ley.

La próxima reunión de ponencia se ha fijado para el viernes 10 de junio.

Se estima necesario avanzar en los trabajos de ponencia a pesar del desacuerdo presupuestario en el Parlament, de la anunciada moción de confianza para septiembre, y de la hipótesis de nuevas elecciones.

 

2.- Seguimiento firmas apoyo Declaración alcaldesas/alcaldes. Propuesta

Hasta la fecha se han recogido 29 firmas de alcaldesas y alcaldes a la Declaración. Se está a la espera de las gestiones de las diferentes fuerzas políticas que tienen influencia en el ámbito municipal para recoger nuevas firmas, en particular de ciudades cuyas alcaldías apoyaron mociones de apoyo como es el caso de Tarragona, Lérida, etc. También se propone que miembros de la Com. Promotora del Vallés hagan gestiones hacia la alcaldía de Rubí, Granollers, etc.

Una vez cerrado el plazo de recogida de firmas se propone registrar la Declaración en el Parlament y gestionar una reunión entre la Presidenta del Parlament y una delegación de alcaldesas/alcaldes para hacerle entrega de la Declaración y expresarle directamente la preocupación existente sobre la lentitud en la tramitación de la propuesta de ley y la necesidad de acelerar el trabajo de la ponencia.

También se propone la posibilidad que la Comisión Promotora recomiende durante la próxima campaña electoral no votar a las candidaturas que se oponen a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Esta propuesta no hace consenso por estimarse que mientras no haya un bloqueo total de la propuesta de ley que obligue a medidas de presión más contundentes una iniciativa como la propuesta puede ser contraproducente.

 

3.- Iniciativas de apoyo a la propuesta de ley RGC

Con el objetivo de ampliar la presión social en apoyo de la propuesta de ley se propone impulsar una acción desde el ámbito de los trabajadores y trabajadoras sociales. Su implicación en la primera línea en la gestión de las necesidades de la población más vulnerable les confiere una gran autoridad para dirigirse a la opinión pública, al Parlament y el propio gobierno de la Generalitat.

Los miembros del Col.legi Oficial de Treball social presentes en la reunión de la Comisión Promotora realizarán gestiones en su ámbito para promover dicha iniciativa. La perspectiva de la realización de un Congreso del ámbito de trabajadores/as sociales en noviembre sobre el tema de la violencia ofrece posibilidades para visualizar el apoyo a la Renta Garantizada de Ciudadanía como derecho que incide positivamente en el combate de la violencia social.

 

4.- Actualización y edición materiales campaña

Se informa que los materiales de la campaña en defensa de la Renta Garantizada de Ciudadanía están agotados.

Se propone actualizar el tríptico mediante su reconversión en un díptico. El texto está prácticamente actualizado pero se indica la conveniencia de actualizar el listado de entidades que apoyan. Se propone hacer gestiones hacia las nuevas formaciones surgidas en los últimos años (Barcelona en Comú, Podem, etc.) y otras entidades que pueden colaborar para que manifiesten su apoyo a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Se propone también editar 400 pegatinas con el logo de la RGC, de lo cual se encargaría Patrizia, y confeccionar más camisetas con el logo (entre 50 a 100 camisetas).

 

ACUERDOS

-       Gestionar entrevista entre delegación alcaldesas/alcaldes con Presidenta del Parlament para hacer entrega Declaración y expresarle preocupación ante lentitud trabajo ponencia.

-       Gestionar iniciativa del ámbito de trabajadores/as sociales en apoyo de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

-       Actualizar materiales de campaña: Díptico, edición de más pegatinas y camisetas

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 29 de junio a las 18 horas en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguadé nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línia IV)

 

Barcelona, 9 de junio de 2016

 

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 24/05/2016

ACTA Nº 60 

Asisten a la reunión: Elena Ferrero, Laurent Faucheux, Antoni Ferret, Núria Garrido, Carles Rodriguez, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Laura Marino, Sixto Garganté, Patricia Manzo, Juan Miguel Ortiz, Miquel Puente y Judit Sánchez. 

 

Propuesta de Orden del día: 

1.- Información aprobación mociones

2.- Preparación acto público ámbito municipal

3.- Participación convocatorias 28 y 29 de mayo

 

1.- Información aprobación mociones

Se informa de la invitación a la Comisión Promotora de la RGC a participar en el pleno del ayuntamiento de Franqueses del Vallés para presentar la moción de apoyo a la propuesta de ley de la renta Garantizada de Ciudadanía.

Se propone a Juanjo Salbia para que haga la presentación en el pleno que tendrá lugar el jueves 21 de mayo.

Nota: La moción fue aprobada por unanimidad. Es una actualización de la que se aprobó hace dos años.

También se informa del proceso de aprobar una moción de apoyo en el ayuntamiento de Lleida el 27 de mayo.

Nota: La moción fue aprobada con 23 votos a favor y 4 abstenciones de C’s.

 

2.- Preparación acto público ámbito municipal de 31 de mayo

Se informa del trabajo de preparación del Acto público con alcaldesas y alcaldes en apoyo de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En la preparación juega un papel de primer orden el ayuntamiento de Barcelona. La fecha del 31 de mayo ha sido decidida en función de la participación de la alcaldesa.  Han confirmado también su participación en la mesa del acto la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Sra. Nuria Parlon, la alcaldesa de Castelldefels Sra. Candela López, la alcaldesa de Badalona enviará un vídeo al coincidir con un pleno municipal. Ha disculpado su asistencia la alcaldesa de l’Hospitalet

Se informa del borrador de Declaración que se pasará a las alcaldesas y alcaldes para su firma. Y se da el visto bueno.

La búsqueda de un local de carácter municipal y céntrico para el acto ha fallado pues se encuentran ocupados el 31 de mayo. El Local de la Confavc que ha sido reservado es demasiado pequeño y se desestima. Los representantes de CCOO y UGT ofrecen respectivamente sus locales. Se decide por el local de CCOO por su cercanía al ayuntamiento de Barcelona y buena comunicación.

 

3.- Participación convocatorias 28 y 29 de mayo

Se propone participar detrás de la pancarta de la Comisión Promotora de la RGC en la manifestación de las marchas de la dignidad el 28 de mayo, donde hay el compromiso de dar la palabra a la representación de la Comisión Promotora. Se establece una cita a las 16:45 horas de la esquina del antiguo Deutsche Bank.

También se informa de la convocatoria de manifestación del domingo contra la suspensión por el tribunal constitucional de varios artículos de la ley de emergencia habitacional y pobreza energética, a la que se ha invitado a participar a la Comisión Promotora de la RGC, y en donde se va a dar apoyo público a la propuesta de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El lema de la manifestación es “Los derechos no se suspenden, en defensa del trabajo digno, los derechos sociales y la democracia real”. Hasta la fecha más de 60 entidades y organizaciones convocan. Al final de la manifestación se dará la palabra a la representación de la Comisión Promotora. 

Se acuerda participar tras la pancarta de la Renta Garantizada de Ciudadanía y se establece la cita previa a las 11:45 horas en la esquina de Pau Claris con Pza. Urquinaona.

 

ACUERDOS

  • - Presentar moción en ayuntamiento Les Fanqueses del Vallés a través de Juanjo Salbia
  • - Difundir convocatoria acto del 31 de mayo. Organizarlo coordinadamente con ayuntamiento de Barcelona. Recoger mayor número de firmas de alcaldesas y alcaldes.
  • - Participar en las convocatorias del 28 y 29 de mayo con la pancarta de la Renta garantizada de Ciudadanía para dar la mayor visibilidad a la difusión de la propuesta de ley.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 8 de junio a las 18 horas en el local de CONFAVC en calle Doctor Aiguadé nº 18 (cerca salida estación de metro Barceloneta, línia IV)

Barcelona, 2 de junio de 2016

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

COMUNICAT ACTE PÚBLIC: LES ALCALDESSES I ALCALDES TENEN LA PARAULA

 

En l'Acte públic convocat per la Comissió Promotora de la Renda Garantida de Ciutadania celebrat aquest maig 31, a la Sala d’actes de CCOO, amb el lema ¡Rescatem les persones! Per una Catalunya sense pobresa, alcaldesses i alcaldes tenen la paraula !, han estat presents representants de nombrosos ajuntaments de Catalunya, al costat de destacats membres d'un ampli ventall d'organitzacions socials, cíviques i polítiques.

Després de la salutació inicial dels secretaris generals d'UGT i CCOO com a amfitrions de l'acte, han pres la paraula les alcaldesses de Castelldefels Sra Candela López, Santa Coloma de Gramenet Sra. Núria Parlon, s'ha projectat un vídeo amb la intervenció de l'alcaldesa de Badalona Sra. Dolors Sabater, i per Barcelona ha parlat la Tinenta d'Alcalde Laia Ortiz en representació de l'alcaldesa Ada Colau que per una indisposició d'última hora no ha pogut assistir-hi.

En les seves respectives intervencions han exposat les seves valoracions, experiències i alternatives per combatre la pobresa i la desigualtat en els seus ajuntaments i  Catalunya.

Després de les intervencions han donat lectura a una important Declaració en suport de la Renda Garantida de Ciutadania, on exigeixen al Govern de la Generalitat una actitud de major col·laboració amb la proposta de llei, al Parlament que agilitzi el treball per aprovar sense retallades la proposta de llei. També es comprometen com a governs municipals a afavorir aquelles iniciatives que donin suport a aquest important dret. Finalment es va llegir la relació d'alcaldes i alcaldesses signants, informant que s'obria un termini d'una setmana per rebre noves adhesions d'ajuntaments.

La representació de la Comissió Promotora de la renda Garantida de Ciutadania formada pels Sres. Sixto Garganté i Diosdado Toledano ha moderat l'acte, llegit les comunicacions dels ajuntaments que han excusat la seva presència (L'Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Arenys de Munt , etc.), i ha tancat l'acte amb una intervenció de reconeixement als ajuntaments i de compromís per impulsar les accions i iniciatives necessàries per donar compliment a l'aprovació de la Llei de la renda garantida de Ciutadania.

Barcelona 31 maig 2016

Comissió Promotora Renda Garantida de Ciutadania

DECLARACIÓ A LA CIUTADANÍA DE CATALUNYA

page1image1032

¡URGEIX EL DRET A LA RENDA GARANTIDA DE CIUTADANIA PER SUPERAR LA POBRESA A CATALUNYA!

Els que subscrivim aquesta declaració, alcaldesses i alcaldes dels governs més propers al poble, coneixem lles dificultats de centenars de milers de persones que acudeixen als nostres serveis socials per demanar solucions a les seves necessitats més essencials, com ara garantir una alimentació digna, evitar el tall de subministraments bàsics, evitar desnonaments... i emprendre tantes i tantes accions per respondre a les seves angoixes i desesperances.

En el nostre contacte directe amb les persones de les nostres ciutats constatem com la pobresa s’ha incrementat de manera alarmant , i es fa més intensa i visible en els barris i districtes on resideixen les classes populars, dels qui van perdre la feina i van esgotar les seves prestacions sense trovar una alternativa, o malviuen amb una feina precària i mal pagada, o gràcies a les raquítiques pensions dels seus majors.

Aquest drama social perviu en la nostra societat des de fa anys i ha augmentat exponencialment des de l’esclat de la crisi. Malauradament els governs de l'Estat i de la Generalitat, enlloc d'adoptar les mesures necessàries per crear ocupació digna, o redistribuir solidàriament la riquesa, han aplicat una política de retallades de drets laborals i socials així com de serveis públics essencials que afecten de manera molt especial a aquests sectors més vulnerables. El terrible episodi de la retallada de la Renda mínima d'Inserció a l'agost de 2011 en plena crisi i la criminalització de la pobresa que el va acompañar és un exemple especialmente lacerant, i el sofriment causat a tanta gent, encara està en la nostra memòria.

Davant d'aquesta situació, prop de 50 ajuntaments de Catalunya, entre els quals les principals ciutats, que representen en conjunt la gran majoria de la població del nostre país, vam aprovar fa més de dos anys mocions de suport a la Iniciativa Legislativa Popular per una Renda Garantida de Ciutadania.

Des de la nostra responsabilitat institucional i consciència solidària assumim la defensa d'un projecte de llei que desenvolupava un dret essencial per a tota la ciutadania de Catalunya, que garanteix els mínims per a una vida digna a totes les persones amb nuls o escassos recursos, i que permetria avançar en la cohesió social i superar la pobresa.

L'expectativa d'una ràpida aprovació d'aquest projecte de llei tramitat per la via d'urgència després de la seva presentació al Ple del Parlament el 26 de març de 2014 no s'ha complert. Sigui per la incoherència dels que no respecten la sobirania del poble de Catalunya al bloquejar el desenvolupament d'uns dels principals drets socials i de ciutadania que contempla (l'art 24.3), o per insensibilitat davant el patiment de les persones més desfavorides, la tramitació d'aquesta proposta de llei s'ha prolongat

injustament. I ha patit nous ajornaments a causa dels avenços electorals que hem viscut.

Nosaltres, alcaldesses i alcaldes de Catalunya amb el mandat dels nostres pobles de defensar els seus drets i dignitat, en compliment dels nostres compromisos davant la ciutadania, coherents en el desenvolupament dels principis i valors de justícia, solidaritat i fraternitat, demanem encaridament al Parlament de Catalunya que realitzi el seu treball amb diligència i aprovi la proposta de llei en els pròxims mesos, respectant els aspectes fonamentals del contingut de la proposta de llei, de manera concertada i amb l’acord de la Comissió Promotora de la Iniciativa legislativa popular, i sempre amb voluntat de millorar i enriquir aquesta proposta.

Demanem també al Govern de la Generalitat que faciliti i respecti la tasca del Parlament durant la tramitació d'aquesta proposta de llei, i prepari en el curs de 2016 la implementació administrativa que permeti la seva aplicació efectiva en el termini que estipula la pròpia llei.

A la gent de les nostres ciutats, a la ciutadania de Catalunya els cridem a que estiguin vigilants i exigents amb les institucions perquè compleixin la seva obligació de fer realitat el dret a una Renda Garantida de Ciutadania.

Per la nostra part, ens comprometem a estendre la renovació de les mocions de suport en curs en els nous ajuntaments sorgits de les darreres eleccions municipals, a prestar la nostra col·laboració en la tasca d'informar al poble sobre el curs de la tramitació de la proposta de llei , i si escau a facilitar les iniciatives i accions de la ciutadanía que siguin necessàries per superar nous bloquejos o dificultats.

És hora que es compleixi l'esperança d'una Catalunya cohesionada socialment, sense pobresa, i amb plena dignitat!

Per aconseguir-ho la prioritat és rescatar les persones.

Signen alcaldesses i alcaldes, o representants d’ajuntaments (ordenat per no habitants població):

Ada Colau Ballano (Barcelona), Núria Marin i Martínez (L’Hospitalet de Llobregat), Dolors Sabater Puig (Badalona), Jordi Ballart i Pastor (Terrassa), Julià Fernandez i Olivares (Sabadell), Núria Parlon Gil (Sta.Coloma Gramenet), Emilia Briones Matamales (Cornellá de Llobregat), Lluisa Moret Sabidó (Sant Boi de Llobregat), Candela Lopez Tagliafico (Castelldefels), Lluis Tejedor i Ballesteros (El Prat de Llobregat), Carles Escolà Sánchez (Cerdanyola del Vallès), Jordi San José Buenaventura (Sant Feliu de Llobregat), Josep María Osuna (Ripollet), Laura Campos Ferrer (Montcada i Reixach), Isabel García Ripoll (Santa Perpètua de Mogoda), Pilar Puimedon Monclús (Olesa de Montserrat), José Antonio Montero Domínguez (Montornés del Vallés), Joan Playà Guirado (Castellbisbal), Ascensión Ratia Checa (Pallejà), Marc Verneda Urbano (Sentmenat), Gerard Segú i Lopez (Santa Coloma de Cervelló), Joan Moisés Reverté (La Sénia), Felix Alonso Cantorné (Altafulla), Albert Neiro Roman (Balsareny), Xavier González Alemany (La Palma de Cervelló), Antonio Alvarez Gironés (Cobere d’Ebre) Julián Trapero Frias (Santa María de Martorelles), Antoni Lloret Grau (Argensola)

 

 

page2image24144 page2image24304

Video complet Acte públic 31 de maig: Rescatem les persones: Les alcaldesses i alcaldes tenen la paraula

 

https://youtu.be/_tiebxwUTBU

 

Agraïm treball edició de vídeo a Juan Manel Navarro

 

Comissió Promotora Renda Garantizada de Ciutadanía

Video Campaña

Redes Sociales

También podéis seguirnos en:

Textos Legales

Proyecto Ley

Mémoria Justificativa

 

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com