Unos 800.000 niños viven en familias sin ningún empleo

http://www.lavanguardia.com/vida/20170214/4221376611/800000-ninos-familias-sin-ningun-empleo-informe-save-the-children.html

INFANCIA

·       El 43% de los menores más pobres en España abandona prematuramente los estudios y el 33% de los más vulnerables sufre obesidad, según Save the Children

·      

ROSA M. BOSCH, Barcelona

14/02/2017 15:00 | Actualizado a 14/02/2017 16:01

 

El número de menores que sobrevive en hogares donde ninguna de las personas adultas tiene un empleo se ha disparado desde 2008situándose en cerca del 12%, unos 800.000 niños, en 2015, según denuncia Save the Children en el informe Desheredados. Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España, presentado este martes por la mañana.

Además, el 25,1% de los contratos laborales eran temporales, casi el doble que la media de la Unión Europea (UE). “Cuando la participación de los padres en el mercado laboral no es suficiente no pueden evitar que sus hijos caigan en la pobreza, tienen un 54% más probabilidades de sufrir pobreza”, subraya la oenegé.

Aumentan en 424.00 los niños más pobres

Save the Children recuerda que España es uno de los países de la UE con más desigualdad lo que se traduce en que los niños con menos recursos se hayan empobrecido durante la crisis cinco veces más que los más acomodados, un 32% y un 6% en cada caso. Así, de 2008 a 2015 el número de menores en situación de pobreza severa creció en 424.000. La falta de recursos incide en todos los ámbitos de la vida, con especial crudeza en la educación, la salud y la vivienda. El 43% de los hijos de las familias más pobres abandonan sus estudios de manera prematura, es decir, tras cursar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya sea con título o sin él. El 41% de los abandonos los protagonizan escolares cuyas madres tampoco han acabado la ESO.

Niños que participaron el pasado verano en las actividades de verano del Casal del s Infants, en Badalona (Laura Guerrero)

Más sedentarios

Respecto a la salud, el 33% de los niños de seis a nueve años del primer quintil de la población (el 20% de las personas más pobres) sufre obesidad, diez puntos más que los más ricos. La falta de recursos incide en dietas menos saludables y en más sedentarismo. El 57% de los chavales más adinerados practican algún deporte frente al 31% de los menos favorecidos económicamente. Save the Children remarca que otros factores que inciden negativamente en este grupo son “la no inclusión en las carteras de servicios sanitarios del oculista y dentista o los copagos en las ortopedias”.

El hacinamiento afecta al 19%

En España, la mitad de los niños del primer quintil viven en hogares que invierten más del 40% de sus ingresos a los gastos de la vivienda. A esto hay que sumar que la tasa de hacinamiento es mucho mayor entre los menores más vulnerables, en concreto afecta al 19% frente al 2% de los niños en mejor situación económica.

Otra cuestión reflejada en el estudio es la expulsión de las familias sin poder adquisitivo a barrios periféricos o segregados, “caldo de cultivo de las desigualdades, que se perpetúan entre generaciones, y la miseria porque homogeneiza las redes sociales de los individuos”. El coste de salir de zonas degradadas o marginales, en las que viven el 22,5% de los niños, es inasumible para la mayoría de los vecinos.

 

Joomla templates by a4joomla